Home > Series > Series USA > Under the Dome; King pasando por Spielberg.

Under the Dome; King pasando por Spielberg.

<

Under_the_dome_logo

Stephen King, rey de la novela de terror por antonomasia. Ha vuelto al séptimo arte, en esta ocasión en forma de serie para la televisión.

King encumbrado hace muchos años como uno de los mejores escritores de las últimas cuatro décadas, nos ha brindado grandes historias, sobre todo del terror más crudo que se puede llegar a imaginar. De su prolífica obra, bastantes han sido traducidas a escenas, cámaras y acción. Aunque no seáis amantes del género, como un servidor, sin duda recordaréis “El Resplandor”, “IT” o “Misery” entre otras obras maestras del celulóide. Under the Dome (La Cúpula) es una de las últimas adaptaciones de la extensa obra de Stephen a la pequeña pantalla.

Desde el primer capítulo, y repito, sin ser un gran experto en la obra de éste americano nacido en Portland, uno se da cuenta de que hay algo que no termina de cuadrar. Pues la serie es poco terrorífica y demasiado dulcificada, para ser King. Uno puede pensar que éste escritor ha bajado un poco la crudeza de sus historias, para conseguir que su novela sea algo más “aceptable” a un público más general. Pero tras conversar con una gran seguidora de éstas novelas, comprobamos que la serie es la edulcorada y no la novela. Buscamos entonces otros motivos, y no nos cuesta encontrarlos. Y entonces, y sólo entonces, lo vemos todo claro, nuestro amigo Spielberg le ganó la partida a King.

Spielberg que participa en “La Cúpula” como productor, al igual que King, nos vuelve a regalar una producción familiar, que sigue esa política no escrita, en la cual se mantiene ese “neoliberalismo extremo”. Traducido resulta: “hacer un producción que puedan ver todo tipo de persona para aumentar los beneficios”. Obviamente no tenemos nada en contra de esa política, pero si eso le arrebata el “alma” a una adaptación, algunos fans incondicionales se pueden enojar. Como es el caso que nos ocupa.

Let The Games Begin

Más tarde descubrimos que no es una fiel adaptación de la novela, ya que en el filme la trama es diferente en bastantes aspectos con respecto a la obra original. Seguramente para producir varias temporadas. Este es otro motivo que nos hace creer que esta producción está pensada sólo como máquina de hacer dinero, ya que no sería la primera adaptación de una novela que sólo da para una temporada. Creemos en el refranero español: “lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. Con todo esto, no sé como se sentiran los seguidores de King. Pues aún con todos los cambios ¿les gusta la serie? ¿Les gusta que la novela original sufra modificaciones para crear otras tramas? ¿Creen que con los cambios la obra ha mejorado? O por el contrario ¿ha empeorado?

Personalmente quitando lo realmente novedoso de la serie, que es la cúpula en si, y todo lo que tiene que ver con ella, sus características, misterios y circunstancias. El resto de trama es harto visto ya en series de este mismo corte. Lo único reseñable a nivel técnico es: lo aceptablemente tratados que están los efectos especiales y alguna actuación que otra. Ya que, aun sin deslumbrar, la actuación de un desconocido Alexander Konh (Junior Rennie) es buena. Del mismo modo, Dean Norris, (padre de Junior) tampoco está nada mal, como personaje arquetípico al que el poder le corrompe.

Tendremos otra temporada, al menos, de “La Cúpula” a estrenar en el próximo año, 2014. Esperemos que en esta nueva temporada se note más a King y menos a Spielberg.
UNDER-THE-DOME-First-Look-600x325

About Fran Cañete

Comunicólogo en proceso, Investigador incipiente y amante de la industrias culturales. Publicista y empresario de formación, en los últimos años especializando en Comunicación Digital. Amante incondicional del cine, las series de televisión y los buenos libros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.