Las mejores películas y documentales sobre Maradona

Las mejores películas y documentales sobre Maradona

La semana pasada Maradona cumplió 60 años. Sin lugar a duda, se trata de uno de los jugadores más importantes de la historia del deporte. Un futbolista solo comparable a otros astros históricos como es el caso de Pelé o de Leo Messi. En el caso concreto del segundo, existe un debate candente en Argentina con relación a qué figura es más relevante. Maradona fue un futbolista con muchos altibajos, pero a su vez con destellos de una calidad inasumible por ningún otro mortal. Messi, en cambio, se ha mantenido mucho más regular a lo largo de su carrera deportiva y sus momentos estelares pueden compararse a los mejores momentos de Maradona. Hasta que la estrella culé no finalice su trayectoria deportiva no se podrá realizar una comparativa retrospectiva con la objetividad que demanda este acto.

Lo que sí es seguro es que el mundo del fútbol ha evolucionado mucho desde los años de jugador de Maradona. Los partidos no son los únicos elementos noticiables y generadores de contenido; ahora existen podcasts, programas en streaming, predicciones y análisis y hasta videojuegos fotorrealistas. Pero, a pesar de todo, el balón sigue rodando, y pocos son los jugadores que puedan compararse al «barrilete cósmico».

Para valorar su figura y analizar qué ha supuesto el argentino en la historia del fútbol, queremos recomendar una serie de documentales y películas coincidiendo con su cumpleaños. Son muchas las que abordan su trayectoria vital y deportiva, sobre todo sus triunfos con la selección nacional argentina; esta es una pequeña selección.

La primera obra que os queremos recomendar es un film del año 2008. Bajo el título ‘Diego Maradona’, Emir Kusturica retrata su poliédrica figura. Repasa los eventos deportivos más importantes de su trayectoria, y también su evolución vital y personal. La obra tiene una duración aproximada de 90 minutos. El director es un autor de culto serbio, popular y conocido por su película ‘Underground’. El cineasta tiene una predilección personal por la figura del jugador.

La segunda obra destacada es una de las más recientes. Data del año 2019 y también tiene como título el nombre del argentino. Su director, Asif Kapadia –Premio de Honor en el EMIFF- elige entre 500 horas de metraje futbolístico y repasa los highlights del jugador. Sobre todo, se centra en los años 80, cuando Maradona abandonó la disciplina del FC Barcelona y fichó por el Napoli. En Italia todavía es considerado como una divinidad sobre la tierra. Tiene una duración de 130 minutos.

Otra obra muy interesante que repasa la vida del argentino es ‘Ho visto Maradona’. Del mismo modo que Kapadia se centra en su etapa en el Napoli, el director Gianni Ubaldo Canale lleva la misma fórmula al extremo. Analiza la relación sentimental entre la parroquia napolitana y el astro argentino. Hay que recordar que el equipo italiano ganó su primera liga gracias a la irrupción del delantero. También se centra en su marcha y el trauma que generó en la afición. Data del año 1995 y tiene una duración de 67 minutos. 

Finalmente, queremos recomendar también una obra atípica. Como hemos visto, la mayoría de documentales y películas se centran en la etapa más exitosa y triunfante del jugador. Sin embargo, en el caso de ‘Informe Robinson: Maradona, los años felices’, se pone el foco en los inicios futbolísticos del «Diego». El volumen gráfico y documental sobre su incipiente aventura como futbolista es escaso y es por eso por lo que hay que realzar esta obra. Hablan muchos de sus primeros entrenadores y compañeros, y se describe desde de su descubrimiento hasta su etapa como jugador en Argentino Juniors. El documental termina con su fichaje por Boca Juniors, equipo del que Maradona todavía se declara seguidor. De hecho, hasta hace poco era habitual verlo ocupando una localidad en la Bombonera, donde era y es recibido como un auténtico ídolo de masas.

Cuatro obras que os ayudarán a entender la figura de Maradona en su totalidad; un personaje de luces y sombras que dejó una huella imborrable en la historia del deporte y de la cultura argentina.

Sobre Santi de la Flor

Hablando de series y cine desde el 2009. Socio de la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España) que organizan los Premios Feroz. Lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.