Home > Series > Series USA > The Walking Dead 4×14 The Grove
The Walking Dead 4x14 The Grove - La familia antes de registrar la finca

The Walking Dead 4×14 The Grove

The Walking Dead 4x14 The Grove - La familia decide vivir en la finca
The Walking Dead 4×14 The Grove – La familia decide vivir en la finca

The Walking Dead 4×14 The Grove

Tremendo. Es la única palabra que se me ocurre para describir lo que hemos presenciado en este The Walking Dead 4×14 The Grove, en donde hemos profundizado en las diferentes maneras de comprender la hecatombe zombie así como las distintas formas para hacerla frente. Capítulos como éste, que lo hace mi favorito de toda la serie, son los que están haciendo que esta cuarta temporada sea la de más calidad de todas las que tenemos hasta ahora.

Jamestown COSMO

Entrando en tema, en The Walking Dead 4×14 The Grove hemos seguido los pasos de la familia creada por Tyreese y Carol junto a las hermanas Lizzie y Mika y la pequeña Judith Grimes hacia el santuario para supervivientes Terminus, haciendo una interpretación libre de la trama que causa la muerte de los gemelos Ben y Billy en el cómic. Podríamos decir que Lizzie encarna a Ben, el psicópata que diseca gatos tal y como hizo Lizzie en la prisión con un conejo, matando a su hermano Billy sin dañar su cerebro para que retornara convertido en caminante. Por su parte, Mika es la víctima de su hermana Lizzie, y tal como ocurre con Billy, Mika acaba muerta a manos de Lizzie sin quedar dañado su cerebro para que pueda volver como walker.

De esta forma, The Walking Dead 4×14 The Grove nos presenta diversas reacciones ante un mundo plagado de zombies. Los adultos saben cómo era el mundo antes de la hecatombe, ¿pero qué ocurre con los niños? ¿Normalizan a los caminantes? Para ellos, que apenas han conocido el planeta sin zombies, ¿son éstos solamente un poco diferentes que los humanos? ¿Para ellos es lo mismo matar a un caminante que a una persona?

Son estos temas de normalización de la hecatombe zombie a través de los ojos de las pequeñas Lizzie y Mika lo que han centrado The Walking Dead 4×14 The Grove. Tal y como ellas se definen, Lizzie sería como Tom Sawyer, personaje creado por el novelista estadounidense Mark Twain, mientras que Mika sería Huckleberry Finn. Carol, por su parte, encarnaría a la viuda Douglas, que se hace cargo de los huérfanos Tom y Huck, tal y como Carol hace de madre adoptiva a las huérfanas Lizzie y Mika.

Realmente estas comparaciones no están hechas al azar. Tom Sawyer era un personaje inmaduro y fantasioso que no veía la realidad como es, al igual que hace Lizzie. Por su parte, Huck era un personaje inteligente, como Mika, al demostrar que la pequeña es consciente de la amenaza y peligro real que suponen los caminantes. Tal y como Carol las define a Tyreese, Lizzie está confundida y convencida de que los caminantes son parecidos a los humanos, simplemente un poco diferentes, mientras que Mika no tiene maldad, que será lo que haga que acabe muriendo a manos de su hermana.

The Walking Dead 4x14 The Grove - Carol adiestra a Mika a ser más fuerte con las armas
The Walking Dead 4×14 The Grove – Carol adiestra a Mika a ser más fuerte con las armas

Estas descripciones van aún más allá. Carol, pensando que las está adiestrando para sobrevivir en el nuevo mundo dominado por caminantes, anima a Mika a utilizar un arma, tal y como hacía en la prisión, ya que necesita hacerse más fuerte. Sin embargo, es la propia Mika la que rechaza ser más fuerte, prefiriendo correr en vez de enfrentarse a la nueva realidad, lo que la llevará a su perdición, tal y como ocurrió con Sophia. Es más, Mika advierte a Carol de que no la trate como a Lizzie, ya que es consciente de que su hermana está loca, aunque comparte con ella el hecho de que no podría matar a nadie porque moralmente está mal. Qué poco podría imaginar que Lizzie no es capaz de matar a caminantes, pero sí a personas para convertirlas en caminantes. De hecho Lizzie piensa que matar a una persona no es matarla, puesto que se transforman en personas diferentes.

Por su parte, cuando Tyreese está a punto de matar al caminante atascado en las vías del tren, Lizzie le pide que no lo haga, puesto que a veces es necesario matarlos pero no cuando no les supone una amenaza. De forma similar, Mika no aprovecha la oportunidad de matar a un ciervo usando el mismo argumento de Lizzie: tienen nueces y melocotones, así que para qué matar. Carol suspira con decepción al comprobar que Mika no está dispuesta a matar a no ser que sea necesario, asignándole la misión de cuidar a su hermana.

Los sentimientos psicópatas de Lizzie siguen aflorando cuando Carol pone a Mika a vigilar la entrada de la finca con una pistola y a Lizzie a cuidad de la pequeña Judith. Es entonces cuando Lizzie se da cuenta de que hay un enterramiento de un bebé, sintiendo pena por el bebé enterrado y afirmando a su hermana que no quiere que Carol y Tyreese lo descubran porque desenterrarían al bebé y le clavarían un cuchillo en el cerebro. Curiosamente, esta situación es la que le da la idea a Lizzie de matar a Judith sin dañarle el cerebro para que se transforme, algo que no tendrá tiempo de hacer.

The Walking Dead 4x14 The Grove - Lizzie se enfrenta a Carol tras la muerte de Griselda
The Walking Dead 4×14 The Grove – Lizzie se enfrenta a Carol tras la muerte de Griselda

Una vez despejada la finca, la familia decide instalarse, y al igual que hacían en la prisión con los caminantes, Mika descubre una muñeca a la que le pone de nombre Griselda Gunderson, afirmando que la familia debería quedarse a vivir en la finca. Éste es precisamente el nombre que, al día siguiente, Lizzie le da a una caminante con la que cree jugar en el jardín. Carol, aterrorizada, clava un cuchillo en el cerebro a Griselda, a pesar de las súplicas de Lizzie de que no lo haga. Es en ese momento cuando Lizzie enloquece, en una de las escenas más tensas de The Walking Dead 4×14 The Grove. La psicópata echa en cara a Carol que ha matado a una persona, por lo que ella podría matar a su madre adoptiva de la misma forma, puesto que tanto humanos como caminantes son iguales. Le espeta que si la mata no sería diferente que haber matado a un caminante. Afortunadamente, la situación no llega a mayores y Carol logra tranquilizarla.

El día siguiente es el preámbulo de la tragedia. Mika sigue a Lizzie hasta las vías del tren, en donde descubre que su hermana está alimentando con ratones al caminante atrapado, tal y como hacía en la prisión. Mika, asustada, le pide que deje de jugar con los walkers, a lo que Lizzie le responde que no está jugando. Ella puede oír a los caminantes. Puede sentirlos y comprenderlos. Y afirma a su hermana que los caminantes no quieren matarla, sino que quieren que cambie y se transforme para ser como ellos. Siente que su misión es la de hacer comprender a los humanos lo que realmente son los caminantes, ya que los humanos están equivocados sobre los mordedores.

The Walking Dead 4x14 The Grove - Lizzie siente la llamada de ser una caminante
The Walking Dead 4×14 The Grove – Lizzie siente la llamada de ser una caminante

La situación empeora cuando varios caminantes quemados, posiblemente de la cabaña que quemaron Beth y Daryl un par de capítulos atrás, se les acercan y tienen que salir huyendo de las vías hasta la finca. Allí, no le queda más remedio a Lizzie que disparar a los caminantes en el cerebro, ante una orgullosa Carol que cree haber hecho comprender a la mayor de las hermanas del peligro real que suponen los zombies.

Esa misma noche tiene lugar la conversación que hará que finalmente Lizzie se decida a matar a su hermana y dejar que se transforme para hacer sentir orgullosa a Carol tras hacerla comprender que los caminantes no son muy diferentes a ellos. Y es esta conversación la parte más polémica del capítulo, puesto que Carol y Lizzie hablan idiomas diferentes e interpretan lo que la otra dice de forma diferente a lo que realmente quieren decir.

Carol le pregunta a Lizzie si ya entiende qué son realmente los zombies, y la pequeña le responde que ya sabe lo que tiene que hacer. Para Carol, los zombies son una amenaza; para Lizzie, iguales que los humanos. Carol entiende que Lizzie sabe lo que tiene que hacer: matarlos. Lizzie quiere decir que lo que tiene que hacer es transmitir el mensaje de que los zombies son iguales que los humanos.

Estas malinterpretaciones se irán sucediendo a lo largo de la conversación. Carol dice a Lizzie que tiene que hacerlo, aunque sea feo y da miedo. Es decir, Carol le quiere decir a Lizzie que matar a zombies es feo y da miedo. Por el contrario, Lizzie entiende que matar a su hermana y a Judith para hacerlas regresar es algo feo y da miedo. Estas malinterpretaciones empeoran cuando Carol dice que lo que tiene que hacer la hará cambiar. Por supuesto, Carol habla de madurar, pero Lizzie lo interpreta al pie de la letra; claro que matar a Mika y Judith las hará cambiar, porque cambiarán a caminantes. Finalmente, Mika dice que no quiere ser cruel, refiriéndose a que no hay que ser cruel matando innecesariamente a caminantes, pero Lizzie lo interpreta como que no hay que ser cruel cuando tenga que matarla a ella y a Judith, aunque afirma que a veces hay que serlo.

The Walking Dead 4x14 The Grove - Lizzie mata a su hermana Mika sin dañarle el cerebro
The Walking Dead 4×14 The Grove – Lizzie mata a su hermana Mika sin dañarle el cerebro

Al día siguiente, ocurre la desgracia. Tras terminar de inspeccionar los alrededores, decidiendo que es buena idea quedarse en la finca, Carol y Tyreese se encuentran con lo más enfermizo que se nos ha mostrado en la serie. Lizzie ha acuchillado a su hermana, matándola, y está a punto de hacer lo mismo con Judith mientras espera a que Mika regrese como caminante. Esa escena de la psicópata con las manos llenas de sangre es lo peor que podrían haber hecho. Lo que resulta más enfermizo es que los guionistas no hayan decidido a mostrar la muerte de Mika, dejándolo a la imaginación del espectador. Esta escena resulta aún más dramática una vez que Tyreese lleva a Lizzie y Judith al interior de la finca y Carol saca un cuchillo para traspasar el cerebro de Mika fuera de cámaras.

Esa misma noche, Carol y Tyreese deciden que deben acabar con la vida de Lizzie, ya que es un peligro para las demás personas. Y así ocurre. A la mañana siguiente, en la que me resulta la escena más dura de toda la serie, Carol lleva a dar un paseo a Lizzie para matarla. Durante la conversación, Lizzie se da cuenta de que Carol está molesta con ella, volviendo a malinterpretarla. Sin embargo, el espectador queda en shock cuando descubre que la pequeña no se arrepiente de haber matado a su hermana, sino que lo que realmente le carcome por dentro es haber tenido que apuntar con la pistola a su madre adoptiva para hacerla esperar a que Mika regresara como caminante. Carol entonces aprovecha el momento para despistar a Lizzie diciéndole que mire unas flores y se tranquilice. Es en ese momento cuando, tras decirle a Lizzie que la quiere, apunta con una pistola al cerebro de la pequeña y, entre lágrimas, aprieta el gatillo y la mata. Devastadora escena que nos ha mostrado la gran labor interpretativa y sensibilidad de la actriz Melissa McBride, y que nos demuestra la gran complejidad del personaje al que interpreta.

Sin embargo, la tensión no acaba aquí. Por la noche, en penumbra, llega la confesión de Carol. Finalmente atreve a confesarle a Tyreese que fue ella quien mató a Karen y David en la prisión, y por un momento llega el espectador a pensar que Tyreese le pegaría un tiro Carol. Pero no ocurre. Tyreese comprende que, al igual que han tenido que hacer con Lizzie, matándola para evitar un daño mayor a otras personas, Tyreese comprende que Carol mató a Karen para evitar que la epidemia se expandiera, y logra perdonarla. Tras esto, al amanecer, Carol y Tyreese se dirigen junto a Judith a Terminus, ya sin las niñas a las que adoptaron, ya que la finca está llena de malos recuerdos y no tiene sentido seguir allí sin ellas.

The Walking Dead 4x14 The Grove - Carol mata a Lizzie
The Walking Dead 4×14 The Grove – Carol mata a Lizzie

Por último, The Walking Dead 4×14 The Grove acaba con un epílogo en el que puede comprobarse que fue Carol la que metió la idea en la cabeza a Lizzie de que los caminantes son personas aunque diferentes. Se puede escuchar que Carol dice que todos los humanos cambiarán en algún momento, y aunque Carol se refiere a que todos maduramos, Lizzie vuelve a interpretarlo en sentido literal, comprendiendo que todos los humanos cambian a caminantes en algún momento.

Como valoración, comentar que vemos que los realmente peligrosos son los humanos, no los caminantes. También mencionar ese momento en el que Carol afirma que están muertos en vida. Realmente son ellos, y no los caminantes, los Walking Dead. Son los supervivientes los que caminan muertos en vida.

Tras este espectacular The Walking Dead 4×14 The Grove, sólo nos quedan dos capítulos para el final de temporada. En el capítulo de esta noche veremos cómo el resto de grupos se va dirigiendo a Terminus.

Hasta aquí nuestra reseña de The Walking Dead 4×14 The Grove. ¿Cuál es tu opinión del capítulo? También recordar que puedes visitar la web del canal norteamericano AMC y la del canal de pago español Fox España, así como en este enlace puedes leer las reseñas de los anteriores capítulos de la temporada.

Review Overview

9,5

EXCELENTE

Capítulo donde se nos presentan varias cuestiones referentes a la hecatombe zombie a través de los ojos de adultos y niños. Hubiera sido de 10 si hubiera llegado un poco antes, ya que han sido varios capítulos seguidos más reflexivos y se echa en falta más acción, algo que parece que ocurrirá en el 4x15.

User Rating: 4.55 ( 2 votes)

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?

7 comments

  1. Un capítulo que nos cuenta lo que otras no se han atrevido nunca. El tono que le están dando me está gustando mucho, muy de acuerdo contigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.