Home > Series > Series USA > Upfronts 2015: Nuevas series de ABC

Upfronts 2015: Nuevas series de ABC

<

Upfronts 2015: Nuevas series de ABC

Upfronts 2015: Nuevas series de ABC

Tras NBC y FOX, fue ABC la cadena que dio a conocer su parrilla televisiva de cara al próximo año y anunció otros cuantos proyectos que verán la luz entre septiembre y mayo de la próxima temporada. A todas las series que ha renovado ABC este año (aquí un listado con todas sus series y las del resto de cadenas) se le sumarán otras 10 series nuevas, 6 dramas y 4 comedias para completar una parrilla que no sufrirá demasiados cambios respecto a este año. Todas estas se unirán a las de NBC, CBS, FOX y The CW, pues tendremos un buen puñado de series para otoño.

Todas las series que ABC emite y han sido renovadas van a seguir en sus franjas de emisión habituales, aunque hay varias que no llegarán hasta el 2016 por ser series de midseason y con encargos de menos capítulos. Galavant y Agent Carter volverán en enero para suplir los huecos de Once Upon a Time y Agents of SHIELD durante sus parones de invierno, como ya hicieron el año pasado. Secrets & Lies y American Crime también se irán a midseason, aunque no está claro en qué franjas. Secrets & Lies podría repetir detrás de Once Upon a Time o ocupar la franja de Nashville durante su parón de invierno, lo mismo que American Crime, que también podría acabar en la última franja del domingo. El resto de series deberían mantenerse donde están, con las nuevas cubriendo huecos de series canceladas o más parones de invierno.

Nuevas series para otoño

Como decía, ABC mantiene casi intactas todas sus noches y rellenará las franjas de series canceladas con novedades. Así, ABC tiene dos franjas libres los martes, una el viernes y otras dos el domingo, por lo que la mayoría de sus series tendrán que esperar a tener mejor hueco el próximo año. ABC es la única cadena de las Big 4 que ha mejorado sus datos este año gracias en parte al buen ojo que tuvieron con How to Get Away with Murder y Black-ish, los dos éxitos más incontestables de la cadena este año. Aun así, hay franjas que se le siguen resistiendo, siendo el martes su día más flojo con todas sus series por debajo del 1,5 de rating, aunque los domingos cada vez se le complican más con la desaparición de Revenge y Resurrection.

THE MUPPETS

Probablemente el estreno de ABC de este año que más curiosidad despierta. Los ‘teleñecos’ vuelven después de años con una nueva comedia que, según ABC, será más adulta y tendrá un toque documental (o falso documental). La serie se adentrará en las vidas personales de los ‘Muppets’ tras las cámaras, en sus casas, sus trabajos y en su tiempo libre; sus relaciones personales y demás aspectos de su vida.

La serie se emitirá los martes a las 8pm, una franja complicada para ABC pero que Fresh off the Boat ha sabido contener este año a pesar de la fuerte competencia de The Voice, The Flash y NCIS. Ambas series harán pareja este año, con The Muppets abriendo la hora esperando por lo menos que muchos espectadores se acerquen a su estreno por curiosidad. Si tiene éxito, será un buen colchón para la otra comedia y podrían plantar cara. Está previsto que la serie aguante hasta midseason, cuando The Real O’neals venga para emparejarse con Fresh off the Boat, por lo que a no ser que sea un éxito arrollador su primera temporada se quedará en 13 episodios.

QUANTICO

Nuevo drama policial que si nos dicen que lo ha encargado The CW nos lo podríamos creer. Con un cast repleto de actores jóvenes entre los que destacan Graham Rogers, Dougray Scott o Tate Ellington, entre muchos otros, Quantico nos mostrará a un grupo de jóvenes y prometedores reclutas que aspiran en convertirse en próximos agentes del FBI, aunque entre uno de ellos se encontrará el causante del ataque terrorista de mayor envergadura en Estados Unidos desde el 11 de Septiembre de 2001.

La serie heredará el horario de Forever, los martes a las 10pm, una de las franjas malditas de la cadena, por lo que tendrá complicado salir adelante.  Si mantiene una audiencia similar a la de Forever debería ser suficiente para aguantar hasta mayo, aunque está previsto que Wicked City, con temporada limitada, ocupe su lugar en midseason.

Dr. KEN

Probablemente una de las comedias con peor pinta de la nueva temporada, y aun así ABC decidió darle luz verde. Protagonizada por Ken Jeong, la serie se centrará en la vida de un médico que deberá encontrar la forma de compaginar todos los aspectos de su vida, incluida una familia a la que tiene bastante descuidada y unos hijos que están creciendo sin él. Como premisa es muy floja y el trailer no ayuda a ver el potencial.

La serie heredará la franja de Cristela y se emitirá los viernes a las 8:30pm, una franja complicada para ABC que hace años intenta revalidar. No parece que Dr. Ken sea la respuesta y apostaría a que Uncle Buck la sustituirá a partir de 2016.

OIL

Nuevo drama protagonizado por Chace Crawford (no es el único chico de Gossip Girl que estrena serie en ABC), Don Johnson y Rebecca Rittenhouse entre otros. Oil se embarcará en una nueva aventura de una pareja que decide abandonar su vida para buscar algo mejor en una zona donde se ha encontrado la mayor reserva de petróleo en territorio americano, por lo tanto estamos ante un drama de época.

La serie se estrenará en otoño los domingos a las 9pm, detrás de Once Upon a Time, e intentará mantener el éxito que Secrets and Lies ha conseguido este año en esa franja. Tanto si Oil fracasa como si se va de parón en invierno, Secrets & Lies es su reemplazo lógico, aunque otro drama nuevo como The Family podría terminar emitiéndose en su franja.

OF KINGS AND PROPHETS

El fiasco de NBC con AD: The Bible Continues no ha sido impedimento para que ABC diera luz verde a su propia serie bíblica. Of Kings and Prophets recreará un mundo lleno de traiciones e intereses políticos y religiosos con un enfoque épico y lleno de acción, o eso dice ABC. Está protagonizada por Ray Winstone, Oliver Rix y Maisie Richardson-Sellers, entre otros.

La serie se emitirá a partir de otoño los domingos a las 10pm, franja habitual de Revenge hasta ahora, y está previsto que a partir de midseason la sustituya otra serie que bien podrían ser The Family o American Crime. Así pues, tendrá una temporada reducida, y quien sabe si llegarán a decir que es una mini-serie si fracasa.

Nuevas Series Para Midseason

ABC ha sido la pionera en dividir algunas de sus series en dos tandas para evitar los continuos parones que se suceden a lo largo del año y unificarlos en parones más largos que permitan mantener la franja ‘fresca’ en vez de programar reposiciones cada dos por tres. Esto se ha reflejado en sus datos, ya que es la única cadena que ha crecido esta temporada (con permiso de The CW) y va  seguir la misma estrategia. Este año se irán de parón Once Upon a Time, Marvel Agents of SHIELD y Nashville de forma casi confirmada, y algunos de los nuevos dramas como Oil y Quantico podrían seguir el mismo camino. Por esa razón, varias de las series que tiene ABC para midseason están destinadas a llenar esos parones como ya hicieron Galavant y Agent Carter en el pasado.

THE CATCH

Cuarto drama de Shonda Rhimes y/o su productora que se emitirá en ABC esta temporada. En este caso, la protagonista se dedica a investigar fraudes y corrupciones varias, pero su vida dará un giro drástico cuando se entere de que su prometido es un timador a punto de poner su vida patas arriba, por lo que dedicará su vida a combatirlo mientras avanza en su vida profesional. Mireille Enros y Alimi Ballard son dos de sus protagonistas principales.

The Catch se emitirá los jueves a las 10pm a partir de enero o febrero, cuando la segunda temporada de How to Get Away with Murder llegue a su fin, ya que sus temporadas son más cortas de lo habitual a petición de su protagonista. Es un relevo natural en esa franja que mantendrá la noche de éxito de Shonda y el TGIT (Thank God it’s Thursday) que ABC ha popularizado este año. Debería funcionar.

WICKED CITY

Otro de los dramas que más interés han despertado ya que hace semanas que se venía hablando de él. Se trata de una serie en formato antología que centrará cada temporada en una época distinta. En su primer año, la serie se traslada a la ciudad de Los Ángeles durante 1982 para seguir una serie de asesinatos que envolverán a ciudadanos de todas las esferas sociales del momento. Sus protagonistas principales son Ed Westwick, Taissa Farmiga y Gabriel Luna.

Está previsto que la serie se emita los martes a las 10pm cuando Quantico se vaya de parón (o sea retirada), por lo que su número de episodios estará entre los 8 y los 12 posiblemente. Su estructura de antología dejará temporadas e historias cerradas, por lo que sus posibilidades de futuro son mayores al poder reinventarse. Si además funciona y mantiene una audiencia decente, los antecedentes de Galavant, Agent Carter y American Crime deberían valer para que tenga futuro.

THE FAMILY

Nuevo drama centrado en personas que vuelven después de muchos años. En este caso, el hijo de un famoso político vuelve a su ciudad después de estar 10 años desaparecido y cuando todo el mundo lo daba por muerto. El misterio envolverá su retorno y planteará multitud de preguntas en su comunidad acerca de su pasado y de sus verdaderas intenciones. Entre su elenco destacan los nombres de Liam James, Joan Allen y Rupert Graves.

The Family se emitirá en midseason aunque no tiene una franja asignada de forma oficial. La lógica hace pensar que es carne de domingo, ya que encajaría bastante con Secrets & Lies, Oil o American Crime de emitirse ahí. Of Kings and Prophets tendrá una duración limitada por lo que yo apostaría a que se emitirá los domingos a las 10pm a partir de febrero o marzo.

THE REAL O’NEALS

Nueva comedia que ABC tiene reservada para 2016. Una familia aparentemente perfecta, irlandesa, católica, modélica y ejemplo de su comunidad se volverá patas arriba cuando uno de sus hijos se declara homosexual. Esa declaración se convertirá, sin quererlo, en un nuevo inicio para la familia, que dejará de darle importancia a las apariencias y el ‘qué dirán’ para empezar a ser ellos mismos. Martha Plimpton, Jay R. Ferguson y Bebe Wood son algunos de los nombres más representativos de su cast.

Aunque está prevista para midseason tampoco es seguro que vaya a emitirse en una franja concreta, como mínimo no hay confirmación oficial. Si The Muppets tiene una temporada corta, encajaría a la perfección con Fresh off The Boat en esa primera hora de los martes, por lo que la apuesta está en que se emita los martes a las 8:30pm, usando a Fresh como lead-in después de haberse visto reforzada (o no) con The Muppets. También sería la pareja perfecta para The Goldbergs o Modern Family, pero la noche del miércoles parece intocable a corto plazo, aunque sí podría estrenarse ahí para después pasar a los martes y rascar algo de audiencia.

UNCLE BUCK

La última de las comedias que ABC tiene en la recámara es Uncle Buck, protagonizada por Mike Epps y basada en una película de 1989, en la que su protagonista es un hombre muy irresponsable que ve una oportunidad cuando la canguro de sus sobrinos dimite, dándole a él la posibilidad de tener un trabajo y un hogar en el que vivir. Hombre irresponsable haciéndose cargo de un niño es algo que ya hemos visto recientemente en About a Boy o incluso en el cine en St. Vincent, por lo que la originalidad brilla por su ausencia.

Es la candidata perfecta para sustituir a Dr. Ken si ésta fracasa estrepitosamente en la noche del viernes a las 8:30pm. No encajaría entre las comedias del miércoles de la cadena y tampoco con las comedias que emitirán el martes, por lo que si Dr. Ken triunfa, Uncle Buck quedaría relegada hasta casi el verano de 2016.

Conclusiones

ABC está dispuesta a mantener sus buenos números de esta temporada y seguirá la misma estrategia que este año con la intención de reforzar las franjas en las que más flaquea. The Catch es una apuesta segura por su continuidad (jueves noche + Shonda) con el resto de ofertas, mientras que The Muppets es la apuesta más fuerte de cara a otoño y la que más curiosidad despierta. Quantico, Oil y Of Kings and Prophets lo tendrán más complicado en unas franjas que se le han complicado mucho a la cadena en los últimos años, por lo que hay más dudas acerca de cómo funcionarán. Si hay que apostar por un fracaso claro, yo lo haría por Dr. Ken en el plano cómico y Of Kings and Prophets en el drama.

En cuanto a programación, ya he comentado que ABC mantiene sus parones invernales, dando sitio a más series y a menos reposiciones que sin duda pueden beneficiarla al hacer números al final de temporada. Casi todas sus veteranas siguen en sus franjas habituales, así que ABC busca pulir más que innovar. Las únicas que podrían cambiar de horario son Secrets & Lies y American Crime, que dadas sus estructuras de antología (caso nuevo cada temporada) se podrán considerar como nuevos comienzos, y por lo tanto la franja en que se emitan puede variar en función del tono que encuentren en cada temporada.

En principio pocas novedades recibirán encargos de temporada completa, con Oil y Quantico como principales candidatas y el resto se quedarán con temporadas reducidas salvo éxito mayúsculo. No esperéis grandes cambios en su programación, y en recordad que en cuanto sepamos las fechas de estreno de las novedades y las nuevas temporadas las actualizaremos en nuestra sección de series renovadas y canceladas.

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.