Home > Videojuegos > Regresando al pasado con los videojuegos
Regresando al pasado con los videojuegos

Regresando al pasado con los videojuegos

<
  • Ayer u hoy, los videojuegos son una de las opciones predilectas de pequeños y grandes.

El mundo de los videojuegos se se sigue posicionado como un medio influyente en la modernidad. Hoy en día, con el uso de internet, los videojuegos han evolucionado a otro nivel de experiencia, no sólo es divertido, sino que crea en los gamers la oportunidad de resolver pistas, retos, tareas, desafíos, esto dependiendo del tipo de videojuego que se juegue, incluso, a pesar de las diferentes categorías que se presentan hoy en día, un solo videojuego puede tener estrategia, agilidad, escape, aventura, acción, etc. Igualmente, la calidad de los gráficos ha dado un gran salto en comparación de los primeros videojuegos, que si bien no contaban con los mejores motores para su época, fueron bastantes buenos.

Videojuegos retro

Videojuegos llamados hoy en día retro y consolas retro, es decir, aquellos videojuegos o consolas que nos regresan al pasado, y  nos recuerdan esa parte sencilla y divertida que caracterizaba aquella época donde no existía tanta competencia y realizar una selección de consolas retro era sencillo pues no tenías tanto donde elegir. Podemos mencionar a Pac-man (1980) como uno de los primeros videojuegos, que competía junto con Space Invaders, que era uno de esos primeros videojuegos enfocados en matar marcianos. Un poco diferente a Street fighter (1987), el juego de pelea uno contra uno, o Street fighter II donde ya se podían elegir a los personajes que quisiéramos. Tampoco podemos olvidar a Donkey Kong (1981) o Donkey Kong Country (1994), o capaz no muchos recuerden a Pitfall! (1982), el explorador de la jungla, el cual se jugaba con el Atari 2600. Era bastante divertido cuando se colgaba de las lianas y emulaba el sonido de Tarzán. También debemos recordar Galaga (1981) otro videojuego encargado de matar alienígenas, recuerdo que tenía sus grados de dificultad, cuando aparecían una serie de alienígenas haciendo piruetas y hacían formaciones. Otro videojuego de peleas que ha sido parte de la infancia de muchos hasta la actualidad es Mortal Kombat (1992), fue un videojuego diferente a los demás porque eran luchadores interpretados por actores reales, dándole más realismo, sumándole la combinación de botones y la nacimiento del famoso Fatality.

Antes, las consolas Arcade, se jugaba metiendo una moneda y con ello podías jugar, lo cual formaba parte de la diversión de las tardes y fines de semana. El arcade estaba diseñado para un juego de pocos minutos, lo cual se solucionaba metiendo otra moneda, existían competencias para romper récords y límites, y era un honor formar parte de las mejores puntuaciones.

Muchas personas hoy en día, mantienen sus consolas retro en buen estado y son coleccionistas de videojuegos y/o de consolas. Costomovil puede ser una solución para los que estén buscando consolas o aparatos a buen precio. Los productos se adquieren directamente de proveedores y fabricantes, por lo cual, garantizan una buena calidad.

Existe una importante variedad en la oferta, que permite a los interesados escoger entre diferentes alternativas y les permiten incluso la selección de consolas retro que los llevan  en un bucle a los años 80, como la consola portátil retro, que tiene 151 juegos instalados de los clásicos, o la consola retro Atari flashback 8 similar al Atari 2600, por lo que contiene el juego Pitfall! y otros juegos adicionales. Incluso una consola retro micro player, en tamaño miniatura, esto hace que videojuegos retro también se encuentren al alcance de nuestras manos.

Sin duda, es una buena idea para suplir esa nostalgia de aquellos videojuegos; nos llevan al pasado y nos permiten compararlos con los videojuegos actuales, que son totalmente diferentes a los primeros. Actualmente se comparan los gráficos, la temática del juego, el sonido, la música y los movimientos, que sirven para influir en el gusto de los jugadores.

De los juegos retro a los juegos realistas

Hoy en día los videojuegos han alcanzado otro nivel de realismo, una buena forma de comparar esto es con Prince of Persia, pueden hacer memoria de su primer lanzamiento en 1989, que para ese entonces, fue un videojuego bastante novedoso por su sencillez en la animación, este fue uno de los primeros que daba al jugador la capacidad de armar rompecabezas o descifrar pistas. Ya actualmente las modificaciones que se le han hecho al videojuego son increíbles, e igualmente podemos hacer la misma comparación con Grand Theft Auto (GTA).

No debería discutirse sobre cuáles son mejores, si los videojuegos retro o los videojuegos actuales, porque ambos responden a momentos, circunstancias y usuarios diferentes; sin embargo, se puede hablar de una evolución de éstos y de las mismas consolas, lo cual ha ayudado a mejorar su calidad y hacer de la experiencia más divertida.

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.