Home > Videojuegos > Actualidad > E3 2017 (II): La redención de Microsoft, y las luces y sombras de Bethesdaland
Elrincon E3 2

E3 2017 (II): La redención de Microsoft, y las luces y sombras de Bethesdaland

<

Continuamos nuestra cobertura del E3 2017 analizando las conferencias de Microsoft, Bethesda y Devolver Digital, con numerosos y jugosos anuncios.

Microsoft: La Redención

A Microsoft en esta generación se le pueden reprochar muchas cosas como su accidentado comienzo o cierta carencia de exclusivos de peso. Pero la compañía ha sabido reaccionar con rapidez, percatándose de sus errores y escuchando a la comunidad, y lo cierto es que están intentando sacar Xbox One adelante con todas sus fuerzas de manera muy acertada. La conferencia comenzó con una breve retrospectiva de su historia, donde junto al año en el que nos encontrábamos se nos iba mostrando la resolución de pantalla de cada uno de sus sistemas, hasta desembocar en el 4K que ofrecerá su nuevo sistema. Toda una declaración de intenciones de lo que ibamos a ver a continuación.

Y en efecto, Scorpio fue una parte muy importante de la conferencia. La consola se ha rebautizado como Xbox One X, es curiosamente más pequeña que el resto de sistemas de Xbox One y, claro está, cuenta con la posibilidad de mostrar 4K, aunque si todavía no disponemos de un televisor con esta resolución la consola igualmente renderizará a 4K para después reescalar a la resolución de pantalla que tengamos, mejorando el aspecto gráfico. Entre sus especificaciones tenemos una CPU de 8 núcleos a 2,3 Ghz, una GPU de 6 teraflops y 12 GB de RAM GDDR5, componiendo en efecto el sistema más potente del mercado.

La compatibilidad con los periféricos y el catálogo existente es absoluta, y aquellos juegos que ya están en el mercado podrán recibir parches de los desarrolladores para expandir la potencia gráfica de los mismos. Ya existen más de 30 títulos que incorporarán estos parches, entre ellos Gears of war 3, Forza Horizon 3, Final Fantasy XV, Resident Evil 7, Rocket League, Skyrim, etc. Xbox One X llegará el 7 de Noviembre, con un precio de 499 Euros.

En consonancia con lo que ya hemos comentado, Microsoft dejó claro una vez más que están escuchando a su comunidad anunciando la retrocompatibilidad con la Xbox original que llegará este mismo año, incluyendo entre otros el aclamado Crimson Skies. En materia de catálogo, se mostraron en total 42 juegos, de los cuales 22 son exclusivos de Xbox One y PC. A continuación, os detallaremos cuáles han sido las sorpresas más impactantes.

Los títulos exclusivos

Comenzamos con Forza Motorsport 7, que pudimos ver corriendo a 4K y 60fps estables. Se anunció un acuerdo de 7 años con Ferrari, mostrando en exclusiva y por primera vez uno de los coches en el escenario que acto seguido vimos funcionando dentro del propio juego. Se incorporarán más de 700 coches y 30 escenarios, y la verdad es que gráficamente se ve de escándalo, como cabe esperar de esta saga. Saldrá el 3 de octubre, un poco antes que Xbox One X. 

El éxito de PC PlayerUnknown’s Battlegrounds será otro de los exclusivos que podremos ver en Xbox One este mismo año. Para los que no conozcan el original, es un Battle-Royale de acción y supervivencia en el que se ven las caras grupos de hasta 100 jugadores, y que a pesar de estar en Early Access, ya ha vendido más de dos millones de copias en Steam.

Fue también muy bien recibido State of Decay 2. El primer juego, pese a sus numerosos problemas y una acogida algo fría por parte de la crítica, enamoró a la comunidad de jugadores, y no pocos esperaban ver una nueva entrega. Afortunadamente, incorpora un modo multijugador cooperativo (según parece, para un máximo de 4 jugadores), algo que se echaba en falta en la primera entrega. Recupera de aquella el acertado toque de simulación que daba la creación y defensa de la base, y la gestión de los (escasos) recursos. Además, muy a lo Left 4 Dead, llega con un puñado de zombies diferentes, cada uno con sus propias características. Llegará a Xbox One y PC en primavera de 2018.

Una vez más, se presentó un gameplay a 4 jugadores de Sea of Thieves. Si bien sigue pareciéndome atractivo, con cada trailer mostrado voy perdiendo el interés lentamente. No ayuda que el lanzamiento se haya fijado para 2018, ni que el narrador del gameplay estuviera menos acertado que Pablo Motos entrevistando a la presidenta de Femen, ni que el tono cómico que tan buena pinta tenía se les esté yendo de las manos (¿en serio puedes lanzar a tu personaje usando los cañones del barco?). Veremos en que queda todo.

Estaba cantado que ibamos a ver un nuevo trailer de Crackdown 3, y así ha sido. Poco hay que contar de este juego cyberpunk de acción: tenemos multijugador cooperativo, mundo abierto, muchos tiros y al jodido Terry Crew como el comandante Jaxon, que nos sugiere que nos olvidemos de las explosiones: en esta entrega destrozaremos edificios enteros. Llegará el 7 de noviembre, junto a Xbox One X.

Cerrando el listado de exclusivos con aquellos que me han marcado más, curiosamente todos de desarrollo indie: Por un lado, la hace unas horas filtrada secuela de Ori, llamada Ori & The Will of the Wisps, con un trailer acompañado por un pianista en directo, mostrando un estilo artístico aún más cuidado si cabe, y de una belleza impresionante.

También a destacar el título The Last Night, que intercala gráficos en 3D para los escenarios con personajes pixelados, en un mundo que por momentos evoca más y más a Blade Runner. Anunciado como un “plataformas cinemático”, lo cierto es que tiene una pinta increíble, y estamos deseosos de ver más.

Por último, desde Nueva Zelanda nos llega Ashen, otro exclusivo de PC y Xbox One que con solo un trailer ha revolucionado las redes. El título es un action RPG en tercera persona, con opción a multijugador cooperativo, y un toque a lo Dark Souls donde cada combate es un reto mayúsculo. Ashen nos introduce en un mundo abierto oscuro y sin luz, en cambio constante y con un diseño artístico muy cuidado, con mención especial al diseño de los terroríficos enemigos. Todavía no tenemos fecha de lanzamiento, pero estaremos muy atentos a su desarrollo.

Los títulos no tan exclusivos

Inauguramos la lista de no exclusivos con lo más esperado desde que comenzaron las filtraciones: Assassin’s Creed Origins. En efecto y como ya sabíamos, en esta ocasión es una suerte de precuela que nos contará el origen de la orden de asesinos, ambientada en Egipto. La temática es interesante, pero tras ver el video gameplay, no estoy seguro si será más de lo mismo. La saga lleva ya varios títulos mostrando síntomas de agotamiento con ventas positivas, pero decrecientes, y críticas cada vez peores, ¿será esta la solución? Esta noche, en la conferencia de Ubisoft, podremos saber más.

Fue una grata sorpresa ver que una saga olvidada como es Metro vuelve a nuestras pantallas. Metro Exodus promete ser de nuevo una experiencia para un jugador con una ambientación cuidadísima y unos gráficos de infarto, aunque cuesta mucho creer que la “demo” que enseñaron fuera gameplay real. No se anunciaron los sistemas en los que podremos disfrutarlo, pero sí que sabemos que llegará en 2018.

También sorprendió para bien la aparición de Life is Strange: Before the Storm en la conferencia de Microsoft. El título será una precuela que detallará la historia de una Chloe algo más joven y Rachel Amber, cuya desaparición investigábamos en el título original. Se divide en esta ocasión en solo tres capítulos, y llegará muy pronto, el 31 de agosto, a consolas y PC.

Hubo un pequeño apartado dedicado a Minecraft, con tres anuncios importantes: primero su llegada al 4K gracias a Xbox One X, en segundo lugar la unificación de servidores de consolas y PC, y por último un nuevo aspecto con mejores efectos gráficos y texturas a mayor resolución llamado Super Duper Graphics Pack. Tenemos Minecraft para rato.

Cerrando tanto la gala como este apartado dedicado a Microsoft, Bioware estrenó un trailer gameplay de Anthem, ya anunciado brevemente durante la conferencia de EA. Nos encontramos de entrada con una perspectiva en primera persona, en una detallada ciudad con alguna reminiscencia en los detalles al reciente Horizon. En cuanto se nos asigna la misión, nos enfundamos en una armadura y salimos a explorar el mundo. Y VAYA MUNDO. El aspecto gráfico es absolutamente impresionante y muestra una vez más la grandeza del motor Frostbite. En tercera persona y como si fuésemos Iron Man, exploramos el (en apariencia) gigantesco mapa, utilizando nuestro arsenal contra diversos grupos de enemigos. Nuestra armadura, nos aseguran, es totalmente personalizable, y traerá diferentes estilos de juego según nos equipemos. Podemos por supuesto disfrutar la aventura junto a varios jugadores más. Todo tiene un regusto Destiny, para bien. Habrá que esperar hasta 2018 para poder catarlo.

Luces y sombras en Bethesdaland

La conferencia de Bethesda implicó un madrugón de campeonato para ver cómo la compañía cumplía un guión escrito por las constantes filtraciones.

Por una parte, dejó una sensación positiva al presentar dos maravillas como Wolfenstein II: The New Colossus y The Evil Within 2, que podremos jugar este mismo año. También se suma a lo positivo la expansión de Dishonored 2, con una propuesta argumental muy interesante para el que haya completado el juego base.

Por otra parte (concretamente, por la mala), la compañía dedicó tiempo a apuestas de sobra conocidas y sin novedad relevante alguna: Elder Scrolls Online y Elder Scrolls: Legends. El primero recibe la expansión ambientada en Morrowind, tal y como sabemos desde hace meses, y el segundo una expansión temática relacionada con Skyrim.

Quake Champions y las versiones para realidad virtual de Doom y Fallout 4 llenaron el espacio de promesas con potencial. El primero fue presentado como un heredero del pionero de los e-sports, mientras que las experiencias de realidad virtual prometen trasladar estos grandes títulos a esta nueva dimensión.

No podía faltar una nueva intentona de introducir mods de pago, bajo la etiqueta de Creation Club. La idea de obtener ingresos por modificaciones especialmente trabajadas es defendible, pero la vaguedad con la que este sistema fue presentado inspira serias dudas sobre su viabilidad.

Devolver Digital se rie de todos

No sabemos si Devolver Digital volverá a tener una conferencia. Un sketch de 15 minutos parodiando todos los tópicos de las conferencias sorprendió a propios y extraños. Humor absurdo, amputaciones, vómito, sangre y pantallas que tragan dinero salteadas de tráilers de sus propuestas indies más interesantes no habrán dejado indiferente a nadie.

No anunciaron ni un solo juego, pero sí mostraron de nuevo títulos interesantes como Serious Sam’s Bogus Detour y Ruiner. Ojalá conviertan esto de sorprender en una constante las próximas ferias.

¡No se vayan!

Todavía nos quedan por delante las conferencias de Ubisoft, Sony y Nintendo. Mañana volveremos con los últimos anuncios del e3.

Puedes ver la primera parte de nuestra serie de artículos del E3 aquí.

About Daniel Osuna Pérez

Titulado en Ciencias Empresariales y Marketing. Los videojuegos son mi vida, mi profesión y mi afición. Escribo sobre cine, series y videojuegos en ElRincon.TV desde mi refugio de Vault-Tec en Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.