Home > Series > Series USA > The Walking Dead 5×01
The Walking Dead 5x01 - Rick presa de los caníbales

The Walking Dead 5×01

<
The Walking Dead 5x01 - Los supervivientes abandonan Terminus
The Walking Dead 5×01 – Los supervivientes abandonan Terminus

The Walking Dead 5×01

Tras medio año entre temporada y temporada, al fin hemos podido disfrutar de un nuevo capítulo de la serie post-apocalíptica The Walking Dead, aventurándome a asegurar que ha sido uno de los mejores arranques de temporada de cualquier serie de televisión.

Respondiendo a las críticas que suscitaron los capítulos de la segunda tanda de episodios de la anterior temporada, en donde el ritmo era más lento y vimos un desarrollo de personajes, en este The Walking Dead 5×01 hemos tenido respuestas y acción a partes iguales.

En primer lugar, muchos éramos los que pensábamos antes de que el grupo llegara a Terminus que este presunto santuario para supervivientes no era trigo limpio. Lo pudimos comprobar durante el último capítulo de la anterior temporada, y nos hemos podido reafirmar en este arranque de temporada.

The Walking Dead 5x01 - Los supervivientes presa de los caníbales
The Walking Dead 5×01 – Los supervivientes presa de los caníbales

Mientras algunos aseguraban que los habitantes de Terminus eran caníbales, puesto que esta trama era la que tocaba adaptar del cómic, algunos como yo éramos escépticos sobre el tema, puesto que pensábamos que era muy obvio que así lo fueran. Es decir, pensábamos que querían darnos pistas de que eran caníbales para luego sorprendernos con algo totalmente diferente. Sin embargo, no ha sido así, puesto que los habitantes de Terminus descuartizan los cuerpos de los humanos para alimentarse.

Ya en el último capítulo de la cuarta temporada se nos presentó el tema de la dificultad para conseguir alimentos, y cazando conejos de peluche era normal que los supervivientes pasaran hambre. Esta preocupación por alimentarse vuelve a tocarse al final del capítulo una vez hayan salido de Terminus, no sabiendo a dónde dirigirse.

Pasaré a continuación a hablar del personaje. Es aquel que sólo con hacer presencia en una escena crea polémica, para bien. Con esto no puedo más que decir que Carol es el personaje de The Walking Dead. Todo lo que rodea a este personaje es extraordinario, en el buen sentido. Su sola presencia crea calidad. Y una vez más, no ha defraudado en este The Walking Dead 5×01.

Carol sabe lo que hay que hacer y lo hace, le guste o no. Deja de lado sus opiniones y sentimientos y comprende que ya sea matar a una infectada de fiebre en la cárcel, matar a una niña psicópata o pringarse de sangre de caminantes para salvar a sus colegas hay que hacerlo por un bien mayor que el propio bienestar personal. Es una curranta.

The Walking Dead 5x01 - Carol no duda en hacer lo que hay que hacerse para salvar al grupo
The Walking Dead 5×01 – Carol no duda en hacer lo que hay que hacerse para salvar al grupo

También hemos presenciado cómo Tyreesse ha tenido que dejar su personalidad pacífica para hacer lo que había que hacer, dejando también a un lado sus sentimientos. Así, mata por primera vez a un ser humano para salvar a Judith.

El reencuentro entre Carol y el resto de supervivientes, especialmente ese abrazo con Daryl, ha sido el momento culminante de este The Walking Dead 5×01. Como ya he comentado en diversas ocasiones durante mis análisis de la anterior temporada, esta serie no es sobre zombies. O mejor dicho, los zombies son una excusa. Los verdaderos protagonistas de The Walking Dead son los humanos y sus infinitos y enésimos intentos de sobrevivir a la hecatombe. Es por ello que me han encantado las escenas de acción, que se echaban en falta durante la segunda tanda de capítulos de la cuarta temporada.

Pero más que las escenas de acción, lo que más me gusta de esta serie son los humanos, sus relaciones entre ellos y el desarrollo de personajes. Para los que estamos acostumbrados a leer los cómics sabemos que los vivos son los protagonistas, y aunque siempre he defendido que me gusta que la serie de televisión sea una adaptación del cómic con personajes parecidos pero con tramas diferentes, puesto que para leer el cómic tengo el cómic y quiero algo nuevo en la serie, es un gustazo ver cómo los supervivientes se entienden entre ellos con una sola mirada cuando están intentando escapar de Terminus, o ese abrazo y alegría en el reencuentro entre Carol y los demás.

The Walking Dead 5x01 - Tyreesse salva la vida de Judith
The Walking Dead 5×01 – Tyreesse salva la vida de Judith

Este The Walking Dead 5×01 también nos ha dejado muchas tramas abiertas que sin duda se irán resolviendo durante la primera parte de esta quinta temporada. A la ya consabida próxima aparición de los caníbales, donde posiblemente conoceremos si es cierto que fueron atacados o fueron caníbales desde un comienzo, tenemos el viaje de Eugene, Abraham y Rosita a Washington, la posible confrontación de Maggie con Tara cuando se entere de que esta última formaba parte del grupo del Gobernador durante el ataque a la prisión y responsable en cierta forma de la decapitación de su padre Hershel, o dónde está Beth y qué le ha ocurrido.

Además, como hemos podido ver en el avance del próximo capítulo, tendremos la introducción de dos personajes que darán mucho que hablar si seguimos la línea marcada por los cómics. No voy a nombrarlos por si algún lector no quiere ver el avance, pero tan sólo diré que en el capítulo de esta semana nos reencontraremos con un personaje que ha aparecido en anteriores temporadas y con el personaje más polémico de la segunda parte de los cómics. Me relamo de gusto al pensar cómo será la adaptación de este nuevo personaje en la serie y si se atreverán a adaptar lo que hace en los cómics.

Poco más que añadir. The Walking Dead está de vuelta con la que parece ser la mejor temporada hasta el momento, ya que los personajes tienen muy claros sus roles y qué tramas iremos disfrutando poco a poco. Déjanos tu opinión sobre este The Walking Dead 5×01 y nos leemos el próximo miércoles.

Review Overview

9

Excelente

Uno de los mejores arranques de temporada de serie de televisión. Mezcla momentos emotivos, respuestas y acción a partes iguales.

User Rating: 3.65 ( 2 votes)

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?

3 comments

  1. ¡Qué capítulo! ¡Qué realización! Por favor, un Emmy para Melissa McBride (Carol) ya. Me alegra de tener de vuelta tus análisis de TWD, Jose 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.