Home > Videojuegos > Actualidad > Lo mejor y lo peor en videojuegos de 2016 (I)

Lo mejor y lo peor en videojuegos de 2016 (I)

Este año ha sido el primero que hemos escrito sobre videojuegos en esta página, y nos hemos propuesto hacer balance de los lanzamientos y noticias que nos ha dejado en dos artículos. En este primero me toca a mí echar la vista atrás. A título personal, pienso que hemos visto como el modelo de videoconsola y ciclo generacional tradicional ha saltado por los aires: Sony haya lanzado una versión nueva de su consola y que Microsoft haya anunciado algo similar para el próximo año.

Professor T COSMO

Las consolas quieren parecerse a los teléfonos, con actualizaciones cada poco tiempo y hardware retrocompatible. Quizás queden atrás, para siempre, esos saltos tecnológicos grandes que asociábamos con cada nueva consola, y que tanta expectación levantaban.

En lo que respecta a juegos, hemos tenido muchas secuelas y pocos títulos grandes originales, quedando la apuesta por lo nuevo y arriesgado casi limitada al panorama indie. Esto no impide destacar algunos títulos que recordaremos durante mucho tiempo. Para no extenderme mucho, he decidido seleccionar mis tres favoritos, así como la mayor decepción que me he llevado este año.

 

ORO: DOOM

Doom es mi mayor sorpresa de 2016: una secuela espiritual de un título mítico, desarrollada por un estudio que parecía estar de capa caída, que recoge y amplifica todo lo que hizo grande al original.

Ese algo viene a ser reducir demonios a una masa sanguinolenta con ocasionales grumos usando un arsenal de armas variado (o tus propios puños) sin preocuparte por cubrirte o incluso recargar: muévete rápido y no falles el tiro.

Ese núcleo duro se ve adornado por una serie de nuevas mecánicas que enriquecen la fórmula y contribuyen a crear un todo muy cohesionado: ¿Tienes poca vida? “Ablanda” a un enemigo hasta que puedas ejecutarlo cuerpo a cuerpo en una brutal secuencia scripteada que te permitirá recuperar un poco de vitalidad; ¿Tienes pocas balas? Usa tu motosierra para que los enemigos se conviertan en piñatas de munición; ¿Hay decenas de enemigos en pantalla y estás superado por la situación? Saca tu BFG9000 y dispara una destructiva bola verde que limpiará la pantalla de enemigos.

A esto, añade la búsqueda de coleccionables a lo largo y ancho de sus maravillosos niveles, desafíos y un sistema de mejora del personaje principal que te permite tanto fortalecerlo como descubrir nuevos usos para las armas.

La guinda del pastel es una banda sonora increíble firmada por Mick Gordon y un motor gráfico que impresiona por lo que consigue poner en pantalla a unas envidiables 60 imágenes por segundo.

Casi lo olvido: una historia totalmente secundaria y que no se toma en serio a sí misma, con un protagonista que literalmente golpea las pantallas y altavoces que alargan cualquier secuencia de vídeo innecesaria.

Cuesta ser breve a la hora de valorar todas las virtudes de esta maravilla, o hacer justicia a la sonrisa que te deja en la cara cada vez que arrancas el brazo a un ser del averno, para luego hundirle el cráneo con el mismo.

 

PLATA: XCOM 2

 

Cuando salió XCOM 2, pese a sus iniciales problemas de rendimiento, me generó tal adicción que llegó a ser preocupante. Aún a día de hoy me cuesta enfatizar cuán mejorado está este juego respecto a su primera entrega: reformula muchas de las clases y da un giro a muchas mecánicas del primero para conseguir ser lo mismo, pero diferente y, en última instancia, mejor.

Las nuevas opciones de personalización de tu pelotón consiguen hacer cada soldado más único, y la posibilidad de compartir tus creaciones con tus amigos implica que puedas crear combinaciones y momentos hilarantes a la par que tensos.

Por otra parte, la apuesta por dar la vuelta al argumento del original y partir de que perdiste la partida en este juego permite cambiar radicalmente la parte de gestión de la base y el mapamundi. La manera en la que esta parte del juego funciona es netamente superior a la de XCOM: Enemy Unknown

Algunos de los nuevos enemigos suben la dificultad de una manera palpable, siendo especialmente memorable el Andromedón, los arcontes o el temible avatar. Además, si cuentas con el pase de temporada, los enemigos especiales de uno de los DLC pondrán a prueba tu capacidad de reacción.

XCOM 2 es desafiante y profundo sin llegar a ser mucho más complicado que el original, y todo lo que añade a la fórmula funciona a las mil maravillas.

BRONCE: FORZA HORIZON 3

Jugar a Forza Horizon 3 en PC implica:

  1. Comprarlo sólo en formato digital a un precio imposible (60€ por la versión más barata salvo que haya ofertas), y exclusivamente a través de la tienda de Microsoft.
  2. Descargar más de 40gb a través de la aplicación de la tienda de Microsoft, que se colgará y volverá a empezar desde cero unas 20 veces.
  3. Soportar una optimización penosa, tal vez causada por su agresiva protección anti-copia, que provocará que el juego se mueva en ocasiones a trompicones sin importar el hardware.
  4. Descubrir la configuración gráfica que, por alguna mágica razón, evita que el juego se salga al escritorio de Windows sin ningún tipo de mensaje de error o razón.
  5. Contar con un PC muy por encima de los requisitos mínimos para que sea mínimamente jugable.

Cada uno de estos errores me harían pasar de cualquier juego… pero es un precio que merece la pena pagar por quizás el mejor juego de coches jamás hecho: eres tú y el coche de tu elección haciendo el cafre por Australia, sólo o acompañado.

Se trata de una experiencia tan personalizable que te permite jugarlo como un arcade similar a Need for Speed o como un juego de simulación hardcore en mundo abierto, donde cada frenada o cada golpe pueden condenarte.

Mientras, escuchas una banda sonora de más de 100 temas perfectamente elegidos para replicar la experiencia real de conducir tu coche y disfrutar de ello. Paisajes inolvidables (los mejores cielos que he visto en un juego), una IA desafiante, opciones de personalización inacabables, aspectos multijugador muy interesantes y originales, diseño de interfaz de diez, presentación de once y aspecto gráfico (pese a la optimización) de doce. No existe juego de coches más adaptable, completo y disfrutable.

Por si fuera poco, la ambientación Australiana permite introducir coches de esta región del mundo que casi nunca han aparecido en otro juego: desde Utes (híbridos entre muscle car y camioneta), pasando por Holdens anhelados por Mad Max y concluyendo en camionetas clásicas diseñadas para llevar tablas de surf y hacer de dormitorio improvisado cuando el deseo apremia (como casi textualmente te aclaran en el juego).

Ningún juego me ha resultado tan inmersivo este año, y sentirse conduciendo relajadamente un Holden Interceptor personalizado al alba al ritmo de CHVRCHES… no tiene precio.

 

LA DECEPCIÓN:NO MAN’S SKY

No Man’s Sky fue lanzado muy pronto, y a un precio absurdo. Era un juego inacabado que albergaba grandes momentos… hasta cuando llegaba el inevitable aburrimiento. Por si fuera poco, estaba plagado de problemas técnicos y de rendimiento en PC.

La mejora que ha experimentado con su primer parche ha sido más que notable: el juego ahora tiene más dirección, más elementos para hacerlo tuyo y contar con una sensación de progresión real. En esencia: más contenido.

Resulta esperanzador ver que Hello Games está comprometida con su juego, y que continuarán mejorándolo con parches de contenido gratuito. La otra cara de la moneda es el mal sabor de boca que dejó el juego en aquellos que, como yo, compramos un juego que prometía ser de oro a precio de platino, para luego recibir algo que no llegaba ni a bronce.

About Jaun Pérez-Urruti

Amante de los videojuegos, los coches, el cine y las tortillas de patatas (en ese estricto orden). Fan incondicional de Edgar Wright y el vídeo ese del príncipe gitano cantando "In the ghetto".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.