Home > Series > Series USA > The X Files 2016 (FOX): Crítica

The X Files 2016 (FOX): Crítica

<

the-x-files

Tras 14 años después del final de la novena temporada de The X Files, la famosa serie de Chris Carter vuelve a FOX en formato serie limitada. 6 son los episodios que compondrán este revival protagonizado, como no, por Gillian Anderson y David Duchovni. De estos 6 ya hemos visto 2.

¿De qué va esta nueva temporada de The X Files?

Tras el último episodio emitido en 2002, ‘The Truth‘, Mulder y Scully (nuestros protagonistas) dejaron de perseguir al gobierno y sus conspiraciones alienígenas. Ellos ya sabían la verdad y comprendieron que no podían hacerle frente a un monstruo tan grande, ya habían perdido bastante en el camino. Scully dejó el FBI y siguió activa como médico. Sin embargo, Mulder vivió aislado, todavía dolido y frustrado por la impotencia. La satisfacción que demostró al final de ‘The Truth’ le duró poco. En esta serie evento Mulder retoma las fuerzas para reintentar destapar las conspiraciones del gobierno tras recibir la llamada de un hombre influyente que tiene pruebas de lo que está pasando, y como era de esperar contará contará con la ayuda de Scully, que acepta a regañadientes.

the-x-files-ovni

¿Qué sensaciones trasmiten los dos primeros episodios?

En estas dos entregas hemos visto las dos caras de la moneda de The X Files. La serie sigue totalmente el estilo visual de la serie clásica de los 90. Para empezar contamos con el mismo opening de la clásica algo remasterizado, y también con la misma rotulación. Pero la cosa no se queda ahí, la banda sonora y la fotografía son exactamente las mismas que las de la serie original. Se puede decir que esta entrega es un viaje en el tiempo a los 90 porque nos trae nostalgia, un toque noventero mezclado con la actualidad de la tecnología del 2016. La serie nos remite y referencia constantemente a la vieja The X Files también en su estilo narrativo. Seguimos viendo dos tipos de episodios: los mitológicos -como es el caso del primero-, que nos traen una trama horizontal que se alargará durante toda la temporada y que a su vez está relacionada con la conspiración; por otro lado tenemos el monstruo de la semana -como es el caso del segundo-, donde nos alejamos de la trama principal (quizás no tanto) para abarcar un caso sobrenatural que se resuelve en el mismo episodio.

the-x-files-skinner

¿Quiénes pueden ver esta nueva entrega?

No puedo negaros que esta serie evento va dirigida sobre todo a los fans y seguidores de la serie de los 90. Si estás enamorado de Mulder y Scully la mitad de lo que estoy yo disfrutarás de estos nuevos capítulos como un niño pequeño al que le dan su juguete favorito. Sí retoman tramas de la serie anterior, El Fumador (‘The Smoking Man‘) vuelve a ser el personaje misterioso que parece estar en el lado opuesto de Mulder; pero también el personaje de William (el hijo de Mulder y Scully híbrido de humano y alíen) parece tener peso en la nueva trama. No se queda ahí la cosa, muchos sucesos de la serie original y parte de su mitología son mencionados de tal manera que el fan se siente recompensado.

the-x-files-smoking-man

¿Entonces si no he visto nada de The X Files no puedo ver estos capítulos?” Por supuesto que puedes verlos. De hecho, creo que la nueva conspiración es tratada con la suficiente independencia para que el nuevo espectador pueda engancharse y disfrutar con las aventuras de Mulder y Scully. No debes preocuparte si eres novato, porque Mulder te lo explica todo al comienzo del episodio, y los distintos personajes te cuentan todo aquello que necesitas saber durante la aventura. Todos podemos disfrutar de lo nuevo de The X Files.

¿Qué nos deparará el resto de episodios de The X Files?

Parece ser que Chris Carter nos tiene preparados otros cuatro capítulos más del monstruo de la semana, que aunque en la serie original estaban totalmente aislados de la conspiración, aquí creo que si darán alguna que otra aportación a la trama principal. Al menos en lo que respecta a las tramas secundarias. Sin embargo la serie culminará con un espectacular episodio donde se cierra este arco argumental de la mitología.

the-x-files-robbie-amell-lauren-ambrose

¿Habrá más de The X Files? Si el evento tiene éxito, puede ser que la FOX y Chris Carter se animen a continuar la aventura. También debemos mencionar que Chris Carter está trabajando en un spin-off con Robbie Amell (The Flash, The Tomorrow People) y Lauren Ambrose  (Six Feet Under, Torchwood) como nuevos agentes de los Expedientes X. Estos personajes aparecerán en esta décima temporada y, sin haber aparecido aún, ya están siendo mal vistos por el público. El público cree que Amell y Ambrose sustituirán a Duchovni y Anderson, yo creo que es pronto para juzgar, y creo que ambos personajes pueden dar mucho juego.

Tráiler The X Files 2016 (FOX)

8

Muy bueno

La décima temporada de The X Files es un revival en el completo sentido de la palabra. La serie recoge toda la esencia de la anterior, le da al fan lo que busca y quiere, y además atrae a los nuevos televidentes con un estilo modernizado muy bien compaginado con el estilo de sus orígenes.

User Rating: 5 ( 2 votes)