Home > Series > Series USA > You’re the Worst enamora con su primera temporada

You’re the Worst enamora con su primera temporada

<
You're the Worst enamora con su primera temporada
You’re the Worst enamora con su primera temporada

You’re the Worst enamora con su primera temporada.

Cuando se estrenó la nueva comedia de FX You’re the Worst allá a mitades de julio mi compañero Fran ya os la recomendó con una crítica de su piloto. Ahora, diez capítulos después, soy yo quien viene a aseguraros que You’re the Worst confirmó el potencial que mostró en su piloto y que con sólo una temporada se ha convertido en una de las mejores comedias de este 2014.

Para los que todavía no le hayáis dado ni siquiera una oportunidad, You’re the Worst sigue a Jimmy y Gretchen, dos personajes aparentemente odiosos, egoístas y auto-destructivos que repelen el amor y cualquier tipo de relación amistosa con los demás. Ambos coinciden en una boda, se conocen y a partir de ahí comenzarán una relación puramente sexual que irá evolucionando a lo largo de los capítulos. Nos encontramos ante una comedia romántica que aparenta todo lo contrario y que muestra mejor que ninguna otra la realidad de muchas relaciones actuales.

Porque sí, You’re the Worst ha conseguido despegarse de todos los tópicos de las comedias románticas más recientes en pantalla y nos ha ofrecido una mirada totalmente distinta al inicio de una relación. Quizás antes las relaciones amorosas empezaban más lentas, con dos personas que se conocen, se gustan, van a tomar un café, al cine o a dar un paseo, y conforme se van conociendo va surgiendo la pasión. Esta es una cronología típica que podemos encontrarnos en casi cualquier comedia romántica, tanto en cine como en televisión, de los últimos años. You’re the Worst comienza como muchas relaciones hoy en día: dos personas que no buscan ningún tipo de atadura pero que sienten una atracción sexual muy fuerte (en este sentido el capítulo piloto es toda una apología al sexo sin compromiso).

You're the Worst enamora con su primera temporada: Jimmy y Gretchen comienzan una relación puramente sexual que después evoluciona.
You’re the Worst enamora con su primera temporada: Jimmy y Gretchen comienzan una relación puramente sexual que después evoluciona.

¿Qué hay de malo en ello? Una serie así a mediadios de los 60’s habría recibido palos por todos lados, e incluso en los 70’s. Y los 80’s. Pero You’re the Worst nos cuenta la realidad de muchas parejas en 2014, algo que prácticamente ninguna otra comedia de este estilo ha conseguido, quizás porque la comedia es un género que fácilmente se estanca y no se aleja desus convenciones tradicionales o quizás porque en Estados Unidos las comedias siguen siendo territorio de las networks (con alguna que otra excepción), con las limitaciones creativas que eso conlleva.

Para este otoño hay varias comedias románticas que se estrenarán en las grandes networks: A to Z nos contará los inicios de una pareja con dos personajes totalmente opuestos pero que no podrán evitar sentirse atraídos; Marry Me nos contará cómo una pedida de mano horrible estropea una relación estable y cómo sus protagonistas intentarán buscar el momento perfecto para una nueva pedida de matrimonio; Manhattan Love Story nos contará la evolución de una relación de pareja a través de los pensamientos de sus dos protagonistas. En todos los casos nos encontramos ante comedias románticas que priman el amor ante todas las cosas, un amor predestinado o no (A to Z), un amor visto desde dos puntos de vista (Manhattan Love Story) o un amor herido que hay que recuperar pronto (Marry Me). Y You’re the Worst hace todo lo contrario, prima al sexo como causa inicial de la relación y a partir de ahí la hace evolucionar. Sólo por eso ya merece una oportunidad.

You're the Worst enamora con su primera temporada: Jimmy y Gretchen, dos personajes que odiarías en cualquier otra serie pero que adoras aquí.
You’re the Worst enamora con su primera temporada: Jimmy y Gretchen, dos personajes que odiarías en cualquier otra serie pero que adoras aquí.

Además de su punto de vista original, You’re the Worst nos obsequia con unos protagonistas mucho más terrenales. Jimmy (Chris Geere) es un chico con un carácter peculiar, egoísta, egocéntrico y extremadamente insensible con los demás, por lo que sus relaciones nunca acaban bien aunque lo intente. Gretchen (Aya Cash) está harta de relaciones, quiere ser una mujer libre e independiente, y la verdad es que su carácter también egoísta y poco solidario la ayuda. Son dos personajes a los que odiarías en cualquier otra serie, pero los guionistas de You’re the Worst consiguen que nos sintamos identificados con ellos, con sus sentimientos y con su forma de ver el mundo. Incluso nos permitimos el lujo de reírnos de sus salidas de tono, muy habituales en cualquier contexto. El espectador termina dándose cuenta antes que ellos de que son tal para cual, quiere que terminen juntos y que todo les vaya bien a pesar de saber que ellos harán todo lo posible por evitarlo.

Pero si un personaje destaca en You’re the Worst esa es Lindsay (Kether Donohue), la mejor amiga de Gretchen que comienza como un apoyo moral para ella pero que termina adquiriendo una profundidad propia. Su personalidad infantil, sus ganas de gustar a todo el mundo y de ser una niña pija, su particular asco a su propio marido, sus problemas con el “cocalcoholismo” y su gran fragilidad la convierten en el blanco perfecto de todas las desgracias habidas y por haber. Sus comentarios y sus líos de faldas son probablemente una de las razones más importantes por las que You’re the Worst ha sido, para mí, una de las mejores comedias del año. Si renuevan espero que gane aún más protagonismo.

You're the Worst enamora con su primera temporada: Lindsay se convierte en una robaescenas a medida que avanza la temporada.
You’re the Worst enamora con su primera temporada: Lindsay se convierte en una robaescenas a medida que avanza la temporada.

Edgar (Desmin Borges) es otro gran personaje, compañero de piso de Jimmy, excombatiente en la guerra de Iraq y con muchos traumas personales que le cuesta un mundo superar, aunque en este caso su protagonismo ha sido mucho menos notorio. Tanto Edgar como Lindsay se dan cuenta de que son amigos de dos seres despreciables que no se interesan por ellos dos y que sólo se interesan por ellos mismos, llevándolos al final hasta su peor momento.

You’re the Worst es una comedia, sí. Pero también es un drama, porque la vida de Lindsay no es precisamente la mejor del mundo. De hecho con ella tendrían para un buen culebrón de muchas temporadas en cualquier otra cadena de televisión. Y tanto Gretchen como Jimmy lidian con mucho demonios interiores que les impiden su propia fidelidad. El último capítulo de la temporada es una clara prueba de la combinación de géneros de la serie, ya que nos ofrece momentos realmente hilarantes pero también nos hace llevarnos las manos al corazón con según qué situaciones, algo que le aporta a la serie algún punto extra. Y para comedia el quinto capítulo, “Sunday Funday“, probablemente uno de los mejores capítulos cómicos que he visto en toda mi trayectoria seriéfila.

You're the Worst enamora con su primera temporada: La serie combina a la perfección la comedia pura con momentos de drama y realismo.
You’re the Worst enamora con su primera temporada: La serie combina a la perfección la comedia pura con momentos de drama y realismo.

Os podría dar mil y una razones más para ver You’re the Worst, pero creo que si no os he convencido con sus particulares personajes y su punto de vista innovador y original (dentro del género de las comedias románticas, claro) ya no lo voy a conseguir. A nivel de audiencias la serie ha fracasado, teniendo una media que supera por poco los 500.000 espectadores y que se queda con un 0,3 de rating. Por suerte, Married, su compañera de la noche, también ha obtenido unas audiencias parecidas y la crítica no ha tenido muy buenas palabras con ella, y además Partners (lunes) se ha quedado también con audiencias similares pero cuenta con dos actores de renombre en su plantel. Todo esto unido al final definitivo de Wilfred y al más que posible final de Louie el próximo año hacen que You’re the Worst tenga algunas esperanzas para renovar. Eso y que parte de la crítica la adora.

Review Overview

8,5 - NOTABLE

NOTABLE

You're the Worst nos ofrece la realidad de muchas relaciones actuales en clave de humor y con unos personajes muy bien dibujados y con los que cualquiera podríamos identificarnos en algún momento de nuestras vidas.

User Rating: Be the first one !

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

3 comments

  1. La series es una delicia, una de las mejores comedias sin duda de la temporada. Buen artículo Eric!

  2. Jose Palacios Lopez

    Es una comedia seria, tan real como la vida misma. A mí también me han convencido y mucho. Ojalá renueven.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.