Home > Videojuegos > Reportajes > Lo que nos dejó el E3 2016 (II)

Lo que nos dejó el E3 2016 (II)

<

Proseguimos y cerramos nuestro repaso a las conferencias de este E3 2016 que ya termina hablando de las tres últimas grandes compañías: Ubisoft, Sony y Nintendo. Hay mucho que comentar, así que ¡vamos con ello!

(Para ver la primera parte de este artículo, haz click aquí)


UBISOFT

Pocas novedades se mostraron en esta conferencia, aunque al menos hicieron honor a su promesa de no traer un Assassin’s Creed este año (hubo video de la película, pero eso no cuenta). Por suerte, la noche estuvo amenizada por la actriz Aisha Tyler, que fue como cada año una estupenda maestra de ceremonias. Quizá el nombre no os suene mucho, pero si digo que era Charlie el ligue de Ross en Friends, o Andrea la socia de Melinda en la primera temporada de Entre Fantasmas, seguro que ahora sí que os viene a la cabeza.

Just Dance 2017 abrió la gala con la habitual coreografía al ritmo de la genial “Don’t Stop me Now” de Queen. Las otras grandes novedades de la noche fueron el previsto Watch Dogs 2 esta vez situado en San Francisco, y Steep, un simulador de deportes extremos de montaña y nieve en los Alpes con gran libertad de movimiento y acción. El juego cuenta entre otras con actividades de paracaidismo, esquí y snowboard.

También pudimos ver un poco más del título de mundo abierto Ghost Recon: Wildlands que por momentos se va pareciendo más y más a The Division en una ambientación diferente. Se mostró por fin el sistema de combate de For Honor, el título que mezcla en el mismo saco caballeros medievales, samurais y vikingos zurrándose (y que estrenaba por cierto un modo campaña). Para terminar el repaso a esta conferencia, mención honorífica a South Park The Fractured But Whole, secuela de La Vara de la Verdad, y que pinta estupendamente a pesar de mantenerse en la misma línea, aunque cambiando la magia y la espada por superhéroes y villanos, y el combate por turnos por uno un poco más estratégico.

Lo Mejor: Como siempre, muy acertado elegir como presentadora a Aisha Tyler. El nuevo South Park.
Lo Peor: Tan solo Steep fue una grata sorpresa, todo lo demás se veía venir ¿Para cuándo Beyond Good & Evil 2?


SONY

Sintiéndolo mucho por Microsoft, Sony vuelve a salir triunfante de este duelo de conferencias que tanto da que hablar cada año. Técnicamente una gala perfecta, con música orquestada en directo que acompañó a los anuncios toda la noche.

El reboot de God of War fue la primera gran sorpresa, cambiando la mitología griega por la nórdica (se ve que a Kratos no le quedaban más dioses griegos por aniquilar). Saltamos después a otra nueva exclusiva, Days Gone, que parece un cruce entre la ambientación y la dureza de The Last Of Us con los miles de zombies en pantalla que ofrece Dead Rising, aunque mucho me temo que la versión que nos llegue a las tiendas no tendrá ni esos gráficos ni esa cantidad de enemigos simultáneos.

La experiencia de RV Kitchen que tanto dio que hablar el año pasado se convierte ahora en Resident Evil VII, con una demo calcada a la exitosa demo de Silent Hills y que podéis descargar ahora mismo en la tienda virtual de Playstation. Eso sí, no hay ni rastro de los zombies, esperemos que no vaya por esos derroteros. Se confirma el regreso de Crash Bandicoot, pero solo en forma de remake para PS4 y figura de Skylanders. Merece bastante más. Para terminar con las novedades, Kojima mostró su nuevo título Death Stranding en un críptico trailer que nos ha dejado bastante confundidos, pero que ha aprovechado para confirmar la presencia de Norman Reedus en el juego.

Entre las cosas ya conocidas, pudimos ver más de The Last Guardian (que se nos va al 25 de Octubre), un excelente gameplay de Horizon Zero Dawn y por fin Detroit: Become Human, el nuevo título narrativo de Quantic Dream. Quedó patente el apoyo de Sony a la Realidad Virtual con numerosos anuncios (cincuenta títulos antes de final de año, ya veremos si son juegos completos o solo experiencias breves).

Lo Mejor: Técnicamente una gala perfecta. Esa demo de Days Gone rebosante de infectados. Horizon luce maravillosamente bien.
Lo Peor: Resident Evil VII, un pobre intento de replicar el éxito de Silent Hills. Decepcionante trailer de Kojima, ¿de qué demonios va ese juego? Los mejores juegos mostrados ya se conocían del año pasado.


NINTENDO

Poco hay que rascar, dado que Nintendo no ha tenido por primera vez una conferencia al uso, ni un Nintendo Direct como ha venido haciendo estos últimos años. Sin embargo, han realizado conexiones constantes con el llamado “Treehouse” donde hemos podido ver bastante del nuevo Zelda Wii U, ahora llamado Zelda: Breath of the Wild. Sin lugar a dudas y bajo mi criterio, es con diferencia lo mejor que ha dado este E3.

Zelda es una saga a la que se le pueden sacar pocas faltas, pero una de ellas es la repetición del esquema central del juego entrega tras entrega: mapa bastante cerrado en el que recorrer ocho mazmorras con ocho jefes finales para derrotar finalmente a Ganon y salvar a la princesa Zelda. Sin embargo, Aonuma ha vuelto a dinamitar los cimientos establecidos como ya hizo en menor medida en títulos como Majora’s Mask o A Link Between Worlds, y nos ofrece un mundo abierto INMENSO, repleto de cosas por hacer y preciosista, con una estética un tanto similar al genial Shadow of the Colossus y con el Link más ágil que hemos visto nunca.

Por mencionar algunos de los pocos títulos anunciados, tenemos Paper Mario Color Splash, una nueva entrega de esta saga RPG para Wii U, más minijuegos de la mano de Mario Party Star Rush para Nintendo 3DS y lo que ha sido toda una grata sorpresa: un nuevo action-RPG para Nintendo 3DS de Grezzo (más conocidos por ser los que trajeron los Zelda Ocarina of Time y Zelda Majora’s Mask a 3DS). El título en cuestión es Ever Oasis, y da la sensación de ser una maravillosa mezcla de juego de comunidad estilo Animal Crossing con combates en tiempo real similares a los del olvidado Final Fantasy Crystal Chronicles.

Lo Mejor: Aunque no hay mucho donde elegir, Zelda: Breath of the Wild. Por mucho, el mejor juego de la feria.
Lo Peor: Echamos de menos las clásicas conferencias de Nintendo con nuevas e impresionantes revelaciones, que hacían vibrar a los medios como nadie.

 

Y con esto, damos cierre al E3 2016. Un E3 que ha sabido dar grandes cosas, pero también un E3 de transición. Y es que la feria del año pasado dio un gran número de novedades de calibre (Final Fantasy VII remake, The Last Guardian, Shenmue III…) que a fecha de hoy todavía están por salir. Nos deja eso sí con prometedoras expectativas para el evento del próximo año, con las nuevas versiones de las máquinas de Sony y Microsoft ya en el mercado y, por supuesto, la misteriosa NX que tendrá que presentar sus primeros juegos y resaltar ante sus dos competidores ya fuertemente asentados.

About Daniel Osuna Pérez

Titulado en Ciencias Empresariales y Marketing. Los videojuegos son mi vida, mi profesión y mi afición. Escribo sobre cine, series y videojuegos en ElRincon.TV desde mi refugio de Vault-Tec en Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.