Home > Televisión > En la caja (BOX) de Cuatro: crítica
Pedro García Aguado En la caja (BOX)
Pedro García Aguado En la caja (BOX)

En la caja (BOX) de Cuatro: crítica

<
Crítica de En la caja (BOX), programa de Cuatro
Crítica de En la caja (BOX), programa de Cuatro

En la caja (BOX): crítica

Cuatro dio ayer la bienvenida a un nuevo formato conocido como En la caja (BOX), un nuevo programa que busca comprobar si tópicos y arquetipos resisten la simple inmersión en la realidad. El protagonista de cada edición del programa no sabrá dónde irá, con quién se encontrará y qué entorno va a conocer.

Llegará al lugar donde comenzará su experiencia encerrado en una caja de grandes dimensiones y tendrá que romper física y metafóricamente su “caja”, el prejuicio con el que ha convivido toda su vida, y someterlo al implacable veredicto de una realidad compleja y cambiante. Sin guión, sin indicaciones, sin intermediarios y con la curiosidad y la voluntad de comprender como únicos apoyos. En la caja (BOX) empieza su andadura con dos especiales: el primero el 29 de junio con Pedro García Aguado conociendo la realidad del barrio Príncipe y el segundo con Juanra Bonet haciendo lo propio en Marilaneda.

Tras la primera entrega de En la caja (BOX), el propio Pedro García Aguado analizaba el primer programa diciendo que “a pesar de que he tenido una vida intensa, llena de viajes y experiencias, me he dado cuenta de mi ignorancia y mi miedo preconcebido hacia algunos temas. Tenía ideas equivocadas que me hacían prejuzgar sin demasiado conocimiento de ciertas cosas. Participar en el programa ha sido una experiencia muy constructiva que al mismo tiempo ha derrumbado algunos de mis prejuicios

La verdad que como espectador que se esperaba cualquier cosa y más siendo verano, tengo que decir que En la caja me ha dejado muy buen sabor de boca y me gustado como han resuelto algunos de los elementos que normalmente fallan en este tipo de formatos. Para empezar, digamos que el estilo del programa lo imprime la persona que lo protagonice, además de las historias, personas y demás que componen el reportaje. En este caso, la presencia de Pedro García Aguado no queda muy acartonada y más que relleno, hace muy bien de conductor del programa. Para el siguiente, supongo que Juanra Bonet también sabrá hacerlo.

Otro de los elementos en los que han acertado muy bien los guionistas de En la caja (BOX), son las historias que han conseguido en este primer programa. A destacar las declaraciones de las mujeres cuyos maridos fueron a Siria, los aciertos para hilvanar la historia e intentar darle forma a la historia son reconocibles y nada reprochables. Los prejuicios han dado paso a un programa de realidades desconocidas o no mostradas por los grandes medios de comunicación habitualmente.

Pero no todo ha sido bueno, ya que En la caja (BOX) tiene todavía mucho por mejorar. Para empezar es no vivir del dramatismo, que parece corregirán en el próximo capítulo de Marilaneda, también intentar dar más espacio a más partes (en el primero ha faltado que se escuchen voces de instituciones y gobiernos locales) para formar una historia mucho más objetiva y profunda. Por otro lado, En la caja tiene que buscar una personalidad propia, pues en multitud de ocasiones bebe de otros formatos parecidos como ‘Diario de…’ o ‘Callejeros’ y en eso sale perdiendo, porque estos llevan muchos años a sus espaldas.

Con todavía mucho por crecer y mostrar En la caja (BOX), el programa de Cuatro ha mostrado un buen inicio y desde aquí le deseamos lo mejor si sigue en la línea mostrada hasta ahora. Estaremos pendientes cómo evoluciona el mismo.

Review Overview

6

BUENO

A pesar de tener algunos momentos que busca el efectismo, como en las transiciones o en las imágenes de archivo, el programa es una evolución de Callejeros + Diario de... hacia formatos más personales.

User Rating: Be the first one !

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.