Home > Videojuegos > Reportajes > ¿Qué sabemos de Red Dead Redemption 2?

¿Qué sabemos de Red Dead Redemption 2?

<

Con la Gamescom de Alemania a la vuelta de la esquina (del 17 al 21 de agosto), comienzan a aflorar los primeros rumores: ¿Nintendo mostrando la ansiada NX? ¿Sony y Microsoft enseñando por fin los modelos 4K de sus consolas? Sin embargo, y con permiso de Gabe Newell y el largamente esperado Half Life 3, uno de los juegos más demandados por la comunidad es la secuela de Red Dead Redemption 2, ese título sandbox ambientado en el lejano oeste. Y Rockstar acaba de confirmar hace unas horas que tendrán un stand en la feria. Agarraos fuerte a vuestras cartucheras.

Por si habéis estado metidos en una cueva todo este tiempo, os resumo: la saga Red Dead comenzó su andadura en 2004 con el título Red Dead Revolver para Playstation 2 y Xbox. El juego era un “spaguetti-western” en toda regla estructurado en niveles en el que acompañábamos a Red, un cazarrecompensas en busca de venganza. La mecánica recordaba bastante al brillante juego Max Payne de la misma desarrolladora: tiroteos en tercera persona con tiempo bala a la orden del día.

Tras el buen recibimiento del juego por parte de prensa y público, Rockstar se puso manos a la obra y en 2010 dieron a luz a la entrega que, esta vez sí, convirtió la saga en una de las más importantes de la industria. Red Dead Redemption llegaba a Xbox 360 y PS3 (jamás perdonaré a Rockstar que olvidaran portar el juego a PC), y lo hacía dejando atrás la cada vez menos frecuente estructura de niveles para optar por un gigantesco mundo abierto a modo de sandbox, en un estado americano ficticio que limita con Estados Unidos y México. Con una historia maravillosa, una recreación del oeste que bien podría haber salido de la mejor película de Sergio Leone y una banda sonora de escándalo (todavía me pone los pelos de punta ese viaje a México orquestado por un tema de José Gonzalez), Red Dead Redemption tiene más que merecida esa media de 95/100 en Metacritic.

Pero ¿qué sabemos de la nueva entrega de la saga Red Dead Redemption 2? Si nos atenemos a los hechos, nada en absoluto. Pero si ahondamos en el oscuro mundo de la rumorología hay mucha tela que cortar. Veamos qué sabemos hasta la fecha de esta secuela, que se comenta se podría llamar Red Dead Retribution.

¿Recordais el pasado E3 de junio? Sony mostró al principio de su conferencia el título de zombies Days Gone que pintaba bastante bien, y pasaron a enseñar otros juegos. Pero justo antes de cerrar, volvieron a este título para mostrar un gameplay de 10 minutos ¿Por qué dejar el gameplay para el final de la conferencia, y no mostrarlo justo tras anunciar el título? Da la sensación de que esos últimos 10 minutos estaban reservados para “algo más”.

Take-Two ya venía comentando que este E3 iba a ser de “grandes anuncios”, pero se dice que Sony tuvo que recular y, en lugar de anunciar la nueva entrega de Red Dead Redemption 2 prevista, utilizaron Days Gone para rellenar el hueco ya que el título de Rockstar mostraba numerosos tiroteos y la matanza de Orlando había sucedido pocos días antes. Esto ha sido (obviamente) desmentido por parte de Rockstar posteriormente.

Pero esto no es todo: poco antes del E3 también se filtró un supuesto mapa de esta secuela en los foros de NeoGAF que fue retirado poco después y que podéis ver debajo de este párrafo. Poco después, la web TechRadar recibió confirmación por parte de una fuente no revelada (pero fidedigna, aseguran) de que este mapa era completamente real y se correspondía con la ansiada secuela. Esto nos ha permitido hacernos una idea del tamaño del mapa, ya que el estado del anterior juego forma parte de este nuevo mapa (en la esquina inferior izquierda). Un análisis más detallado nos revela que no existen vías de tren en gran parte del mapeado, lo que convertiría esta tercera parte en una precuela. Esto tiene su lógica dado que Red Dead Redemption se situaba en los últimos coletazos del “Far West”, por lo que probablemente ahora nos mostrarían su auge.

El supuesto mapa de Red Dead Redemption 2
El supuesto mapa de Red Dead Redemption 2

Para rematar la faena, la web del artista Matt Clyne (el cual trabajó para Rockstar San Diego hasta el año pasado) mostró hace poco la imagen que podéis ver más abajo, que muestra claramente un escenario de Red Dead Redemption 2 . Parece ser parte de Thieves’ Landing, un escenario del primer juego, pero si miramos más de cerca se aprecian detalles y filtros del motor gráfico RAGE, utilizado por Rockstar para Grand Theft Auto V, lo que convierte a esta imagen en una supuesta captura de la secuela, o al menos de una remasterización del título original (o un fake absoluto, claro).

La imagen filtrada
La imagen filtrada del artista Matt Clyne

Esto se suma a la inmensa cantidad de ocasiones en las que empleados de Rockstar han jugado con nuestra salud mental en diversas entrevistas, dejando caer mensajes ocultos y bailes de siglas que apuntan a tan ansiada secuela. Por supuesto y tal y como he dicho al principio del artículo, todo es un rumor y nada está confirmado de manera oficial, pero cuando el río (Bravo) suena…

Falta menos de un mes para que salgamos de dudas. Con suerte, Rockstar volverá a dar en el clavo como hace siempre, y nos transportará al lejano oeste para convertirnos, una vez más, en el forajido más peligroso de América.

About Daniel Osuna Pérez

Titulado en Ciencias Empresariales y Marketing. Los videojuegos son mi vida, mi profesión y mi afición. Escribo sobre cine, series y videojuegos en ElRincon.TV desde mi refugio de Vault-Tec en Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.