Home > Televisión > Entrevista a Álvaro Díaz, director general de Zeppelin
Entrevista a Álvaro Díaz, director general de Zeppelin

Entrevista a Álvaro Díaz, director general de Zeppelin

En julio de 2016, Álvaro Díaz, director de Contenidos de Zeppelin TV, fue nombrado director general de esta productora propiedad de Endemol Shine Iberia, relevando a Jaime Guerra que pasó a ser director de Contenidos de Secuoya. Director de las últimas ediciones del programa de Telecinco ‘Gran Hermano’, ahora se pone a la cabeza de ‘El puente‘ formato de aventura en la cadena #0 de Movistar+y presentado por Paula Vázquez. Tuvimos ocasión de hablar con él y enterarnos mejor de los secretos del programa.

Crimen en el paraíso

¿Cómo decide apostar Zeppelin por un formato de este tipo?

Nace del departamento de creatividad de Zeppelin. Es un formato propio de la productora. Siempre nos gusta hacer un programa de entretenimiento, una aventura, pero con un enfoque totalmente distinto. Estuvimos trabajando tres años en la idea, le fuimos dando forma y finalmente obtuvimos la temática de ‘El puente’. Llegó un momento en que le pusimos sobre la mesa el programa a #0. Les gustó mucho la idea y apostaron por él. Esto no es fácil porque la creación propia es algo que las cadenas habitualmente no se atreven a apostar, pero como va tan bien en el ADN de #0. Lo que nos dijeron es, nos gusta la idea, pero necesitamos saber cómo la produciríais para la cadena. Ahí se abrió una nueva etapa de desarrollo del formato hace ya un año, con una propuesta estética muy parecida a los valores de la cadena y el resultado es el que estáis viendo todos los lunes a las 22:00.

Entrevista a Álvaro Díaz, director general de Zeppelin

¿Cómo se distribuye y vende un formato de este tipo: creado en España…?

No todos los días ni todos los años das con un formato como ‘El puente’. Este programa ha sido un regalo desde el principio. Nosotros pensamos que queríamos hacer un reality de aventuras, pero distinto a lo que hay en el mercado. Con estas características estás pensando en un formato internacional, entonces tienes que plantearte qué puedes ofrecer a la cadena diferente de lo que hay ahora mismo. Lo primero, dar con un temática y una premisa interesante. ‘El puente’ la tiene. Son quince desconocidos que se van a la Patagonia un mes y que pueden optar a un premio de 100.000 euros.  Lo segundo, su mecánica. Tienen que construir el puente entre todos y llega un momento en que desvelamos que el premio no es colectivo, sino que tienen que votar a uno para que gane. Lo tercero, la estética. No solamente en España, también en internacional, nunca se había hecho algo como lo que se ve en el programa, a la hora de grabarlo, de editarlo, de montarlo…

Estamos viendo que tiene ciertos elementos más de ficción que de telerrealidad clásica.

Es un reality, y con ello lo que las personas viven, sienten y lo demás, pero a la hora de contarlo y de grabarlo es más cercano a una ficción, con saltos temporales, la presentación de los concursantes…

¿Vamos a ver algo único o estamos empezando a importar el formato de aventuras tipo ‘The Amazing Race’?

Confiamos en que es algo único y distinto, sobre todo, porque trabajar de forma conjunta es lo que ha hecho que esto sea tan fácil. Queríamos lo mismo desde el principio y es una apuesta de #0 de hacer algo diferente, justificando que la gente quiera pagar por ver algo diferente. Aunque tiene elementos de supervivencia o de aventura, no se parece a ‘The Amazing Race’ ni a ningún otro a nivel internacional.

¿Veremos el formato en otros países?

Aquí vamos de la mano de la cadena. En esta ocasión no hemos presentado un paper format, ha sido ya el programa producido. Por ejemplo, ya lo llevamos a Cannes. Aunque todavía no tenemos una compra internacional del mismo, se ha presentado en el propio grupo a nivel internacional y despertó interés.

Para finalizar, ¿qué diferencia tiene ‘El puente’ siendo grabado en la Patagonia con otros realitys hechos en interior a nivel coste, equipo…?

Es una realidad totalmente distinta. Para que te hagas una idea, cuando hablamos de esa capacidad de diferenciación, una decisión importante que tomamos es que una vez ellos entran en la cabaña donde viven no vamos a grabar. Es como el descanso del guerrero, ahí no íbamos a entrar. Como también decidimos que no grabaríamos 24 horas.

Muchas gracias a Álvaro Díaz por atendernos.

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.