Home > Series > Series USA > Winter TCA 2016 III: FOX, FX, FXX y Netflix

Winter TCA 2016 III: FOX, FX, FXX y Netflix

Winter TCA 2016 III: FOX, FX, FXX y Netflix

Professor T COSMO

Un invierno más se están celebrando los paneles de los TCA’s (Television Critics Association) sobre lo que está por llegar en la televisión americana durante los próximos meses. Para los que os pille un poco por sorpresa, se celebran dos citas anuales de estos TCA’s, una en enero con paneles de las principales cadenas de televisión americanas y otra en pleno verano. Su función básicamente es presentar novedades, fechas de estreno, trailers de lo que estrenarán en los próximos 6 meses, así que suelen dejar titulares bastante interesantes que vale la pena repasar.

Hoy damos por finalizado nuestro particular seguimiento de este evento después los artículos Winter TCA 2016 I y Winter TCA 2016 II, donde ya hablamos de una gran cantidad de cadenas y noticias relacionadas con la televisión. Con este último Winter TCA 2016 III tan sólo nos queda hablar de FOX y sus cadenas de cable, FX y FXX, así como de los productivos paneles de Netflix, probablemente la ‘cadena’ que más noticias nos ha dejado este año.

Winter TCA 2016 III: FOX

La joven de las cuatro grandes networks también se quedó a gusto con las noticias, especialmente respecto a futuros proyectos que tienen ya en cartera. Antes, volvieron a recalcar que ya no tienen en cuenta las audiencias diarias para tomar decisiones, sino que empiezan a valorar cuando les llegan los Live+3, algo que ya anunciaron hace algunos meses y que ya os explicamos que no es del todo cierto. Más tarde sorprendieron a muchos al anunciar la renovación de Scream Queens por una segunda temporada y confirmar que parte del cast y los personajes supervivientes de su primera temporada volverá para trasladar la historia a un hospital. En nuestro seguimiento de midseason ya os avanzamos que su renovación era muy probable, pero simplemente porque el resto de su programación (excepto Empire y alguna cosa más) hace aguas por todos lados. Hablando del rey de Roma, también confirmaron una tercera temporada de Empire, algo que ya no nos pilla tan por sorpresa.

Entre los futuros proyectos, FOX ha dado luz verde al regreso de Prison Break con sus protagonistas iniciales y en forma de serie limitada al estilo The X Files este año o 24: Live Another Day la pasada primavera. Otro proyecto que de momento tiene luz verde es una reinvención de un clásico, y es que han encargado el piloto de 24: Legacy, donde la saga se reinventará por completo, cambiando a todo su cast y empezando una nueva historia pero manteniendo el formato. Anunciaron también que Bones regresará en mayo para terminar su temporada si es que no hay ningún fracaso estrepitoso antes, algo que complica mucho su futuro. También afirman tener ganas de volver a contar con el reality So You Think You Can Dance para este verano, pero no hay ninguna decisión tomada.

Otro proyecto en el que están trabajando mucho es en el musical de The Rocky Horror Picture Show, con el que intentarán seguir la estela de NBC y sus musicales en directo. Para ello contarán con, entre otros, Adam Lambert o Victoria Justice. El resto de su tiempo fue dedicado a hablar de Lucifer, Second Chance y The X Files, las principales novedades de la cadena esta midseason. De esta última, dijeron que de momento no hay planes para spin-off pero que siempre hubo en el horizonte una tercera película. Veremos a ver cómo funciona en audiencias, quizás regresen un año más.

Winter TCA 2016 III: FX y FXX

Las pequeñas del grupo FOX también dejaron muchas noticias a los asistentes, aunque también hubo tiempo para volver a debatir sobre el llamado ‘peak TV‘, o la saturación de TV en el otro lado del charco. Los directivos de FX consideran que hay demasiadas series, que eso complica la competitividad de las cadenas, disminuye su audiencia y también la calidad de sus series. Consideran que de las 415 series que se emitieron en 2015 tan sólo unas 60 entrarían dentro de la categoría de ‘buenas’, y creen que Netflix es uno de los principales causantes de ese hecho. De hecho, pusieron sobre la mesa que FX quiso hacerse con True Detective, Master of None y The Crown, pero que HBO y Netflix pusieron más dinero para quedarse con ellas y FX no pudo competir.  Otra consecuencia del exceso de series es que su cadena, FX, perdió un 15% de audiencia en 2015, pero en cambio FXX aumentó un 13% gracias a las nuevas series con las que se han hecho y, especialmente, The Simpsons, que en formato maratón aumenta hasta un 645% la media del canal. También sacaron tiempo para elogiar a Lifetime y USA Network por emitir UnREAL y Mr. Robot, ya que para ellos es importante que haya series que rompan con lo establecido y cadenas que se atrevan a innovar.

De sus series actuales afirmaron estar muy contentos con el rendimiento de American Horror Story, y adelantaron que su sexta temporada llegará en otoño, como viene siendo habitual, y estará ubicada en la actualidad pero con una segunda línea temporal en el pasado que tendrá mucho peso. También están contentos con American Crime Story, que se estrenará en febrero, y con The Americans, que regresa el 16 de marzo con su cuarta temporada. Sobre ésta última, sus creadores están contentos con el rumbo que están tomando las cosas y creen que la caída del muro de Berlín en 1989 sería el final lógico para la historia, pero actualmente todavía se encuentran en 1983 y hay que ir avanzando poco a poco. Otra serie que regresará pronto será Archer, el 31 de marzo, y además confirmaron que Fargo no lo hará hasta la primera mitad de 2017.

Uno de los proyectos con los que están más ilusionados de cara al futuro es Legion, otra serie del universo Marvel y del que ya hay algún material rodado y con el que están muy contentos de momento. Además, dedicaron tiempo a hablar sobre la segunda temporada de You’re the Worst, ampliamente alabada por la crítica, y la nueva Baskets, comedia de Zach Galifianakis y sucesora natural de Louie, según los directivos.

Winter TCA 2016 III: Netflix

Pero si había ganas por escuchar el panel de alguna cadena era sin duda Netflix, y se hizo esperar hasta el final. No en vano, Netflix anunció varias renovaciones y las fechas de estreno de 8 series para los próximos meses, algunas con nuevas temporadas y otras con estrenos inminentes. De entre las renovaciones, Jessica Jones tendrá segunda temporada y Unbreakable Kimmy Schmidt ha sido renovada por una tercera  varios meses antes del estreno de la segunda, concretamente el 15 de abril. De Jessica Jones no se sabe cuándo se emitirá, ya que a partir de ahora las series de Marvel estarán sujetas a las necesidades de The Defenders, la miniserie que unirá a varios superhéroes y que en principio tendría que emitirse a lo largo de 2017. Lo normal será que veamos a Luke Cage y Iron Fist a lo largo de este 2016 y que lo nuevo de Jessica Jones no llegará hasta finales de 2017, una vez acabado el ciclo Marvel de la cadena.

En la misma línea anunciaron que están barajando un spin-off de Daredevil centrado en The Punisher, que ya aparecerá en su segunda temporada, aunque de ver luz verde seguramente tardaríamos bastante tiempo en verlo. Si eso ocurre, The Punisher sería la sexta serie de Marvel de Netflix, y quizás no la última, ya que el director ejecutivo de Netflix ha dejado caer que todos los personajes de Marvel podrían tener serie propia si existen buenas ideas para sacarla adelante. Siguiendo con el tema de los estrenos, el 11 de marzo llegará Flaked y el 1 de abril se estrena The Ranch, la primera con Will Arnett y la segunda con Ashton Kutcher. Ambas son nuevas comedias, y The Ranch tiene 20 episodios encargados que se emitirán en dos tandas, la segunda todavía sin fecha de estreno. En verano también tendremos nuevas series, y es que Stranger Things llegará el 15 de julio y The Get Down, también dividida en dos tandas de 8 episodios, se estrenará el 12 de agosto.

Antes, Orange is the New Black, su serie número 1 según ellos mismos han vuelto a recalcar, llegará el 17 de junio con su cuarta temporada, mientras que Grace and Frankie estrenará la segunda el 5 de mayo junto a Marseille, nueva serie de Netflix con producción original francesa. Como vemos, Netflix estrenará una cantidad ingente de series este año, y todavía falta por saber todas las que llegarán en la segunda mitad de año y algunas que tengan reservadas. No es de extrañar, ya que han afirmado tener 5 billones de dólares destinados a la producción original y que emitirán unas 600 horas de contenido original este 2016. Ahí es nada. Eso sí, por ahora no tienen previsto producir noticias o ningún tipo de deportes, pero sí seguir desarrollando su catálogo de series infantiles.

De proyectos en desarrollo sabemos que están empezando con la tercera temporada de Black Mirror, pero todavía no hay nada oficial sobre el esperado regreso de Gilmore Girls. Matt Groening, creador de The Simpsons y Futurama, también está preparando un proyecto para una nueva serie animada para la plataforma.

Hablando más de cifras, esos 5 billones de dólares y las 600 horas de programación están destinados a satisfacer las necesidades de sus más de 75 millones de suscriptores en todo el mundo, 43 millones sólo en Estados Unidos. Con esos números es difícil ver hasta dónde llegará la expansión de Netflix antes de estabilizarse y si seguirá sin competencia clara en el mercado internacional. También tuvieron tiempo para lanzar un dardo envenenado al jefe de la NBC, que hace unos días intentó revelar las audiencias de Netflix para mostrar que no les está quitando tanta audiencia a las cadenas generalistas.

Desde Netflix aseguran que esos datos no tienen ninguna base fiable, y es cierto, ya que NBC se guió únicamente por un software de reconocimiento de sonido para intentar averiguar cuantas reproducciones tenían las series de Netflix. En cualquier caso, desde Netflix creen que NBC debería dedicarse a estudiar sus audiencias y dejar de divertirse con las de los demás, ya que no están precisamente para ir hablando de terceros. Hay que recordar que a Netflix no le interesan las audiencias sino captar el máximo número de suscriptores posible. Por último, hubo paneles dedicados a varias de sus series, destacando que Master of None podría tener segunda temporada pero que su creador, Aziz Ansari, necesita tiempo para recomponer sus ideas.

Con esto nos despedimos de unos Winter TCA 2016 que han dado bastante jugo y nos tendrán entretenidos hasta que lleguen los Upfronts de mayo, donde volveremos a tener una auténtica aluvión de noticias respecto a series y programas de TV. En verano, además, volverá a celebrarse otra edición de los TCA más dedicada a hablar de las novedades de las cadenas de cable de cara a la segunda mitad del año, pero no suelen dar tanto de sí como los de invierno. Como siempre, ante cualquier novedad de series canceladas o renovadas o nuevas fechas de estreno, tendréis toda la información actualizada aquí.

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.