Home > Televisión > ¿Qué no funciona en España en serie?
españa en serie

¿Qué no funciona en España en serie?

<

pepe sancho“España en serie” es uno de esos formatos de calidad que nos trae Canal+ de vez en cuando, pero parece que a la audiencia mayoritaria (ni la minoritaria) gustó el estreno, a priori. La expectación creada era importante, pero solamente atrajo un share del 0,09% y 18.000 espectadores, aunque estos valores se encuentren en la media de la cadena.

El día de estreno es sin duda uno de los peores, debido a los format killers que ahí ese día: La Voz en Telecinco, El tiempo entre costuras en Antena 3 e Isabel en La 1. Ante eso y The Walking Dead en FOX, poco se puede hacer.

El programa busca emular “American in Prime Time” que es un formato estadounidense, pero quizás se han quedado demasiado lejos de la adaptación. Además, el formato español busca la evolución de la televisión desde la dictadura (40 años se dicen pronto) y no tanto en profundizar más en los roles, series, creadores…y cómo eso se ha reflejado en las series.

La española se compone de 4 episodios de 50 minutos cada uno, teniendo los siguientes títulos: “Héroes”, emitido este lunes, “Luchadoras”, “Cómicos” y “Sucesores”.

“Curro Jiménez”, “Farmacia de guardia”, Médico de familia”, “Cuéntame cómo pasó”, “Teresa de Jesús”, “Los Serrano”, “Gran Reserva”, “Aquí no hay quien viva”, “Aída”, “Fortunata y Jacinta”, “Periodistas”, “Crematorio”, “Los hombres de Paco”, “Águila Roja”¿ todas forman parte de la historia de la televisión y de los espectadores que vivieron los cambios de la sociedad española con ellas y en ello se han querido centrar.

Ya emitido su primer y exquisito capítulo, podemos decir que la calidad del contenido es bastante y se aleja en enfoque de su hermano norteamericano. Aquí se ha hecho un programa nuevo con la esencia de America in Primetime. El programa es novedoso, analítico y cautiva con su estética y imagen calmada a través de imágenes de archivo y entrevistas en profundidad.

Además, intenta trasladar al gran público la actualidad del sector en crisis presupuestaria y con una fuente de ingresos menguante; habiendo cada vez menos proyectos. Esto ha provocado que nuestros formatos busquen la externacionalización como válvula de escape y formatos como “Tu cara me suena” o series como “El internado” o “Cuéntame cómo pasó” sean bandera de nuestra exportación actual. También, aunque vagamente, se refleja esto en el formato.

Es por este motivo que venimos contando que “España en serie” puede pecar de ingenua y poca profunda. Primero, que este programa documental dividido en cuatro episodios no está hecho para una audiencia mayoritaria. El enfoque que tiene es muy sectorial y ante eso el espectador medio español huye despavorido. Segundo, apenas hay crítica en lo visto hasta ahora. Tenemos mucho de lo que pensar en el sistema de contenidos en este país, pero toda la responsabilidad no depende del cliente final (espectador). Las cadenas deben ser más respetuosas con los horarios, intentar luchar por un mercado común audiovisual compartiendo por ejemplo un modelo tipo Hulu y multitud más de ideas para sortear la amarga crisis del sector. Tercero y último, deben plantearse los días de emisión de este tipo de programación. Aunque tenga la media de la cadena en cifras de audiencia, quizás un día más adecuado o una hora con menos competencia directa, hubieran convertido el formato en algo más interesante para un mayor público.

Así, agradecer el esfuerzo titánico por parte de Canal+, su fabuloso equipo de comunicación y toda la posproducción merecen un reconocimiento a su enorme trabajo y tesón. Desde aquí, recomendar a todos nuestros lectores el documental y que disfruten viéndolo, porque hay ciertos momentos de delicia audiovisual inexplicable.

PS: Fabulosa la acción de gamificación de Canal+. ¿Cuánto sabes de series españolas? Aquí tienes un juego que te reta.

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.