Home > Videojuegos > Reportajes > Series que quisieron ser videojuego (I)
Series que quisieron ser videojuego (I)
Series que quisieron ser videojuego

Series que quisieron ser videojuego (I)

<

Qué mejor manera de comenzar las andanzas en El Rincón de este nuevo apartado de videojuegos que introducirlo con algo que le resulte familiar al lector habitual: las series de televisión.

Las ficciones televisivas y los videojuegos han vivido una estrecha relación desde tiempos inmemoriales, y tenemos ejemplos de ellos en prácticamente todas las generaciones de consolas y ordenadores. Por ello, vamos a comentar algunos ejemplos de estos juegos que no serán ni los mejores ni los más recientes, pero quizá sí los más peculiares. Para la elaboración de este reportaje, nos centraremos exclusivamente en videojuegos basados en ficciones que hayan nacido en televisión, y no que provengan de otros medios visuales tales como cine (eso da para otro reportaje, y bien extenso).

  1. The Simpsons: The Arcade Game
    Plataforma: Arcade
    Género: Beat’em Up

Comenzamos abordando la serie televisiva por excelencia que lleva en antena desde tiempos inmemoriales y que pretende enterrarnos a todos. De la mano de los videojuegos hemos visitado el pueblecito de Springfield en todas las consolas y ordenadores de la historia con numerosos videojuegos, pero como no tenemos suficiente espacio para todos ellos, este redactor prefiere hacer mención a la recreativa original de Los Simpsons, que a aquellos que hayan frecuentado los salones arcade en su infancia les resultará cuanto menos familiar.

Esta recreativa de Konami data del año 1991, pocos años después del nacimiento de la serie, y nos permite jugar hasta con tres amigos más controlando a Homer, Marge, Bart y Lisa en una épica aventura para rescatar a Maggie del señor Burns y sus secuaces. Un beat’em up divertidísimo y desafiante que se tragó todas nuestras monedas, y que se recuperó en 2012 para las plataformas digitales de Xbox Live Arcade y Playstation Network. Si todavía no lo habéis probado, ¡ya estáis corriendo a comprarlo!

  1. Futurama: El Videojuego
    Plataforma: Playstation 2, Xbox
    Género: Acción/Plataformas

Si me permitís la licencia y sin pretender que esto sea un monográfico de Matt Groening, tengo que comentar el videojuego de una serie que es mi debilidad. Sí, esa maravillosa obra que es Futurama tuvo un videojuego, aunque muchos lo hayan olvidado. Futurama: El Videojuego era una aventura de acción y plataformas que se lanzó en Playstation 2 y Xbox en el año 2003, durante la cuarta y última temporada de la serie antes de su agónico parón.

La crítica se cebó con él de lo lindo alegando ciertos problemas en la curva de dificultad y en la jugabilidad. Sin dejar de ser cierto, también hay que reconocer que cuenta con un encanto especial y un mimo que no suele verse en este tipo de producciones y que solo un verdadero fanático de la serie puede llegar a apreciar en forma de guiños al material original. Llegó además con un guión que se integraba perfectamente en la serie, con los actores de doblaje originales (sí, también los españoles) y con supervisión del mismísimo Matt Groening. Y nos permitía manejar a Fry, Leela, Bender e incluso el doctor Zoidberg, ¿qué más puede pedir un fan?

Como curiosidad, las cinemáticas se incluyeron en el DVD de la segunda película “La Bestia con un millón de espaldas” como si fuera un capítulo perdido.

  1. South Park: La Vara de la Verdad
    Plataforma: Playstation 3, Xbox 360, PC
    Género: Rol

Terminamos con las series animadas haciendo una parada en el bucólico pueblo de South Park. La relación de esta serie con los videojuegos ha sido extremadamente tortuosa, con un gran número de ejemplos de lo que NO hay que hacer al pasar una ficción al videojuego. Está bien querer hacer una representación más o menos acertada de la serie y los personajes, pero si ese envoltorio contiene una experiencia de juego pésima, tiramos por la borda todo el esfuerzo realizado. Predicando con este mal ejemplo, las primeras incursiones de South Park en consolas fueron un olvidable shooter en primera persona, un aburrido trivial de preguntas y respuestas y un juego de carreras que intentaba replicar a Mario Kart (sobra decir que fallaba en el intento).

Pero finalmente, en 2014 todo esto cambió: la mítica compañía Obsidian, heredera de Black Isle y que cuenta en su haber con clásicos de la talla de Baldur’s Gate, Fallout o Star Wars Caballeros de la Antigua República, dio un golpe sobre la mesa y cual mago se sacó de la chistera el maravilloso South Park: La Vara de la Verdad. Aquí nos encontrábamos con una más que fiel representación de este pueblecito de Colorado, con todos sus personajes y con un guión hilarante de la mano de Trey Parker y Matt Stone; pero además de eso contamos con un RPG más profundo de lo que parece a simple vista, con multitud de combos, niveles y equipo para customizar a nuestro personaje, y con unas mecánicas divertidísimas que hacen que el tiempo se pase volando.

Dado el tremendo éxito de crítica y ventas, ya se está preparando una secuela, South Park: The Fractured But Whole.

  1. Buffy: The Vampire Slayer
    Plataforma: Xbox
    Género: Beat’em Up

Dejemos a un lado las ficciones animadas y adentrémonos en todo un clásico de la televisión. Nuestra cazavampiros favorita cuenta a día de hoy con seis videojuegos para diferentes plataformas que fueron lanzados entre 2000 y 2009. Las entregas portátiles son nefastas y olvidables, pero había cierto encanto en las de sobremesa. La versión de 2002 para Xbox fue probablemente la que salió mejor parada, en plena recta final de la serie.

El videojuego de Buffy nos ofrecía una aventura de acción en Sunnydale que incluía frenéticos combates contra vampiros (obviamente), zombies y demonios. El casting original de la serie (y sus voces) hacía acto de aparición, y el guión corría a cargo de varios de los escritores de las novelas oficiales, por lo que la fidelidad al material original estaba asegurada. Eso sí, este juego al igual que el resto no se considera parte del canon de la serie o “Buffyverso”.

  1. Mujeres Desesperadas: El Juego
    Plataforma: PC
    Género: Simulación

¿Sorprendidos de ver que existió un juego de Mujeres Desesperadas? Confieso que esta serie me tuvo enganchadísimo durante sus primeras temporadas, después la cosa se fue desinflando y perdí todo el interés… El juego se lanzó en el año 2006 y partía de una premisa que en principio podría parecer interesante: vivir la vida de una nueva familia que se instala en Wisteria Lane, cotillear y descubrir los secretos de los demás miembros de la comunidad, o incluso echar una canita al aire y liarte con tu vecino o vecina.

Estábamos además en una época en la que los simuladores de vida (con Los Sims por bandera) estaban en boca de todos, y este era uno más, con algunos añadidos en forma de minijuegos. ¿Qué falló entonces? Quizá eso mismo, querer parecerse tanto a Los Sims pero no llegar a su nivel de excelencia, con un sistema de juego extremadamente simplificado. Era un “quiero y no puedo” constante que además tuvo numerosos problemas de compatibilidad con las tarjetas gráficas de la época. La crítica no fue excesivamente cruel y al final el juego encontró su audiencia, pero siempre estuvo (y estará) a la sombra de Los Sims.

  1. El Internado Laguna Negra
    Plataforma: Nintendo DS
    Género: Aventura Gráfica

Terminaremos esta pequeña lista con un representante patrio: El Internado Laguna Negra tiene el dudoso honor de ser el primer videojuego para consolas basado en una serie española (y probablemente el único). Esta aventura gráfica apareció en nuestras Nintendo DS en 2009, y pasó sin pena ni gloria. El juego nos llevaba por un guión que replicaba lo sucedido en las primeras temporadas de la serie de televisión, incorporando algunas tramas exclusivas.

La apariencia era bastante similar al mejor recordado Another Code de la misma consola: en la pantalla inferior controlábamos a nuestro personaje en entornos 3D desde una perspectiva “top-down”, mientras que en la pantalla superior observábamos una imagen estática más detallada del entorno, además de los diálogos con el resto de personajes, que estaban diseñados con un estilo muy “cartoon”.

Quizá el seguidor de la serie encontrara algún interés, pero personalmente nunca pude pasar del primer episodio en TV, y tampoco aguanté mucho más en el videojuego. Los gráficos eran feos, la música repetitiva y la trama se desarrollaba de una manera muy infantil. Además, los puzzles a resolver seguían mecánicas muy manidas y vistas antes en otros juegos del género. Por lo menos y según tengo entendido, la recreación del internado en sí no era del todo mala, y poder ver a la recordada y mítica Amparo Baró en un videojuego era una cosa cuanto menos insólita.

¡Y hasta aquí llega nuestro primer reportaje basado en videojuegos de series! Quedan muchísimas en el tintero como House, Perdidos, Anatomía de Grey, Prison Break, CSI…Pero hablaremos de ellas en una segunda parte de este reportaje ¿Echáis de menos alguna más? ¿Habéis probado alguno de los juegos de la lista? ¡Dejad vuestros comentarios a continuación!

About Daniel Osuna Pérez

Titulado en Ciencias Empresariales y Marketing. Los videojuegos son mi vida, mi profesión y mi afición. Escribo sobre cine, series y videojuegos en ElRincon.TV desde mi refugio de Vault-Tec en Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.