Home > Videojuegos > Reportajes > Metal Gear Survive: nueva polémica para Konami

Metal Gear Survive: nueva polémica para Konami

Hoy, miércoles 17 de agosto, Konami acaba de anunciar su siguiente juego para 2017: Metal Gear Survive. Será un título multijugador cooperativo con nuevos personajes y ambientado en un universo paralelo al habitual de la saga.

Professor T COSMO

Ojo con la trama, porque es de traca: Tras los sucesos acaecidos en Metal Gear Ground Zeroes se abren numerosos agujeros de gusano en el cielo que absorben a los supervivientes de la destruida base de Militaires Sans Frontieres y los transportan a un universo paralelo, desolado y repleto de, atención, ZOMBIES CRISTALINOS (¿?).

Este pobre argumento junto al hecho de que el juego parece tener poco o nada que ver con el espíritu de Metal Gear ha generado descontento entre la comunidad jugona, entre los que me incluyo. Como fanboy que soy de Hideo Kojima y de la saga, voy a intentar abstraerme para escribir este artículo, cosa que no me resultará fácil. Creo que este Metal Gear Survive es una mala decisión. Con esto no quiero decir que vaya a ser un mal juego en absoluto, pero creo que Konami no está en la mejor situación para experimentar con el legado de una franquicia tan querida por los jugadores.

Esta compañía viene de encadenar una serie de terribles decisiones en el último año, y esta podría ser la gota que colme el vaso. En las siguientes líneas voy a comentar algunas de las polémicas recientes que han convertido a una de las compañías más queridas en el foco de todas las críticas.


DESPEDIR Y DESACREDITAR A KOJIMA

El rumor del despido de Kojima comenzó poco antes del lanzamiento de Metal Gear V, y se hizo efectivo en octubre del mismo año. Desconocemos por completo los motivos, pero despedir a una de las mentes más brillantes del panorama videojueguil actual no es algo fácil de justificar. Se comenta que Kojima estaba cansado de volver a la saga Metal Gear una y otra vez y quería crear nuevas franquicias, pero Konami no estaba muy por la labor. Tras su partida, Konami decidió eliminar el nombre de Kojima de todo el material existente de Metal Gear Solid V incluyendo la propia caja del juego, que en sus primeras versiones incluía el subtítulo “un juego de Hideo Kojima”.

Kojima disfrutando de un merecido trago
Kojima disfrutando de un merecido trago

CANCELAR SILENT HILLS

Todos conocemos la historia de esta demo que cambió el género de los juegos de terror. En 2014 se anunció P.T. durante la conferencia del E3, y ese mismo día todos pudimos descargarlo en nuestras PS4. La demo (flojilla en mi opinión) resultó ser una excusa para anunciar algo más grande: Silent Hill volvía, y lo hacía de la mano de dos titanes como Kojima y Guillermo Del Toro, con música del aclamado Akira Yamaoka (y con Normal Reedus de The Walking Dead como protagonista). Todos enloquecimos fantaseando con el regreso triunfal de una saga que comenzaba a dar signos de cansancio. Sin embargo, en abril del 2015 Konami decidió cancelar el juego, probablemente propiciado por el despido inminente de Kojima. La cancelación nos dolió, pero nos dolió más que Konami eliminara innecesariamente P.T. de la tienda de Playstation, impidiendonos incluso volver a descargarlo si en algún momento lo eliminábamos de nuestras consolas.


LA POLÉMICA DE LOS GAME AWARDS 2015

Los “Game Awards” son los galardones concedidos cada año a los mejores juegos de la temporada. En la edición de 2015, Metal Gear V obtuvo el premio al mejor título de acción y también a la mejor banda sonora, pero contra todo pronóstico fue Kiefer Sutherland (la voz de Snake) y no Kojima quien subió a recoger el galardón. El presentador aclaró entonces que los abogados de Konami impidieron a Kojima asistir a recoger su merecido premio, seguido del lógico abucheo del público al que yo mismo me uní mientras veía el streaming desde mi casa.


RECUPERAR METAL GEAR 3 PARA UNA MÁQUINA PACHINKO

Reconozco que siento debilidad por Metal Gear 3. Es un juego redondo, sin fisuras, sin vacíos de guión y que se integra perfectamente en la trama general. Gráfica y jugablemente delicioso, algo que mejora todavía más en su pulida edición HD. Creo que no fui el único que sintió un pinchazo en el estómago cuando Konami anunció que Metal Gear 3 volvía… en forma de Pachinko (una especie de máquina de pinball japonesa). Ver a Naked Snake y a Big Boss con ese nivel de detalle y saber que no era más que un miserable pinball fue una gran decepción para todos.


EL TRATO A SUS EMPLEADOS

El prestigioso diario japonés Nikkei denunció el pasado año las terribles circunstancias en las que los empleados de Konami trabajaban, casi carcelarias. Los empleados se quejaban de ser monitorizados y controlados en todo momento por cámaras colocadas solo por este motivo y no por seguridad. Los e-mails enviados y recibidos también eran revisados. Las pausas para el almuerzo se monitorizaban para después anunciar en voz alta a los que se pasaban un minuto del tiempo permitido. Se reasignaban los roles de trabajo, por lo que muchos desarrolladores pasaban a ocuparse de labores de limpieza o de seguridad cuando se presuponía que ya no iban a ser útiles. Se denunciaba en resumen, que era un lugar de trabajo totalmente infeliz.


Todo esto sin olvidar que, según la propia Konami anunció recientemente, su objetivo a medio plazo es centrarse en los juegos para móviles, dejando en el aire sagas tan queridas para los jugadores como Castlevania, Suikoden o Silent Hill  ¿Creéis que este Metal Gear Survive es la mejor opción para una empresa que lo que necesita en estos momentos es un lavado de cara urgente? No, yo no lo creo. La polémica está servida, y no podrán decir que no era previsible. El tiempo nos sacará de dudas.

About Daniel Osuna Pérez

Titulado en Ciencias Empresariales y Marketing. Los videojuegos son mi vida, mi profesión y mi afición. Escribo sobre cine, series y videojuegos en ElRincon.TV desde mi refugio de Vault-Tec en Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.