Home > Televisión > Telecinco cierra mayo 2019 con un 15,4%, mejor share desde julio de 2011
Telecinco cierra mayo 2019 con un 15,4%, mejor share desde julio de 2011

Telecinco cierra mayo 2019 con un 15,4%, mejor share desde julio de 2011

<

Telecinco cierra mayo 2019 con un 15,4%, encadenando su noveno liderazgo mensual consecutivo, un listón poco frecuente en el fragmentado escenario televisivo español, que solo se ha superado en quince meses en los últimos cinco años. Según GECA, la cadena privada protagoniza la mayor subida de la temporada de una cadena nacional (+1,3), superior incluso a la que tuvo Antena 3 el pasado enero (+1,2, a un 13,8%), coincidiendo con el debut de ‘La Voz’.

Sin contar los eventos especiales, consigue su máximo desde julio de 2011 (15,7%) y contándolos, solo hay tres meses con una marca más alta: el Mundial de Brasil 2014 empujó su share hasta un 15,9% en junio y un 15,5% en julio, mientras que el de Rusia 2018 le permitió despegar hasta un 15,8% en junio.

No hay grandes cambios en los datos de las siguientes clasificadas. Antena 3 repite como segunda con un 11,5%, apenas dos décimas menos que en abril, mientras que La 1 se mantiene en el 9,4% del mes pasado. Les siguen laSexta (7,1%), que, pese a ceder 0,4 puntos, no abandona la referencia del 7% en la que lleva instalada ocho meses seguidos; y Cuatro (5,3%), que crece 0,2 puntos y se consolida en la barrera del 5%, fugazmente perdida en febrero.

Las subidas de Telecinco y Cuatro impulsan el cierre de mes del grupo Mediaset, que alcanza un 29,7%, su mejor share desde julio de 2018 (30,3%), si bien, en este último caso, los resultados se sustentaron, según se señala en el análisis de GECA, no tanto en la programación estándar, como en un acontecimiento especial, el Mundial de Rusia.

Telecinco cierra mayo 2019 con un 15,4%

Según GECA, Telecinco y Cuatro apuntalan sus respectivos ascensos en el mes en ‘Supervivientes: Perdidos en Honduras’, del que comparten emisión. El reality, que cuenta con la participación de la cantante Isabel Pantoja, ya se ha convertido en el programa regular más visto de la temporada, con una media de casi 3,6 millones de espectadores para la emisión express y de 3,5 millones para la gala estelar, ambas en el primer canal de Mediaset. Considerando todas sus cabeceras, ‘Supervivientes’ acapara el 68% del ranking de las 25 emisiones más vistas del mes.

Con todo, los primeros puestos del citado ranking corresponden a La 1, que cuenta este mes con dos grandes bazas en su rejilla: la final de la Copa del Rey, que alcanza más de 6,4 millones de espectadores, y Eurovisión, que, durante las votaciones, se eleva hasta los 6,1 millones de media. No solo son las emisiones más vistas de mayo, sino que también se cuelan entre las diez de mayor audiencia de toda la temporada.

Este mes tienen lugar 26 estrenos de programas y series en la televisión nacional, de los cuales solo el 34,6% logra superar el promedio de su cadena, según el análisis de GECA. ‘La Voz Senior’ se pone a la cabeza de todos ellos, al reunir en Antena 3 casi 2,2 millones de espectadores y un 15,1% de share, casi cuatro puntos más que la media del canal.

Pese a la concurrencia de grandes acontecimientos y apuestas de programación, el consumo televisivo sigue a la baja y se sitúa en 216 minutos al día, el dato más bajo alcanzado en un mes de mayo desde 2006 (211).

TV3, 22 liderazgos consecutivos

Las cadenas autonómicas añaden dos décimas y se colocan conjuntamente en un 8,1% de share. La más sólida sigue siendo TV3 (14,1%), que ya acumula 22 victorias consecutivas en Cataluña y se convierte en la única autonómica que lidera su territorio.

Según recoge GECA en su balance de mayo, la cadena asturiana TPA (5,9%) también experimenta una significativa subida: crece casi medio punto y logra su mejor resultado de los últimos quince meses (febrero de 2018, 6,4%).

‘Big Bang’ hace historia en la TDT

Los canales temáticos de la TDT vuelven a estar liderados por FDF (2,9%), con su mejor marca desde septiembre. Muy cerca aparece Neox (2,6%), que no solo bate su récord de temporada, sino que también consigue varios hitos de audiencia.

El capítulo final de ‘Big Bang’, ofrecido el 23 de mayo, reúne a 1,6 millones de espectadores, un resultado jamás conseguido por el canal de Neox y la emisión no deportiva más vista de toda la historia de la TDT. Además, la serie estadounidense monopoliza el ranking de emisiones de los canales temáticos de TDT. De los diez primeros puestos, se hace con siete, entre ellos los dos de honor.

‘Juego de tronos’ bate el récord de espectadores en diferido

El análisis de GECA señala que los canales de pago tienen un nuevo líder desde este mes de mayo. FOX (0,36%) toma el relevo de beIN LaLiga (0,22%) que, coincidiendo con el final del campeonato en Primera División, baja a la quinta plaza y pone fin a ocho meses seguidos de hegemonía.

No obstante, el fútbol copa el ranking de las 25 emisiones más vistas del pago, con la Champions League situada en las primeras ocho posiciones y LaLiga Santander dominando el 94% de los restantes puestos. En lo más alto, con casi 1,8 millones, se coloca el partido Barcelona-Liverpool, retransmitido por Movistar Liga de Campeones.

La plataforma Movistar+ consigue otro hito de audiencia con el episodio final de ‘Juego de tronos’, que, con más de un millón de espectadores, se convierte en lo más visto en diferido de la historia de la televisión española, según GECA.  

Sobre Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: