Home > Videojuegos > Reviews > “Fire Emblem Heroes”: Crítica
Fire Emblem Heroes ElrinconTV

“Fire Emblem Heroes”: Crítica

<

Analizamos Fire Emblem Heroes, el nuevo título de Nintendo para móviles basado en la exitosa franquicia de rol táctico

Hace ya más de un año que Nintendo anunció por sorpresa su acuerdo con la desarrolladora japonesa DeNA para traer cinco de sus clásicos al mercado móvil. Fue un movimiento atrevido que marcó un hito histórico para una compañía que hasta hace muy poco guardaba sus licencias como oro en paño, y que jamás había permitido el desarrollo de juegos oficiales fuera de los sistemas de la casa (por favor, olvidemos aquellos engendros de Zelda y Mario en la CD-I de Phillips).

Link CDI ElrinconTV
No te lo perdonaré jamás, Miyamoto

Es no obstante, un movimiento totalmente comprensible dado el buen estado de forma del mercado de los videojuegos para móvil, especialmente en Japón. Nintendo necesitaba salir del agujero en el que Wii U los había sumido, y encontraron la gallina de los huevos de oro en los exitosos Amiibos y en el mercado móvil. Comenzaron con el sencillo pero efectivo MiiTomo, una suerte de Tomodachi Life hipersimplificado que fue record de descargas y usuarios en su lanzamiento. Justo después llegó Pokemon Go para hacer realidad los sueños húmedos de aquellos que nacimos en los 80 y los 90, y que a pesar de no haber sabido mantenerse en el tiempo ha sido un fenómeno mundial del que poco hay ya que comentar. Le siguió Super Mario Run, el cual como usuario de Android sigo esperando como agua de mayo, y por fin llegamos al cuarto de los cinco juegos prometidos, y el motivo de esta reseña: Fire Emblem Heroes.

Para los que no conozcan esta saga, Fire Emblem es un juego que lleva dando guerra desde la época de la primera Nintendo, y cuenta en su haber con más de 10 títulos de una calidad indiscutible. La mecánica del juego se centra en combates tácticos por turnos en los que enfrentamos a nuestros hombres al ejército rival, que se intercalan con escenas cinemáticas para desarrollar la trama y momentos de gestión de nuestro castillo. Y es algo que se ha sabido transportar a las pantallas de nuestros teléfonos móviles, con ciertas excepciones.

En primer lugar y dado el sistema para el que se desarrolla, se ha optado por buscar batallas breves que podamos resolver en un par de minutos. Esto es un arma de doble filo, ya que aunque se agradece esta capacidad de poder echar una partida rápida mientras esperamos el bus, también limita muchísimo la maravillosa estrategia y el endiablado diseño de niveles habitual de la saga.

La cuadrícula por la que nos movemos es de tan solo 8×6 y se reduce a lo que vemos en pantalla, sin scroll de ningún tipo. Además, el máximo número de soldados por equipo es de cuatro. Por estos dos motivos las batallas terminan siendo un duelo muy simple en el que si tus personajes tienen el mismo nivel que el enemigo o superior, hay que ser muy torpe para no salir victorioso. Y para los que ya conozcáis la saga, en esta ocasión los héroes no mueren de manera permanente si caen en batalla, sino que vuelven a aparecer en el siguiente combate, por lo que mediremos nuestros pasos incluso menos de lo habitual.

Fire Emblem Heroes Elrincon1
La minúscula cuadrícula del juego arruina un poco la experiencia

¿Significa esto que no existe estrategia en Fire Emblem Heroes? No, existe pero es muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados. Aquí lo importante no es saber gestionar la batalla, sino su preparación previa. Debemos diseñar inteligentemente nuestros batallones eligiendo los soldados más adecuados para la batalla, ya que de una forma similar a Pokemon, las unidades cuentan con un código de colores que les otorgan debilidades y fortalezas frente a otras (rojo puede a verde, verde puede a azul y azul puede a rojo). También existen unidades que pueden atacar a distancia, otras que pueden sobrevolar los accidentes geográficos y otras que pueden permitirnos curar o realizar otras habilidades especiales.

Somos nosotros los que decidimos también qué habilidades debe aprender nuestro soldado a medida que sube de nivel, eligiendo entre un abanico de posibilidades que es más o menos amplio dependiendo de la rareza del personaje en cuestión. Todo esto resulta de lo más completo y adictivo, pero eso sí, una vez tengas preparados a tus personajes y entres en batalla, el combate es casi siempre una monótona sucesión de movimientos y ataques en los que no hay que pensar demasiado, y en el que siempre gana el batallón mejor preparado.

Fire Emblem Heroes es un juego free-to-play, y por tanto cuenta con microtransacciones. En este caso, podemos pagar para conseguir orbes que nos permitirán, entre otras cosas, invocar a nuevos héroes que se unirán a nuestras filas y que contarán con características, habilidades y rareza designadas de manera aleatoria. También nos permiten recargar la energía, ya que cada combate consumirá puntos de esta barra. Esto no es un problema muy grave en los primeros compases del juego, sin embargo en los últimos episodios, cada combate requerirá muchos puntos de energía para poder seguir jugando.

Fire Emblem Heroes Elrincon3
Podemos comprar orbes con dinero real, pero no son necesarios para jugar

Sin embargo, estos orbes también pueden conseguirse realizando retos especiales promovidos por Nintendo o simplemente avanzando en el modo historia del juego, y la barra de energía se puede restaurar con orbes, pociones que el juego te ofrece a menudo, o por sí sola con el paso del tiempo. El pago es por tanto, algo opcional, y no se precisa para poder disfrutar del juego y terminar los 9 capítulos de su modo historia.

Además de este modo de juego, podemos acceder a numerosas batallas en las otras modalidades como el combate de práctica, el coliseo (una especie de modo supervivencia) y el modo encuentros (donde combatimos para adquirir nuevos héroes). Existe también un sistema para añadir a otros jugadores a tu lista de amigos, pero solo para recibir visitas de sus héroes y en ocasiones algún objeto especial, sin permitir los combates entre jugadores (al menos por ahora).

En cuanto al apartado técnico, Fire Emblem Heroes nos da una de cal y otra de arena. En términos de sonido es impecable, con épicas melodías medievales tanto en combate como en nuestro castillo y con un buen número de voces en inglés para sus personajes. El diseño artístico de los soldados es genial, muy en consonancia con los últimos Fire Emblem de Nintendo 3DS, pero se viene abajo en cuanto realizamos un ataque en las batallas, ya que en ese momento los personajes se nos presentan con una apariencia chibi: enanos, cabezones y en disonancia con el resto del diseño visual. Por suerte, estas animaciones de combate se pueden desactivar, lo que nos permitirá de paso ahorrarnos unos cuantos segundos por cada batalla.

Fire Emblem Heroes Elrincon2
Gráficamente, el juego combina diferentes estilos de forma poco armónica

Sobre la trama, resulta floja e irrelevante, pero tampoco se echa de menos teniendo en cuenta el tipo de juego que es. Nuestro personaje es convocado por el principe Alfonse y la princesa Sharena del reino de Askr para que les dirijamos como estratega en la batalla contra el imperio Embliano. Esta historia se va desglosando antes y después de cada batalla en escenas conversacionales, y es tan solo una triste excusa para liarnos a tortas. De camino y para alimentar el fan-service, vemos desfilar a muchos de los personajes principales de la franquicia como Marth o Ike.

Sí, Fire Emblem Heroes es decepcionante en algunas cosas, sobre todo para el fan de la saga: pero también es muy adictivo en muchas otras. Es un entretenimiento perfecto para cuando tienes unos minutillos libres, y sabe reproducir la esencia del juego a pesar de simplificarla enormemente. En resumen, una gran adición al catálogo móvil de Nintendo. Y todavía falta todavía el que puede ser el mejor de los cinco juegos propuestos por Nintendo para dicho mercado: mi idolatrado Animal Crossing, que con suerte nos llegará este mismo año.

About Daniel Osuna Pérez

Titulado en Ciencias Empresariales y Marketing. Los videojuegos son mi vida, mi profesión y mi afición. Escribo sobre cine, series y videojuegos en ElRincon.TV desde mi refugio de Vault-Tec en Barcelona.