Home > Videojuegos > Reportajes > ¿Qué sabemos de… Pokemon Sol y Luna?

¿Qué sabemos de… Pokemon Sol y Luna?

<

Faltan menos de dos meses para que la nueva entrega de la saga Pokemon irrumpa en nuestras Nintendo 3DS y arrase en todos los mercados mundiales. Mucho se ha comentado de esta entrega, y el goteo de información es constante (y complicado de seguir, todo sea dicho). Por eso, he recopilado todo lo que conocemos hasta la fecha de esta entrega de la saga, con más novedades de lo habitual ¿Listos para haceros con todos?

REGIÓN NUEVA, MECÁNICAS NUEVAS

Saltamos de aquella ambientación parisina de Pokemon X e Y a la nueva Alola, un conjunto de islas que nos evoca rápidamente a Hawai. Concretamente son cuatro las islas naturales que componen esta región (más una isla artificial), y en cada una de ellas nos tocará superar una serie de pruebas que no tienen por qué implicar combates contra un entrenador sino también búsqueda de objetos, puzzles de ingenio, etc. Tras ello, tocará desafiar al pokemon dominante de la región (un bicho más grande de lo habitual) y después sí, enfrentarnos al Kahuna o entrenador principal de la isla.

Puede parecer una nimiedad, pero esta es la séptima generación de la saga principal, sin incluir los títulos intermedios y los remakes, y por primera vez hacemos algo diferente. La mecánica siempre ha pasado por vencer a los 8 líderes del gimnasio y luego terminar la Liga Pokemon; pero ahora no, de repente contamos con una meta diferente y con un camino a seguir novedoso. Y después de casi 20 años, es algo que se agradece.

LOS POKEMON DE ALOLA

Encontraremos por supuesto un buen montón de nuevos pokemon que poblarán Alola incluyendo varios legendarios, pero lo más interesante son las nuevas formas de los pokemon ya conocidos.

Algunas especies como Rattata o Vulpix han evolucionado de manera diferente debido al clima tropical de la región, y por lo tanto son versiones alteradas de los ya conocidos. Ahora Rattata tiene pelaje oscuro y ha pasado a ser de tipo Siniestro/Normal, mientras que Vulpix para combatir las altas temperaturas es ahora un pokemon de tipo Hielo. Esto hace que tengamos que replantearnos nuestras estrategias en combate contra un pokemon que pensábamos que conocíamos, pero también añade profundidad y sentido al lore de la saga.

MOVIMIENTOS Z

La edición anterior introdujo las megaevoluciones, que podían realizarse en mitad de un combate como si de Digimon se tratara para potenciar a tu pokemon. Ahora nos encontramos con otra variante denominada Movimientos Z.

En Sol y Luna, si tu pokemon tiene equipado el cristal adecuado, puedes realizar un movimiento especial muy poderoso que no está entre tus ataques habituales. Siempre hemos estado limitados a cuatro ataques por pokemon, y este añadido nos ofrece una variable más en qué pensar, especialmente porque este movimiento solo se puede realizar una vez por combate y habrá que elegir con sabiduría el momento más adecuado.

LA NUEVA POKEDEX

Nuestra nueva pokedex se llama RotomDex y ya no solo nos servirá para saber más acerca de los pokemon, sino que también podremos mantener conversaciones con ella para que nos aconseje sobre nuestro próximo destino. Además (y esto es muy interesante) incluye una característica denominada Pokevisor.

¿Recordais el Pokemon Snap de Nintendo 64? Nintendo sí, y como sabe que a muchos nos volvía locos ha recuperado su espíritu en este nuevo aparato, con el que podremos tomar fotos de los pokemon en su hábitat natural. Estas fotos serán posteriormente evaluadas, y con la puntuación obtenida desbloquearemos nuevas características para el Pokevisor, como el zoom.

Volveremos a ser como Todd de Pokemon Snap
Volveremos a ser como Todd de Pokemon Snap

 

ENTRENAMIENTO EXTREMO

Los Valores Individuales son una característica particular y específica de cada pokemon que va del 0 al 31, y alteran las estadísticas (ataque, defensa…) de forma que ningún pokemon de una especie sea igual que otro. Hasta ahora, este valor era inamovible, pero en esta nueva entrega se introduce el Entrenamiento Extremo.

En la región de Alola existen unas misteriosas Chapas de color plateado y dorado. Gracias a ellas podrás maximizar los Valores Individuales de tus pokemon que ya hayan alcanzado el nivel 100, y hacerlos más poderosos que nunca. Eso sí, estas chapas son limitadas y complicadísimas de conseguir, habrá que estudiar bien qué pokemon queremos potenciar.

COMBATES MULTIJUGADOR

Por supuesto, el banco pokemon, los combates y el intercambio online se mantienen en esta generación, pero se han integrado los Combates Amistosos, una suerte de torneos en los que los combatientes personalizan las reglas.

Además, se ha introducido una nueva modalidad de combate que estamos deseosos de probar: el Battle Royal. Aquí, cuatro entrenadores se enfrentan entre sí como si de un torneo de WWE se tratara, y aquel que derrote a más pokemon de otros jugadores sale victorioso.

LOS SECRETOS

¿Qué sería de un juego de Pokemon sin su buena ración de misterios? Para no ser menos, Nintendo ha insinuado unos cuantos datos muy misteriosos: en primer lugar, la amenaza de los Ultraentes, unas misteriosas criaturas de apariencia casi alienígena que vagan por la región, y que suponen un peligro para todos. Se desconoce incluso si son pokemon, y algunos ya teorizan que podrían ser humanos con la capacidad de alterar su propio aspecto.

También encontramos a la fundación Æther, que se encuentran ubicados en la citada isla artificial de Alola realizando investigaciones sobre los Ultraentes, pero también ayudando a los pokemon en apuros. Sin embargo, el resto de sus investigaciones científicas se encuentran bajo absoluto secreto de sumario ¿Qué guardarán allí?

Por último tenemos un nuevo Team Rocket como de costumbre denominado Team Skull. Sin embargo, a día de hoy todavía desconocemos sus motivaciones, sus métodos y sus metas.


Todo esto y mucho más está por llegar en menos de dos meses. Mientras tanto y para amenizar la espera, nos toca consolarnos recordando viejos tiempos, dándole una pasada más a los Pokemon Rojo, Azul y Amarillo de la eShop.

Si quieres leer el anterior “¿Qué sabemos de…?” dedicado a Red Dead Redemption 2, haz click aquí.

About Daniel Osuna Pérez

Titulado en Ciencias Empresariales y Marketing. Los videojuegos son mi vida, mi profesión y mi afición. Escribo sobre cine, series y videojuegos en ElRincon.TV desde mi refugio de Vault-Tec en Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.