Home > Televisión > Entrevista a Alberto del Pozo, director de La Báscula
Logotipo de La Báscula
Logotipo de La Báscula

Entrevista a Alberto del Pozo, director de La Báscula

<
Entrevista a Alberto del Pozo - La Báscula
Entrevista a Alberto del Pozo – La Báscula

Entrevista a Alberto del Pozo, director de La Báscula

Entrevistamos a Alberto del Pozo, director de los programas de éxito emitidos en Canal Sur Televisión, La Báscula y La suerte está echada. Cercano y muy amable, contactamos con él vía Twitter y desde un primer momento se mostró accesible a la entrevista.

El programa trata sobre la pérdida de peso en equipo. Cada equipo está formado por unos 3 o 4 integrantes que se pondrán retos o se les exigirá (dependiendo de los objetivos conseguidos) semana tras semana y la pérdida tanto individual como del grupo determinarán quién gana esa semana.

Además, se ofrecerán más detalles sobre las dietas y el ejercicio que realizan los participantes. Además, Canal Sur Web pone a disposición de los interesados en perder peso los menús del programa en el enlace http://blogs.canalsur.es/labascula/Poco más que añadir, así que os dejamos con la entrevista a Alberto del Pozo.

¿Cómo definirías La Báscula para aquellos que no la conozcan?

La sinopsis es sencilla. 4 equipos de 4 personas con sobrepeso, 4 expertos en medicina, nutrición, deporte y psicología, un presentador carismático y muchas ganas de cambiar de vida. En la primera temporada tuvimos un invitado en el programa que nos definió como un reality-educativo. Al principio nos sorprendió este concepto porque siempre suele ir ligada la palabra reality a todo lo opuesto a lo educacional, sin embargo, son dos realidades que mostramos en “La Báscula”.

Somos un reality porque mostramos la vida de nuestros participantes, los seguimos semana a semana y vemos su evolución. Y somos educativos porque damos consejos sobre alimentación, deporte y difundimos hábitos de vida saludables. “La Báscula” no es un programa para perder peso, es mucho más. Somos el espejo en el que se miran semana a semana cientos de miles de andaluces y tenemos no solo la misión de entretener, sino también la de informar y formar sobre algo que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como pandemia, la obesidad.

¿Es exportable el programa a la televisión nacional española?

La verdad es que “La Báscula” es un formato que se puede adaptar perfectamente a la televisión nacional. Su estructura de 4 equipos de 4 personas con sobrepeso permite que sean de diferencias provincias españolas. En Canal Sur llevamos dos temporadas y hemos visitado las 8 provincias andaluzas, hemos mostrado más de 100 empresas alimenticias diferentes y hablado sobre productos alimenticios de origen local. Potenciamos la dieta mediterránea, creemos en una alimentación de calidad y económica y, sobre todo, creemos en la educación como la base para conseguir una sociedad más sana y, por tanto, más feliz. Esos son los pilares de “La Báscula” para hacer, con todo esto, un programa de 180 minutos de entretenimiento. Al hablar de temas tan universales, es perfectamente exportable a televisiones nacionales e, incluso, extranjeras.

El programa tiene una gran audiencia, muy participativa en las redes sociales como Twitter o Facebook. Además, esa comunidad se conforma a través de los propios concursantes. ¿Cómo se vive esa expectación semana tras semana por el programa?

“La Báscula” es un programa que hacen los espectadores. Además de los 4 equipos, nuestros seguidores pueden hacer preguntas a través de las redes sociales a los asesores del programa, interactuar con sus equipos favoritos, acceder a menús y consejos de alimentación y deporte… Tenemos dos libros en el mercado “El método de La Báscula” y “El reto de La Báscula” con más de 50.000 copias vendidas no solo en Andalucía, sino en el resto de España. Y esta temporada hemos realizado 3 carreras populares en Cádiz, Huelva y Sevilla con más de 15.000 participantes.

Entrevista a Alberto del Pozo - La Báscula (entrenamiento)
Entrevista a Alberto del Pozo – La Báscula (entrenamiento)

Creo en ahí reside el éxito del programa. Los espectadores saben que “La Báscula” son ellos, sus historias, sus preguntas y sus logros. Todas las semanas nos llegan cartas y mensajes a través de Facebook de personas que habían intentado perder peso de mil maneras diferentes sin lograrlo y ahora, gracias a la motivación del programa, están consiguiendo resultados extraordinarios y ¿sabéis qué es lo mejor? Que en el programa no hablamos de dietas milagros, ni prohibimos alimentos, ni contamos calorías. Simplemente explicamos cómo comer, organizamos las comidas y nos adaptamos a las necesidades de los participantes.

¿Cómo se seleccionan a los participantes de La Báscula?

El casting del programa es, sin duda, una de las cosas más importantes cuando arrancamos cada temporada. Más si tenemos en cuenta que en la primera temporada se presentaron más de 10.000 personas y en esta segunda más de 12.000. En el proceso de selección no hay límite de edad, ni de peso. Hemos tenido participantes desde los 24 hasta los 67 años y desde los 99 kilos hasta los 225. Lo principal es que el vínculo de unión del equipo sea fuerte. En la primera temporada, por ejemplo, tuvimos un equipo de 4 hermanas. Si los 4 participantes de cada equipo se conocen se apoyan mutuamente y se motivan más.

Decía alguien hace poco que “todo el mundo sabe cómo comer sano, pero nadie lo hace”, ¿sirven por tanto los consejos del programa?

Totalmente de acuerdo con esa afirmación, yo mismo soy un ejemplo claro de eso. Gracias a “La Báscula” como más y mejor, pero no porque antes no supiera la importancia de comer verduras, de hacer 5 comidas al día o de realizar deporte con asiduidad. Todo eso todos lo sabemos.

Pero cuando ves a un participante que tras 8 meses de programa pierde 70 kilos, hace cosas que antes no podía hacer tan sencillas como ponerse los calcetines o bajar las escaleras y descubres que la “vida sana” engancha, entonces, te levanta un día y dices, ¿y yo por qué no? En “La Báscula” hemos lanzado más de 1.000 mensajes saludables y contamos con el apoyo de Canal Sur, que cree firmemente en el servicio público de nuestro programa.

La ONU os ha citado en su web con contenidos del programa; todo un orgullo, ¿no?

La verdad es que es todo un honor que la ONU haya destacado vídeos de nuestro programa y haya reconocido la labor que desde “La Báscula” estamos realizando. Todo esto es posible gracias al trabajo de más de 60 profesionales que cada día luchan por sacar un programa que sea educativo y divertido. Además, nos han galardonado varios premios por el fomento del consumo de productos andaluces y por la campaña de concienciación que hemos llevado a cabo a favor de la donación de órganos.

Es muy fácil dirigir un programa como este gracias a la excelente labor de todo el equipo que lo realiza, y muy especialmente, la labor de su presentador, Enrique Sánchez, un gran comunicador que se ha ganado el cariño de la audiencia a base de trabajo, esfuerzo y profesionalidad.

¿Algún adelanto de lo que está por venir?

Pues faltan 2 semanas para el final de temporada y la verdad es que puedo adelantaros muy poco… porque el último programa va a estar cargado de sorpresas. Sí puedo deciros que vamos a sorprendernos muchísimo porque llevamos meses recopilando información de todos los andaluces que han perdido peso gracias a “La Báscula” y en el programa final tendremos un contador y daremos la cifra… os aseguro que es un dato que no va a dejar indiferente a nadie… Si queréis saberlo, no hay excusas, los domingos, a las 21.45 en Canal Sur Televisión.

De nuevo, agradecer la entrevista a Alberto del Pozo por su simpatía y disponibilidad a tan poco tiempo de acabar la segunda temporada del programa. Desearle que continúen los éxitos como hasta ahora.

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.