Home > Series > Series USA > The Walking Dead 4×16 A
The Walking Dead 4x16 A - Rick recuerda los consejos de Hershel

The Walking Dead 4×16 A

<
The Walking Dead 4x16 A - Rick muerde la yugular de Joe
The Walking Dead 4×16 A – Rick muerde la yugular de Joe

The Walking Dead 4×16 A

Capítulo 16 de la cuarta temporada de The Walking Dead, y por consiguiente, último hasta octubre. Tras el agónico seguimiento de los distintos grupos que se fueron creando tras el ataque de la prisión hacia el santuario para supervivientes Terminus, finalmente la amplia mayoría de ellos se reencuentran en lo que es una clara declaración de intenciones de lo que será la quinta temporada.

Este The Walking Dead 4×16 A puede claramente dividirse en tres partes: un flashback hacia aquellos 28 días en los que no hubieron incidentes en la prisión entre el final de la tercera temporada y el primer capítulo de esta cuarta que ya ha llegado a su fin, el ataque nocturno de la cuadrilla de Joe y las primeras impresiones e interacciones con los habitantes de Terminus.

Con respecto al flashback, donde también vemos a los personajes que no aparecen en tiempo real como Carol, Tyresse, Judith y Beth, seguimos los intentos de Hershel por hacer comprender a Rick que debe dedicarse a enseñar a Carl otras labores para la supervivencia que no sean la bélica por el bien del adolescente. De esta forma, comprendemos que fue idea del granjero la de cultivar cereales y verduras y cuidar caballos y jabalíes para conseguir propios alimentos en vez de tener que buscarlos fuera de la prisión.

The Walking Dead 4x16 A - El grupo de Rick decide entrar a Terminus
The Walking Dead 4×16 A – El grupo de Rick decide entrar a Terminus

Ya en el presente, Rick, Carl y Michonne pasan una noche en torno a un coche abandonado. La gran pregunta llega en ese momento: ¿deberían decirle a los habitantes de Terminus todo por lo que han pasado y llegado a hacer? Sin embargo, esa duda es interrumpida cuando la banda de Joe los descubre e intentan matarlos a punta de pistola. Ante un atónito Daryl tras descubrir que a quienes seguía era a sus propios amigos, Joe ordena violar a Carl y matar a Daryl a paliza limpia. Sin embargo, llega el momento que, para mí, es el más interesante del capítulo: ante el imperioso advenimiento de que su hijo pueda ser violado, Rick se rebela ante Joe y, en una escena que parece compararlo con un caminante, el policía arranca la yugular del líder de la cuadrilla con un mordisco, creando el terror entre el resto de la banda que acaba exterminada.

La mañana siguiente se crea la duda moral ante la superviviencia zombie. ¿Son los vivos unos monstruos por todo lo que han hecho? ¿Son ellos los muertos que caminan en vez de los zombies? ¿Han cambiado tanto que ya no pueden considerarse buenas personas? En una conversación con Michonne, Carl le reconoce que su padre le ha dicho que está orgulloso de él, pero el pequeño no puede creer que esté orgulloso de él debido a los malos pensamientos que tiene. Michonne en cambio le da esperanzas. Tras contarle que su hijo Andre murió a manos de los caminantes cuando su novio y mejor amigo estaban drogados, decidió dejar que se transformaran y llevarlos a todas partes como muestra de su odio por no haber salvado a Andre. Sin embargo, su convivencia con Andrea primero, y luego en la prisión, ha hecho que vuelva a creer en la bondad de los vivos.

The Walking Dead 4x16 A - Rick se da cuenta de que los habitantes de Terminus tienen objetos de la prisión
The Walking Dead 4×16 A – Rick se da cuenta de que los habitantes de Terminus tienen objetos de la prisión

La última parte de The Walking Dead 4×16 A se ha centrado en la llegada del grupo de Rick a Terminus y en su mal recibimiento. Para asegurarse de que el santuario no es una estafa, Rick y los suyos deciden escalar las vallas y entrar por la puerta trasera, encontrándose con una locutora que envía constantemente el mismo mensaje que escucharon días atrás cuando buscaban suministros al comienzo de la temporada, así como un grupo de habitantes diseñando las señales que se encuentran en los cruces de las vías. Gareth, el líder, les pide que bajen las armas y exige a Alex, un habitante de Terminus, que los acompañe fuera para ser recibidos por el resto de habitantes.

Una vez en el patio, Rick se da cuenta de que varios objetos que les pertenecen a ellos los tienen los habitantes de Terminus, como la mochila, el traje antibalas, el poncho o el reloj de bolsillo. Es entonces cuando el policía toma a Alex como rehén, descubriendo que están rodeados tanto en el patio como en los demás edificios y tejados por francotiradores. Tras salir airoso del disparo de Mary, la mujer que está cocinando en la parrilla, Rick y su grupo intenta huir por la puerta trasera, aunque no lo consiguen. Siguiendo el camino que les obliga a hacer los francotiradores, llegan al sector A, un patio con un vagón de tren al que uno por uno son obligados a entrar, encontrándose dentro con el resto de supervivientes que llegaron a Terminus el capítulo pasado. Una vez más, Rick vuelve a mostrarse como la hecatombe zombie le ha obligado a ser: los habitantes de Terminus no saben con quiénes están tratando.

En reglas generales, podemos decir que este The Walking Dead 4×16 A no desmerece en absoluto a una espectacular cuarta temporada, en mi opinión la mejor de las que hemos visto hasta el momento. Un perfecto equilibrio entre acción y violencia a la vez que desarrollo de personajes hace que esta cuarta temporada sobresalga sobre el resto de series que actualmente se emiten. Y aunque nos dejan algunas dudas como hacia dónde se dirige el grupo de Carol tras percatarse de que han perdido la pista de Terminus o quién ha secuestrado a Beth, nos deja en una posición de tensión que hace que queramos saber más. El objetivo de querer dejar al espectador con ganas de más, además se asentar las bases de lo que será la quinta temporada, está más que cumplido.

Sólo me queda felicitar a los guionistas por esta maravillosa temporada, a los lectores del blog por leer mis críticas semanales, y a mis compañeros del blog por aportar tanta calidad en sus artículos. ¿Y a ti? ¿Qué te ha parecido The Walking Dead 4×16 A? Déjanos tu opinión. También recordar que puedes visitar la web del canal norteamericano AMC y la del canal de pago español Fox España, así como en este enlace puedes leer las reseñas de los anteriores capítulos de la temporada. Nos leemos pronto.

Review Overview

8

Notable

Perfecto balance entre acción, violencia y desarrollo de personajes que hace esta cuarta temporada la de mayor calidad, sobresaliendo sobre el resto de series que se emiten en la actualidad, y dejando al espectador con ganas de más tras asentar las bases de la quinta temporada.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?

8 comments

  1. Para mi ha sido un capítulo capaz de todo y una buena manera de tenernos pendiente para la próxima temporada. Por cierto, me ha encantado el análisis tan pormenorizado que has hecho.Ahora, toca esperar hasta octubre 🙁

    • Gracias jefe 😀 He querido centrarme en ciertos aspectos que creo que serán fundamentales de cara a la quinta temporada en vez de hacer un resumen del capítulo o de la cuarta temporada. Tengo la mirada puesta en octubre y lo he querido reflejar en mi crítica. El capítulo y la temporada tiene sus fallos, pero tengo muy buenas sensaciones de ella además de haberla disfrutado mucho, y lo que es más importante, muy buenas expectativas con respecto a lo que veremos en octubre. Ahora toca Juego de Tronos neng :p

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.