Home > Videojuegos > Actualidad > E3 2017 (III): Ubisoft se pasa el E3. Sony y Nintendo cumplen sin mucho brillo

E3 2017 (III): Ubisoft se pasa el E3. Sony y Nintendo cumplen sin mucho brillo

Ubisoft se pasa el E3 – Por Daniel Osuna Pérez

La conferencia del E3 de 2017 de Ubisoft comenzó fuerte, con Miyamoto en el escenario anunciando el secreto peor guardado de Nintendo. Mario + Rabbids Kingdom Battle es ya una realidad, y llegará a Nintendo Switch el 29 de agosto. Se trata de una aventura con combates tácticos por turnos, muy en la línea de XCOM, pero con el añadido de que podemos combinar diferentes personajes para realizar habilidades en conjunto, y con el cachondeo que aportan los Rabbids a cualquier juego en el que irrumpen.

Crimen en el paraíso

La interacción con los escenarios es también importante, ya que podemos destruirlo a nuestro favor o usar las tuberías para teleportarnos de un lugar a otro. Diferentes personajes, combos y habilidades conforman un juego que pinta maravillosamente bien, y que tenemos a la vuelta de la esquina.

Pasamos al bloque de Assassin’s Creed Origins con un nuevo tráiler del que no hay mucho que comentar ya, después de lo que dijimos en el análisis de la conferencia de Microsoft. Muy bonito, pero será demasiado continuista con la saga? Lo veremos.

Otro de los rumores confirmados es el lanzamiento de The Crew 2, del cual pudimos ver mucho gameplay. La gran novedad de este título de conducción cooperativo es la inclusión de otros vehículos, así que además de coches deportivos podremos conducir vehículos de fórmula 1, motos, avionetas, helicópteros e incluso lanchas. Pinta bien. Saldrá en PS4, PS4 Pro, Xbox One, Xbox One X y PC a principios de 2018.

Continuamos con un par de tráilers rápidos, uno nuevo de South Park Retaguardia en Peligro, que recordemos está previsto para octubre de este mismo año, y el tráiler de un proyecto nuevo denominado Transference, que nos ha dejado bastante confundidos. Llega desde la compañía de cine de Elijah Wood, y él mismo se dejó ver por ahí hablando de los límites de la mente. Por lo poco que vimos, parece que será un título de realidad virtual con dejes de terror.

El siguiente juego mostrado fue el inesperado Skull & Bones, una especie de Assassin’s Creed Black Flag al que le han extirpado las partes de aventura, dejándolo en un simulador de combates navales online. Parece que Ubisoft no quiere abandonar la piratería, pero tampoco quemar más la saga de Assassin’s Creed metiendo esta característica con calzador, así que su solución ha sido crear una nueva IP.

Starlink: Battle for Atlas es algo que personalmente me ha dolido un poco. Lo que parecía un interesante juego de Sci-Fi con combates de naves espaciales y exploración espacial se ha tornado en un nuevo Skylanders, en el que tendremos que comprar las naves físicas para acoplarlas al mando, pudiendo cambiar sus piezas durante el juego ¿Otro vendejuguetes? Llegará en 2018 a Switch, Xbox One y PS4.

Sobre Far Cry 5, poco nuevo que comentar. Vimos un trailer gameplay que realmente pinta estupendo, toda una locura. También se dejó ver Just Dance 2018, un nuevo DLC de Steep y por último un nuevo juego para móviles ambientado en la serie South Park, al parecer muy centrado en los combates por turnos. El nombre es South Park Phone Destroyer.

Para cerrar esta conferencia, que ya de por sí nos traía una serie de nuevas IP con buen aspecto, Ubisoft supo jugar muy bien su mayor baza: cuando nadie lo esperaba, cuando ya habían confirmado que no lo veríamos en este E3, nos soltaron un tráiler del esperadísimo Beyond Good & Evil 2 que me erizó la piel durante varios minutos. El juego será, por lo que parece, una precuela del original.

Lo que pudimos ver fue tan solo una cinemática CGI, pero las implicaciones que trae este anuncio en una conferencia de Ubisoft son brutales, y así lo sintió el propio Michel Ancel, creador del juego, cuando visiblemente emocionado subió al escenario a dar las gracias a los fans por permanecer fieles a la IP durante 15 años. Gracias a ti, Michel Ancel. Te necesitamos. Te queremos. No te vayas nunca. Gracias por salvar el E3 2017.

 

Sony cumple tirando de las rentas – Por Juan Pérez-Urruti González

Hemos realizado esta cobertura del E3 a nuestra manera, desde nuestra opinión, y lo de Sony nos pareció el ejemplo perfecto de vivir de las rentas. Llevan 60 millones de consolas vendidas esta generación, con un dominio del mercado global tras un comienzo arrollador y una administración inteligente de su ventaja.

Quizás por esto, lo que queda de año se presenta anémico en cuanto a exclusivas: Knack 2 Gran Turismo Sport se enfrentarán al desembarco de Xbox One X y el gran primer año de Nintendo Switch. Sin embargo, con el increíble aluvión de juegazos por parte de las third-parties, muchos de ellos con acuerdos de promoción y contenidos exclusivos con Sony, difícilmente le irá mal a la compañía nipona.

La mayor sorpresa de su breve conferencia fue sin duda Shadow of the Colossus, un remake (más que remaster) del clásico de Fumito Ueda para PS2. Sorpresa también con la ausencia de The Last of Us 2, tras haber sido anunciado en la última PlayStation Experience.

Lo malo de los siguientes exclusivos mostrados es que no los jugaremos hasta mínimo el año que viene. Lo bueno es que todos pintan o bien o genial. Un simple “bien” para Days Gone, una de zombies con algunas mecánicas de sigilo interesantes (usar hordas contra enemigos humanos es un gran aliciente) y un apartado técnico a la altura de lo que se espera de un exclusivo de Sony. No tenía nada más espectacular o diferenciador. Probablemente será un buen juego que no será recordado por inventar el fuego.

Un “sobresaliente” para el Spider-Man de Insomniac. Parecía aplicar el cariño y pulido de los Batman Arkham de Rocksteady en un mundo abierto y con set-pieces de infarto. Un Spider-Man charlatán como él sólo y un apartado técnico espectacular (con unas animaciones un poco robóticas, eso sí) terminaron de vender un título que promete arrasar.

Pero lo de God of War es “matrícula de honor” directa y de leer el discurso de fin de carrera. Ha convertido una saga conocida por su extrema y vacua violencia y desechable historia en una propuesta más contenida, intimista y estimulante. Promete una historia con miga, con la relación entre Kratos y su hijo en el centro, y un mundo a explorar único. El apartado artístico exuda carisma, y el nuevo enfoque de los combates parece un paso a mejor.

Sony también dedicó mucho tiempo a su apuesta por la realidad virtual, presentando una variedad de títulos (uno de ellos, precuela de Until Dawn) para su hardware. Pero el empuje de los juegos no exclusivos con los que tiene acuerdos de promoción se notó con la presencia de Destiny 2 y de un espectacular tráiler multijugador de Call of Duty: WWII.

De este último no nos hemos dado cuenta que era multijugador hasta que nos lo han dicho. No sabemos si eso es algo bueno o malo pero este gameplay podría haber pasado perfectamente por uno de la campaña. Parece una experiencia más visceral y realista que la que acostumbramos a ver en esta saga, y quizás resulte en una bienvenida variedad entre las diferentes entregas anuales.

El (apreciado) ejercicio de fan-service de Nintendo – Por Daniel Osuna Pérez

Nintendo ha cerrado el ciclo de conferencias con un ‘direct’, siguiendo la línea de los últimos E3. Si bien ha sido breve, ha compensado su corta duración con un buen puñado de anuncios, directos al grano y sin largas introducciones ni aburridos monólogos.

Reggie nos dio paso a un nuevo trailer gameplay de Xenoblade Chronicles 2, ya con doblaje inglés integrado. Pudimos ver a los dos protagonistas explorando los, una vez más, masivos entornos y combatiendo, aunque todavía parece que la tasa de frames se resiente un poco en algunas ocasiones. Monolith tiene hasta navidades de este mismo año para dar los retoques necesarios y hacer de este el primer gran RPG de Switch.

 

Le siguió el anuncio de un nuevo Kirby. Es, otra vez, un plataformas bidimensional con el añadido de que se incluye un multijugador cooperativo a 4. Algo parco en novedades, y aun sin título definitivo, llegará en 2018. Tirando de sagas propias, encontramos un nuevo Yoshi Island en el que jugaremos con la bidimensionalidad de los niveles hechos de cartón, algo que nos permitirá superarlos de diferentes formas. Nuevamente, sin título definitivo y para el año próximo.

Ya mostrado brevemente en el video introductorio, Nintendo confirma la llegada de Rocket League a Switch. Contará además con juego cruzado con los servidores de PC y Xbox One, pero no con los de PS4 por la negativa de Sony. El título llegará este mismo invierno, incluyendo vehículos y complementos exclusivos basados en diversas franquicias de Nintendo.

Entre las cosas que ya conocíamos, se nos detalla el nombre de la segunda expansión de Zelda Breath of the Wild, que se llamará La Balada de los Elegidos, y parece que dará mucha importancia a los cuatro héroes de la leyenda, anunciando de paso sus respectivos amiibos. También vimos nuevos trailers del musou Fire Emblem Warriors, y un maravilloso trailer de Super Mario Odyssey (en el que se podrían haber ahorrado el tema vocal de acompañamiento la verdad). Tenemos por fin fecha, el 27 de octubre.

La conferencia de Nintendo no estaría completa sin algún que otro megatón, y hubo dos: Por un lado, Nintendo tuvo que reconocer que se está trabajando en un nuevo RPG de Pokémon para Switch, cosa lógica dado el revuelo que causó el último Pokemon Direct, aunque no tenemos ni fecha, ni imágenes, ni nada.

Pero si algo recordaremos de esta presentación en el futuro es el anuncio del regreso de Samus por todo lo alto en Metroid Prime 4 para Switch. De nuevo, sin fecha ni más detalles que un teaser chapucero que parece hecho en dos minutos y la confirmación de que Retro Studios no se encarga de su desarrollo, pero es de las mejores noticias que nos ha dejado esta feria.

Pero hay más: por algún motivo, Nintendo decidió dejar fuera de esta pseudoconferencia un par de títulos de relativa importancia. No tiene mucho sentido no haber acompañado ese teaser de Metroid Prime 4 con el anuncio de Metroid: Samus Returns, el regreso de la saga al 2.5D (similar a Metroid Other M) que llegará a Nintendo 3DS el 15 de septiembre.

A pesar de que el estilo gráfico elegido no sea el más adecuado para una aventura bidimensional, tiene un aspecto excelente. Por si fuera poco, lo desarrolla el estudio español Mercury Steam. Es un orgullo pensar que un estudio de nuestro país ya haya trabajado tanto con Castlevania como con Metroid, y ojalá este nuevo título les permita recibir más encargos de esta envergadura.

Cerrando la extensa lista de novedades de Nintendo, se ha anunciado, nuevamente para 3DS, el remake de Mario & Luigi Superstar Saga, el título RPG de Gameboy Advance. Y como en el mencionado título de Metroid, se ha optado por remodelar el aspecto gráfico de la peor manera posible: olvidando los píxeles y aplicando el motor de los últimos RPG de Mario en 3DS, bastante más feo. Se acompaña de un subjuego secundario llamado Bowser’s Minions, incluido en el cartucho y del que no sabemos mucho más allá de que manejaremos ejércitos de Goombas en batallas para rescatar a Bowser. También llegará pronto, el 6 de octubre.

About Jaun Pérez-Urruti

Amante de los videojuegos, los coches, el cine y las tortillas de patatas (en ese estricto orden). Fan incondicional de Edgar Wright y el vídeo ese del príncipe gitano cantando "In the ghetto".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.