Home > Videojuegos > Reviews > Steep – Avance
Steep Cabecera

Steep – Avance

Hemos tenido acceso a la beta cerrada de Steep, el nuevo y completo título de simulación de deportes de montaña que nos trae Ubisoft

En nuestro reportaje del E3 ya comentamos las bondades de Steep, y por fin hemos podido probarlo en una beta cerrada (a partir de hoy abierta para todos los jugadores). Más que de testeo del juego en sí parece que esta beta pretende observar el cansancio y saturación de servidores, ya que nos encontramos a menos de tres semanas del lanzamiento oficial lo que apenas deja margen para corregir errores. Sin embargo, pese a ser un enorme mapa sandbox (o casi mejor, snowbox), no cuenta con la variedad de otros títulos como Skyrim o Witcher 3 ni la necesita, por lo que no encontramos los tan comunes bugs de los juegos de mundo abierto. Esto va de bajar de la cima a toda pastilla superando diferentes retos. Y en su limitado rango de actuación, es algo que hace bastante bien.

Crimen en el paraíso

EXPLORANDO LOS ALPES

Vaya por delante que no soy gran fan de este tipo de deportes, y mi experiencia en ellos se basa en el vetusto Cool Boarders de PSX y en algún SSX que he probado de pasada. Que el juego conecte conmigo requiere un grandísimo esfuerzo por su parte, y por suerte no he tenido la tentación de apagarlo tras los primeros minutos. Steep es extremadamente sencillo de entender y va directo al grano, sin prolegómenos. Estas en el pico de una montaña en los Alpes con un traje aéreo y tienes que saltar. Una voz doblada al español (y algo cargante, para que nos vamos a engañar) nos va dictando instrucciones para que superemos los breves tutoriales, con alguna cinemática que de forma esporádica nos explica los detalles más complejos.

Nuestro avatar dispone del material para practicar cuatro deportes diferentes: Snowboard, esquí, parapente y traje aéreo. Simplemente pulsando el botón R1 cambiamos de uno a otro con facilidad. En estas cuatro variantes encontramos luces y sombras: El traje aéreo es el más simple ya que no usamos más que el stick para desplazarnos y L2+R2 para abrir el paracaidas, pero pasa por ser uno de los más divertidos ya que intentamos en todo momento pasar entre las rocas o muy cerca del suelo para conseguir puntos (o para destrozarnos los huesos con el golpe, que todo pasa).

Steep traje aéreo
El traje aéreo es de las mejores experiencias de Steep

El snowboard y el esquí son muy similares entre sí en cuanto al control y también bastante básicos, tan solo utilizaremos el stick para girar y el botón R2 para preparar el salto o hacer las diferentes (pocas) piruetas. Está claro que esto no es SSX y no se presta a combos ni movimientos imposibles. Digamos que es más simulador de deportes de montaña que arcade.

El parapente sin embargo es el más flojo de los cuatro. Manejamos a nuestro personaje con el stick izquierdo, y nos apoyamos en R2 para virar más rápido, pero el control es tan extremadamente sensible que no nos hará falta utilizarlo. Por lo injugable que resulta, si el reto no lo requiere pocas veces usaremos el parapente para desplazarnos.

Además de eso, podemos movernos a pie y utilizar unos binoculares para descubrir nuevos picos. Aquí Ubisoft peca del tradicionalismo habitual: El proceder de Steep pasa por descubrir atalayas… perdón, picos elevados que desbloquean viaje rápido a ellos y nuevos retos en la zona. Si bien no es un juego que se preste a una campaña como tal, el sistema de encontrar atalayas para generar misiones esta ya muy manido y no puedo evitar esa sensación que tengo con todos los juegos de Ubisoft de “esto ya lo he vivido”.

Steep parapente
El parapente es el peor de los deportes incluidos en Steep

Los retos sin embargo se hacen de lo más entretenido, pasando por ser no solo carreras contra otros avatares sino también enfocados a superar ciertas metas concretas para conseguir una buena puntuación, como volar a ras de suelo o hacer piruetas sobre la tabla de snow. El juego nos otorga medalla de bronce, plata u oro dependiendo de como hayamos realizado las tareas, y gracias a que Steep no tiene ningún tipo de tiempo de carga (en serio, ninguno), con tan solo pulsar un botón nos encontraremos de nuevo en la cima para intentar llevar a cabo el reto de nuevo, lo que hace que la constante repetición en busca del oro no se torne un suplicio.

De una forma similar a otros títulos como The Division, Steep cuenta con un mundo online compartido con otros jugadores, por lo que podemos retarlos a carreras y retos varios o simplemente observar sus descensos cómodamente desde las alturas en nuestro parapente.

UN MUNDO IDEAL

Técnicamente pese a su poca variedad de entornos (lógico), Steep pone en pantalla unos paisajes preciosos y más de una vez nos bajaremos de nuestra tabla de Snow tan solo para admirar las montañas de los Alpes, recreadas con gran realismo. Los efectos climáticos y la iluminación son estupendos, y la física de la nieve es de lo más creíble. En cuanto al sonido, contamos con las mencionadas voces en español y una banda sonora de escándalo, con temazos como el Freestyler de Bomfunk MC’s que nos acompañarán en nuestros descensos.

Steep paisaje
El entorno que nos rodea en Steep es maravilloso

Por supuesto, Steep dispone de un completo editor de repeticiones para que podamos compartir nuestros logros de la forma más espectacular posible, y de un sistema para personalizar a nuestro avatar con accesorios que desbloqueamos superando ciertos retos. Hay que dar un toque de atención a Ubisoft, y es que la interfaz del menú en PS4 utiliza un cursor que desplazamos por la pantalla con el stick izquierdo como si fuera un ratón, algo que lo hace engorroso y lento.

El 2 de diciembre, en menos de tres semanas, podremos disfrutar de Steep en Xbox One, PS4 y PC, esta nueva saga de Ubisoft que parece haber venido para quedarse.

About Daniel Osuna Pérez

Titulado en Ciencias Empresariales y Marketing. Los videojuegos son mi vida, mi profesión y mi afición. Escribo sobre cine, series y videojuegos en ElRincon.TV desde mi refugio de Vault-Tec en Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.