Home > Videojuegos > Reportajes > Los videojuegos de la MCM Comic Con Londres 2016

Los videojuegos de la MCM Comic Con Londres 2016

<

Se nos va otro año de la MCM Comic Con Londres 2016, o como la llamamos por estos lares, la Comicon de toda la vida. Como siempre, ha sido un rotundo éxito de público, con unos datos de asistencia confirmados por la organización de 133.156 visitantes a lo largo del fin de semana.

Pero ¿por qué ir a esta expo de Londres precisamente, con la cantidad de convenciones que hay en España al año? Bueno, la MCM es uno de los 10 eventos más grandes del mundo en lo referente al manga, el cómic, la ciencia ficción, la cultura japonesa y (sí, también) los videojuegos.

Es un pequeño universo poblado por los más variopintos personajes de ficción gracias al cosplay. Tienes todo el merchandising que siempre has deseado comprar, y todos los juegos de mesa que siempre has querido jugar.

También es una oportunidad maravillosa para que puedas conocer a tus ídolos: Jesse Eisenberg, el reparto de Big Bang Theory, el de Arrow, el de Dark Matter, el de Agentes de S.H.I.E.L.D. o mi favorito de este año, el mítico Warwick Davis, que también recordaréis por ser el actor que encarnó al entrañable Willow. En resumen, la MCM de Londres es el paraíso friki en la tierra.

Sin embargo, si solo te interesan los videojuegos de esa larga lista, quizá no sea el mejor evento para asistir, ya que se queda un poco corto en comparación con el resto de áreas. Hay pocas, muy pocas compañías que siguen apostando por la MCM, y es porque el público asistente tiene fijación por la cultura y los videojuegos orientales o de corte japonés, por lo que las empresas más occidentales (que son mayoría) no encuentran aquí ningún nicho de mercado que explotar. No obstante, siempre hay un buen número de ellas presentando jugosas novedades, y este año no podía ser menos.

Koei Tecmo era de los stands más transitados, gracias a su nuevo lanzamiento basado en el exitoso anime Attack on Titans de gran popularidad entre el público asistente. Por suerte pude disfrutar de él y como fan de la serie me pareció una delicia, pero me extenderé sobre este juego en otro artículo diferente, porque hay mucha tela que cortar. Lo tendremos disponible muy pronto, el 26 de agosto, y en prácticamente todas las plataformas.

El stand de Koei Tecmo, invadido por titanes (MCM Comic Con Londres 2016)
El stand de Koei Tecmo, invadido por titanes (MCM Comic Con Londres 2016)

Namco Bandai era una de las compañías más buscadas, y por un motivo de peso: Tekken 7. Había largas colas de fanáticos de este clásico de lucha esperando para probar la nueva entrega de la serie, pero además contaban con el último título publicado de las series Naruto y One Piece, y el inminente God Eater 2, por primera vez publicado en occidente.

También me encontré con los chicos de Capcom, que mostraban su nuevo y excelente Monster Hunter Generations para Nintendo 3DS a falta de poco más de un mes para su salida para regocijo de sus fans (entre los que me incluyo). Tuve la suerte de poder probarlo, y desde ya me aventuro a decir que me parece el mejor de la saga, a pesar de sus escasas novedades. Y es que cuando algo funciona, ¿para qué estropearlo con cambios innecesarios?

Junto a ellos, 2K games se centró en su nueva y particular visión de los MOBA con Battleborn, que desgraciadamente está quedando lejos de ser el nuevo título de referencia en el género como pretendían, tanto a nivel de crítica como de ventas. Su stand sin embargo, era de los más impresionantes.

El concurrido stand de Battleborn (MCM Comic Con Londres 2016)
El concurrido stand de Battleborn (MCM Comic Con Londres 2016)

La compañía NIS America es probablemente la más implicada a día de hoy en el lanzamiento de juegos japoneses en occidente, y no podían faltar a esta cita. Contaban en su stand con Psycho Pass, una “visual novel” para PS4 y Vita basada en el anime del mismo nombre, aunque no quise acercarme por miedo a los spoilers, porque estoy inmerso en la primera temporada de la serie (disponible en Netflix, ahí lo dejo).

Por otro lado, también eran jugables el RPG Grand Kingdom y el Beat’em up Odin Sphere, dos preciosos títulos en 2D del mismo equipo que nos trajo el maravilloso Dragon’s Crown y que están a puntito de salir del horno.

Por último, Rising Star Games volvía a mostrar un buen puñado de títulos de corte independiente como son Lumo, 88 Heroes o Conga Master (ojito a este último, divertidísimo y del estudio barcelonés Undercoders), pero también su correspondiente dosis de juegos japoneses con Assault Suit Leynos, un shooter plataformero con robots “mechs” y una nueva entrega de la aclamada saga DJMAX, esta vez para Nintendo 3DS.

El stand de Rising Star Games con el juego español Conga Master (MCM Comic Con Londres 2016)
El stand de Rising Star Games con el juego español Conga Master (MCM Comic Con Londres 2016)

No quiero terminar el artículo sin mencionar la presencia de los siempre concurridos stands de realidad virtual de HTC Vive (para los que, sinceramente, no tuve valor de esperar la cola) y por supuesto la correspondiente dosis de eSports o deportes electrónicos con campeonatos constantes del reciente Overwatch, ambos ya habituales en todo evento de videojuegos que se precie.

¡Y esto es todo lo que ha dado de sí la MCM de Londres en lo referente a videojuegos! La próxima parada del jugón es, por supuesto, el E3 de los Ángeles, que se celebrará del 14 al 16 de Junio, y que nos dejará toneladas de nuevos lanzamientos y sorpresas para comentar. Podréis leer todas las novedades aquí, en elrincon.tv.

About Daniel Osuna Pérez

Titulado en Ciencias Empresariales y Marketing. Los videojuegos son mi vida, mi profesión y mi afición. Escribo sobre cine, series y videojuegos en ElRincon.TV desde mi refugio de Vault-Tec en Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.