Home > Videojuegos > Reportajes > ¿Cuán potente es Nintendo Switch?

¿Cuán potente es Nintendo Switch?

¿Qué hay bajo el capó de Nintendo Switch?

En elrincon.tv nos gusta la Nintendo Switch. Le hemos dedicado artículos tanto a su presentación como a los diferentes rumores que han ido surgiendo en torno a su potencia, y a menos de un mes de su lanzamiento oficial, ya hay usuarios que han puesto sus zarpas sobre una y han desvelado sus secretos.

El usuario hiphoptherobot del foro NeoGaf posteó vídeos de la versión final de la consola, centrándose en su interfaz. Otros han sido más “invasivos”, pues han abierto en canal la consola para ver su interior (y postearlo en NeoGaf, por supuesto).

Crimen en el paraíso
Maravillaos con las (apretadas) entrañas de la Nintendo Switch

Esta gratuita muestra de gore electrónico tiene su explicación: conocer las especificaciones técnicas de la consola. Nintendo ha guardado celosamente los detalles de lo que hay bajo el capó de su Switch, y hasta el pasado 13 de febrero ningún rumor ha provenido de fuentes totalmente fiables.

Fue entonces cuando un usuario de NeoGaf (una vez más) posteó una ingente cantidad de información proporcionada por el desarrollador que estaría trabajando en un juego para la consola. Entre todos los datos, destacan las ansiadas especificaciones técnicas:

Imagen original de la filtración sobre Nintendo Switch

A continuación, responderemos a las preguntas que cualquier ciudadano de a pie se haría al contemplar estos datos.

¿Qué son todos esos números?

Como hemos dicho, estamos ante las especificaciones técnicas de la consola y el uso que se le puede dar para las aplicaciones (pues habrá un resquicio de algunas partes de la consola reservadas para el sistema operativo). Encontramos:

  • Una CPU con cuatro núcleos ARM de los que tres son aprovechables por las aplicaciones desarrolladas para la misma.
  • Una GPU (tarjeta gráfica) NVIDIA con arquitectura Maxwell (y no la más reciente y eficiente, Pascal) con 256 núcleos Cuda.
  • Descodificador de vídeo que permitiría reproducir contenido en 4K.
  • 4GB de memoria RAM, con 500mb de la misma reservados para el sistema operativo.
  • 32GB de memoria interna, de los cuales el sistema operativo también tomará un pedazo.
  • Posibilidad de ampliar la memoria disponible mediante tarjetas microSD, SDHC y SDXC.
  • Wifi, Bluetooth, puertos USB, p
  • Pantalla con tecnología IPS de 6,2″ y una resolución de 1280×720, y capacidad táctil multi-touch.

¿Es potente?

Esta es una pregunta más difícil de responder. Dando estos datos como finales, la comparación con PS4 y Xbox One sería la siguiente:

*La GPU de Switch cuenta con diferentes velocidades según sea usada como portátil o sobremesa.

De primeras, es fácil ver que es una máquina notablemente inferior a las consolas de sobremesa que dominan el mercado actual. Pero ahí está la gracia de Switch: se trata de una portátil que puede ser usada como consola de sobremesa, y como portátil sus especificaciones son notables.

La consola cuenta con una pantalla de 1280×720, y debido a la menor cantidad de píxeles presentes en esta resolución frente a una con una resolución de 1080p, su tarjeta gráfica funciona a menos de la mitad de su capacidad. Esto implica que la consola pueda tener un consumo energético acorde con una portátil.

En lo referente a su memoria RAM, esta es literalmente la mitad que la de las otras dos. El almacenamiento es mucho más rápido pero también mucho más bajo (32gb frente a 500gb). Alivia un poco este hecho el uso de cartuchos para los juegos, pues eso evita que sea necesario instalarlos.

¿Son estas especificaciones oficiales?

No. Para nada. Probablemente, nunca tengamos especificaciones oficiales publicadas por Nintendo; sin embargo, la veracidad de estos datos ha sido corroborada por diferentes desarrolladores que trabajan en la consola. Además, presentan una máquina en la línea de todas las filtraciones anteriores, que describían una consola con una potencia similar.

¿Es más potente que un Ford Fiesta 1.0 EcoBoost del 2015?

*El modelo de la imagen corresponde al acabado Titanium. Llantas de aleación y faros antiniebla no incluidos en acabados inferiores. Pobres.

No  existe manera razonable de responder a esta pregunta y dudo que alguien se la haya hecho. Pero ya que estamos aquí:

  • Switch es más barata que un Ford Fiesta.
  • Switch no te puede llevar de un lado a otro, sino que eres tú quien puede llevarla contigo.
  • Un Ford Fiesta no te permite jugar a exclusivas de Nintendo como ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’, aunque sí escuchar música a través de una conexión Bluetooth, un cable USB o un mini-jack.
  • Switch consume muy poca energía para lo que ofrece, de la misma manera que el motor turbo de tres cilindros de Ford llega a ofrecer 100cv con consumos muy contenidos.
  • Te puedes sentar en ambos, con resultados probablemente diferentes.
  • Pese a que pueda parecerlo, ni Ford ni Nintendo nos pagan por escribir estas cosas.

¿Merecerá la pena?

En mi opinión, si percibes Switch como una portátil, estamos ante un producto sobresaliente con un diseño impecable. Su potencia es un salto de gigante respecto a su predecesora (Nintendo 3DS) y puede ofrecer grandes juegos.

Las incógnitas que sobrevuelan este producto son los escasos datos sobre su sistema de juego online, la falta de información sobre su consola virtual (que nos permitiría jugar a juegos de anteriores consolas de Nintendo) y, muy especialmente, las dudas sobre el apoyo de las third parties.

Queda menos de un mes para responder a dos de esas tres preguntas.

 

About Jaun Pérez-Urruti

Amante de los videojuegos, los coches, el cine y las tortillas de patatas (en ese estricto orden). Fan incondicional de Edgar Wright y el vídeo ese del príncipe gitano cantando "In the ghetto".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.