Home > Televisión > Entrevista a Roberto Leal
Entrevista a Roberto Leal - Posando con su libro
Entrevista a Roberto Leal - Posando con su libro

Entrevista a Roberto Leal

<
Entrevista a Roberto Leal - Posando con su libro
Entrevista a Roberto Leal – Posando con su libro

Entrevista a Roberto Leal

Roberto Leal, periodista, chirigotero, bloguero y runner. Reportero de España Directo en sus comienzos y rostro indispensable de la televisión tras su paso como colaborador por Espejo Público. Roberto nos concede una entrevista en los estudios de RTVE para  hablar de sus nuevos proyectos, pues como buen runner no deja de intentar superarse, nuevos proyectos que le llevan de vuelta a sus orígenes y a iniciar carrera en el mundo literario. Hablamos con él sobre su libro Cuando los muñecos de la tele tenían un señor dentro y sobre su regreso a TVE como presentador de España Directo.

Así, agradecer por la entrevista a Roberto Leal y al departamento de comunicación de TVE por facilitar el encuentro en las instalaciones de Prado del Rey, muy simpáticos y accesibles en todo momento.

Tienes antecedentes con recetas de cocina pero digamos que Cuando los muñecos de la tele tenían un señor dentro es tu estreno literario, ¿cómo afrontas el nuevo reto y por qué hacerlo hablando de los 80?

Con mucha ilusión, es cierto que ya había publicado dos libros de recetas, pero claro, eso de literatura tenía poco, más allá de: hay que cortar la cebolla por la mitad mirando hacia el horizonte… digamos que te daba poco margen para la creatividad. Ésta oportunidad me llegó de casualidad, me ofrecieron escribir algo, yo propuse el tema y les gustó y la verdad es que me he divertido muchísimo escribiéndolo, sobre todo recordando cosas de mi niñez, han sido cuatro meses los que he estado escribiendo y me reía yo solo.

Ahora lo importante es que haga risa también a la gente. No es tanto escribir sobre los años 80, que daría para 14 enciclopedias, y sí un poco un “cómo hemos cambiado”. Termino hablando de las nuevas modas de ahora, del running, de la que nos dan las madres con las nuevas tecnologías, se pegan una hora escribiendo en el Whatsapp un “hola”, cosas así.

Los “ochenteros” no tendrán ningún problema en reconocerse en cada anécdota pero, ¿puede ayudar a las nuevas generaciones a acercarse y pensar: algo aquí es diferente? 

Me lo preguntaron una vez y yo creo que está bien la respuesta porque no deja de ser un legado, yo tengo dos sobrinitos pequeños. Un legado para que el día que crezcan digan: esas cosas las hacían mis padres o las hacía mi tío. Me hace gracia comparar como ellos hoy en día para ver los dibujos animados cogen su tablet con 5 años y se van al dibujito que quieren y yo tenía que esperar a después de comer para ver Oliver y Benji, claro esa inmediatez que tienen ellos no la teníamos nosotros y tampoco la inocencia. Son cositas que se van perdiendo y que si las dejas por escrito algún día puedes acudir a ellas y decir: qué tiempos aquellos.

Entrevista a Roberto Leal - Presentador de España Directo
Entrevista a Roberto Leal – Presentador de España Directo

Y hablando de volver, volver a los 80, volver a tus orígenes, vuelves ahora a España Directo, ¿qué diferencias hay entre el España Directo de tus comienzos y el de ahora?

Me estoy dando cuenta de que me podría contratar Almodóvar para un remake de Volver. Bueno esto me surgió como una oportunidad de dar un paso adelante, yo estaba super cómodo en Espejo Público, y me iban bien las cosas, pero me surgió esta oportunidad. Lo comenté con mis compañeros, con Susana Griso y todo el mundo me dijo: es tu oportunidad, en esta profesión hay que ser valiente.

Este España Directo no tiene nada que ver con el España Directo de 2005, son otros tiempos, es otra época en la tele, son otras audiencias y es otro público. Sin embargo yo me lo estoy pasando muy bien, el programa tiene más ritmo que el que tenía, es un programa digamos más moderno y en el que cabe de todo, no deja de ser un programa de actualidad pero con una buena parte de entretenimiento porque es una hora y media en la que la gente tiene que pasarlo bien. Empezamos hablando de la Operación Púnica, por ejemplo, y terminamos cantando por Isabel Pantoja que además está de moda, estamos pegados a la actualidad hasta la hora de dar el cante.

Y ya para cerrar el tema del antes y el ahora, ¿qué diferencias hay entre la TVE de tus comienzos y la TVE de ahora?

La TVE que yo me encontré cuando llegué aquí en 2005 nada tiene que ver con la de ahora, es decir sí, sigue siendo TVE, servicio público. Pero curiosamente y sobre todo en la franja de tarde es dónde más se nota que el público se ha dejado de asomar, por una razón o por otra, yo no soy un gurú de la tele y no me voy a aventurar a decir por qué, pero es cierto que la gente ya no tiene ese hábito, ya no es la TVE que era la única opción, hay muchas opciones y muy buenas, pero necesitamos que la gente vuelva a creer en ese espíritu de TVE, tenemos que volver a hacerlo, yo estoy trabajando para que la gente cuando se asome diga, bueno, es un programa cercano, un programa amable, ¿por qué no me voy a quedar aquí? y en ello estamos.

¿Podemos decir que la franja de tarde es más difícil ahora? teniendo como competidores Sálvame, Ahora caigo…

La competencia en aquel entonces ya era difícil, porque Sálvame ya estaba, estaba A tu lado que terminó desapareciendo, estaba El Buscador que terminó desapareciendo y nosotros éramos TVE y todos esos programas cayeron, cayeron porque por suerte en aquel entonces teníamos una audiencia brutal. Ahora mismo la competencia es tremenda, sobre todo porque ellos se han hecho fuertes y porque España Directo desapareció sobre año y medio y es muy difícil volver a engancharse.

Pero yo siempre digo una cosa, a mi la competencia me preocupa lo justo, es decir, me preocupa más mi programa, hacerlo bien, nosotros mismos y a partir de ahí, cuando ya seamos algo compacto de verdad, entonces sí empezarás a competir, pero de momento nuestro principal trabajo está en el propio programa.

Volviendo al tema de la variedad y la mezcla de entretenimiento y actualidad en un mismo programa, ¿crees que se está produciendo un mayor interés por la política en formatos de tarde (ahí tenemos a Más vale tarde que crece en cuota de pantalla) en detrimento de lo social? ¿o el éxito está quizá, en combinar ambas cosas?

Yo creo que el éxito está en combinarlo, en el caso de Más vale tarde, programa en el que tengo grandísimos compañeros, la clave está en que ellos tratan muy bien y durante buena parte de su programa la información política. La gente quiere saber y quiere estar informada de todos los temas y hoy en día, con la que tenemos encima, que estamos hablando de que cada día levantas una piedra y te aparecen cuatro corruptos, esto hay que contarlo, y nosotros lo contamos.

Mucha gente puede pensar, claro es que España Directo… yo digo que se asomen al programa, nadie podrá decir que nosotros no hablamos de estos temas, pero somos un magazine de variedad, al final tenemos que tocar muchos palos, pero esa información es necesaria, es útil y es de servicio público, la gente tiene que saber quién manga, y la gente tiene y quiere saber dónde meter sus ahorros, dónde no meterlos, de quién fiarse y de quién no y entonces, esa información tiene que ser la primera del día.

Entrevista a Roberto Leal - Imagen promocional
Entrevista a Roberto Leal – Imagen promocional

Ahora cambiando de tercio, ¿cómo crees que repercuten las redes sociales en vosotros que sois caras públicas? ¿Cómo beneficia a la cadena?

Como twitero te puedo decir que las redes sociales son una herramienta muy importante para nuestro trabajo, pero también tengo que reflexionar y creo que se le tiene que dar la importancia justa, para lo bueno y para lo malo. Yo todos los días cuando termina el programa miro Twitter y, de hecho, delante del programa hay veces que twitteo algún tema que creo que es de relevancia que la gente que está ahí pegada lo tiene que ver. Pero si son cosas buenas no me las llevo como: me doy palmaditas en la espalda, si son malas tampoco me fustigo en la puerta de mi casa, le doy la importancia justa. Ahora, para tener información de primera mano y rápida, sabiendo de quién te fías, es infalible.

Y después para conocer a gente, que terminas desvirtualizando gracias a Twitter es maravilloso. Yo creo que es muy útil pero hay que saber utilizarlo, no nos podemos volver locos con el mundo Twitter, pero a mi por ejemplo me ha dado grandes oportunidades y poquito a poco tengo ya unos cuantos seguidores.

Para ir finalizando, como somos un blog sobre televisión queríamos saber cuál es tu rinconcito televisivo personal, ¿qué gustos, qué programas sigue Roberto Leal?

Por mi forma de ser a mi me encantan los programas de entretenimiento, me divierto muchísimo con los compañeros de Zapeando, programa en el que además tuve un par de apariciones. Me gusta por ejemplo, Los viernes al show, me gustan este tipo de programas concursos como Pasapalabra, Ahora Caigo, todo lo que te pueda esbozar una sonrisa, yo creo que la televisión está necesitada de sonrisas, bastante losa tenemos ya encima. Entonces, si siempre hay gente que se preocupa, que se come la cabeza y que pone sobre un papel programas para intentar hacernos la vida un poquito mejor, yo seré consumidor de ellos, ¿Tu cara me suena? Encantado, algún día participaré.

About Alicia Montero

Graduada en Comunicación Audiovisual, soñando con una entrevista de trabajo en ‘Sterling Cooper & Partners’ y una casita en San Junipero. Compañera de viaje de Claire Fisher, usuaria de Oceanic Airlines y sin saber quién mató a Laura Palmer a pesar de pertenecer a la década de “Twin Peaks"

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.