Home > Series > Series USA > True Detective 1×08 ‘Form and void’

True Detective 1×08 ‘Form and void’

<
True Detective 1x08 - Errol Childress (Glenn Fleshler)
True Detective 1×08 – Errol Childress (Glenn Fleshler)

True Detective 1×08 ‘Form and void’

Tras ver este True Detective 1×08 uno tiene ciertos sentimientos contradictorios por esta serie y este capítulo final. Quizás esperaba un final mucho más “épico” de la serie de HBO y me he encontrado con un final, respecto a la trama policial, demasiado convencional pero por otra parte los valores de la serie y sus marcas de identidad se han mantenido fieles, lo que me hace seguir recomendado la serie a quien todavía no la haya visto.

En este True Detective 1×08 Rust (Matthew McConaughey) y Marty (Woody Harrelson) siguen trabajando para encontrar al “monstruo espagueti de orejas verdes”. Tras diversas indagaciones descubren que el hombre que buscan es Errol Childress (Glenn Fleshler) y deciden ir en su busca a su domicilio. Finalmente Rust lo descubre fuera de su casa y decide perseguirlo entrando su laberinto y enfrentándose a él cara a casa. Errol hiere a Rust y posteriormente a Marty, que aparece luego, pues estaba buscando a Errol dentro de la casa. Finalmente Erroll es abatido por Rust y ambos protagonistas acaban sobreviviendo. A partir de aquí tenemos unos minutos finales de conclusión donde Marty se reencuentra con Maggie (Michelle Monaghan) y Rust cambia, tras la experiencia vivida, su visión de la vida por una visión un poco más esperanzadora (genial la frase final del propio Rust: “hubo un tiempo en que sólo había oscuridad. La luz está ganando”)

Como hemos comentado al principio en este True Detective 1×08 lo que falla es el final de la trama policial, quizás muy al uso. Una persecución, que pese a ser muy realista, incluyendo el enfrentamiento que tiene Errol con ambos protagonistas, es quizás un poco excesiva en cuanto al tiempo que le dedican, aunque la tensión que se crea dentro del laberinto e incluso el interior de la casa de Errol se transmite a la perfección al espectador. O ese final en el que ambos se salvan, sobre todo Rust tras ser apuñalado de una forma tan brutal. O esa pista que les lleva al asesino (¿de verdad lo encuentran por algo tan sencillo como la pintura de la fachada de una casa?).

Sin embargo también hemos dicho que las señas de identidad de la serie se mantienen, y eso, sinceramente, es algo que hay que aplaudir, porque si esta serie es lo que es es por esos detalles que la hacen única. La serie nunca ha escondido que es una serie de personajes, el perfil que se ha ido haciendo de los personajes es perfecto, al igual que las actuaciones de todo ellos. Como comentamos al principio el caso sólo era un telón de fondo, y el hecho de haber llevado a los personajes por diferentes líneas temporales, desde mediados de los 90 hasta la actualidad ha hecho que los conozcamos más, definiendo a la perfección su psicología y la relación entre ellos.

Rust Chole y Marty Hart
Rust Chole y Marty Hart

Pese a toda la oscuridad que ha rodeado a la serie durante la temporada el final es un final esperanzador. Marty acaba redimiéndose, en cierta manera, con su familia y Rust, uno personaje totalmente negativo y sin confianza alguna en el ser humano, ha modificado su punto de vista e incluso él ve un halo de luz en la oscuridad que rodea el mundo. Además, este True Detective 1×08 ha conseguido, por fin, unir a Marty y Rust como nunca antes los habíamos visto, algo que, sinceramente, parecía imposible cuando empezó la serie.

No sólo han sido los personajes los que convierten a la serie de la HBO en una gran serie, sino como se ha ido creando un ambiente oscuro alrededor del caso, enigmático. Además de una utilización de la cámara y del lenguaje cinematográfico a la perfección (no olvidemos ese plano secuencia del cuarto capítulo). Podríamos decir que True Detective no es una serie de ocho capítulos, sino una película larga con ocho partes, de hecho llama la atención que el director de toda la serie haya sido el mismo: Cary Fukunaga.

Este True Detective 1×08 ha generado unas expectativas que se han visto reflejadas en los datos de audiencia. Así este último capítulo ha sido seguido por 3,52 millones de espectadores en Estados Unidos, marcando el récord de audiencia esta temporada. True Detective se convierte así en la segunda serie de estreno más vista de la historia en la HBO, superado tan sólo por A Dos Metros Bajo Tierra en el año 2001.

Sé que aún no han pasado ni tres meses de este 2014 pero tras ver esta primera temporada entera y con este True Detective 1×08 me atrevo a afirmar que estamos ante una de las mejores series de este año. Y sino, tiempo al tiempo.

8.5

La serie mantiene sus señas de identidad, los elementos que le han convertido en una de las series del año. La trama policial se resuelve de manera convencional, pero pese a todo un capítulo notable que cierra el círculo iniciado hace dos meses a la perfección.

User Rating: 4.01 ( 5 votes)