Home > Series > Series USA > The Walking Dead 4×13 Alone
The Walking Dead 4x13 Alone - Daryl acepta unirse a la banda de Joe

The Walking Dead 4×13 Alone

The Walking Dead 4x13 Alone - Beth canta a piano a Daryl, que duerme en un ataúd
The Walking Dead 4×13 Alone – Beth canta a piano a Daryl, que duerme en un ataúd

The Walking Dead 4×13 Alone

Siguiendo la línea de los capítulos de la segunda tanda de episodios de esta cuarta temporada, en The Walking Dead 4×13 Alone seguimos los pasos de algunos personajes que forman pequeños grupos tras el ataque a la cárcel. En esta ocasión, continuamos con Beth y Daryl, además de saber los destinos de Maggie, Sasha y Bob.

Con respecto a Beth y Daryl, encuentran una funeraria que les permite obtener suministros alimenticios. Lo que más les sorprende del lugar es, por una parte, que los botes de comida no tienen polvo, lo que significa que hay habitantes. Por otro lado, en una especie de juego funerario macabro, esos habitantes de la funeraria maquillan a caminantes, lo que los hace parecer personas muertas. Cabe recordar que eso es imposible, pues toda persona muerta, aunque no haya sido mordida por un caminante, se transforman puesto que todos están infectados por el virus.

Crimen en el paraíso

Siguiendo la trama del anterior capítulo, en el que pudimos comprobar cómo Beth y Daryl tienen pensamientos diferentes con respecto a la hecatombe zombie, Beth piensa que los residentes en la funeraria son buenas personas, ya que no ven a los caminantes como diferentes a las personas. Esta visión casi romántica es lo que hace que Daryl se tranquilice y no esté en la defensiva con los posibles miembros que vivan en la funeraria. De hecho, incluso se plantea negociar con ellos para que él y Beth se queden allí, haciendo funcionar la convivencia entre todos.

The Walking Dead 4x13 Alone - Beth le hace ojitos a Daryl
The Walking Dead 4×13 Alone – Beth le hace ojitos a Daryl

Es en este punto donde se muestra la escena más controvertida del capítulo. Beth comprueba que Daryl toma en cuenta sus opiniones, y el espectador se siente confuso con las intenciones de la pequeña Greene. ¿Tienen Daryl y ella unos intereses más románticos que de amigos? Esa cara de Beth de “¿qué me estás queriendo decir con esto? dímelo más cerca que me entere yo bien” hace pensar que podría comenzar una relación sentimental entre ellos. La idea es descabellada, puesto que ella sólo tiene 17 años y él es ya un cuarentón. Aunque mucho peor fue mostrar en Carl un interés sexual hacia ella al comienzo de la tercera temporada.

Sin embargo, son interrumpidos por una horda de zombies que los ataca, y mientras Daryl defiende la funeraria, Beth sale huyendo, siendo secuestrada en un coche con una cruz blanca en el espejo trasero. ¿Podría tratarse del padre Gabriel, personaje de los cómics que aparece por primera vez durante este tramo de la serie? La duda queda en el aire, así como si el grupo que Daryl se encuentra en una intersección de las vías del tren una vez abatido tras seguir el rastro de Beth y que resultan ser los mismos que atacaron la casa donde Rick dormía hace unos capítulos podrían tratarse de la banda de bandidos liderada por Negan, personajes que hacen su aparición en el cómic mucho más adelante y a los que tampoco les gusta las armas de fuego. En la serie de televisión el líder con el que Daryl se encuentra se llama Joe, que bien podría ser el Negan de los cómics.

Antes de terminar con estos personajes, comentar que Beth ha estado haciendo referencias a su separación de Daryl. En el capítulo anterior comentó que él la sobreviviría, y al comienzo de The Walking Dead 4×13 Alone aludió a que posiblemente no necesitara a Daryl ahora que comenzaba a dominar el arte de la ballesta. Sobre su posible relación sentimental, es la inocencia de la pequeña Greene lo que atrae a Daryl, al contrario que Carol y Michonne, mujeres con pensamientos más maduros y vivencias semejantes a las de Daryl. Además, sería una pena no ver a Beth hasta la temporada siguiente una vez que tanto guionistas como espectadores han puesto el ojo en ella.

The Walking Dead 4x13 Alone - Maggie, Sasha y Bob descubren el cartel de Terminus
The Walking Dead 4×13 Alone – Maggie, Sasha y Bob descubren el cartel de Terminus

Con respecto al segundo grupo que hemos visto en The Walking Dead 4×13 Alone, formado por Maggie, Bob y Sasha, comprobamos que tras ser atacados por caminantes en un día de niebla, deciden abandonar los alrededores del autobús y descubren los carteles de Terminus en las vías del tren. Es entonces cuando se crea el conflicto. Maggie y Bob deciden dirigirse a este santuario para supervivientes, convencidos de que si Glenn sigue vivo y ve el cartel también se dirigirá allí. Por el contrario, Sasha propone continuar viviendo en los bosques, o a lo sumo, vivir en un edificio alto en la primera ciudad que encuentren.

Es entonces cuando Maggie decide abandonar a Bob y Sasha en el campamento y seguir las vías del tren por su cuenta. Cuando Bob y Sasha se dan cuenta, deciden emprender el camino por las vías para no dejar a la mayor de las Greene sola, descubriendo que está haciendo un rastro de sangre indicando a Glenn que se dirija al santuario. Resulta curioso que mientras Beth no quiere perder la esperanza de unirse con su hermana, Maggie pase olímpicamente de su hermana. Ni siquiera la menciona en ningún momento ni tiene la esperanza de que siga viva.

Cuando Bob y Sasha llegan al primer pueblo, la hermana de Tyreese decide cumplir con lo dicho e instalarse en un edificio alto. El médico, por su parte, decide continuar en busca de Maggie, pero antes de despedirse le sugiere a Sasha que no tenga miedo por pensar que su hermano no esté vivo. Deberían continuar a Terminus, y aunque ellos lleguen y no se encuentren con Tyreese allí, podría significar simplemente que no hubiera visto los carteles. Sin embargo, Bob no consigue convencer a Sasha, que se despide de ella con un beso.

Ya en el pueblo, Sasha descubre que Maggie la está esperando allí, convenciéndola para que se dirijan a Terminus, a lo que Sasha acepta. Siguiendo las vías, se unen a Bob y los tres siguen juntos el camino. En el epílogo, descubrimos que Glenn también ha visto los carteles de Terminus, aunque no sabemos si ha leído los mensajes en sangre de la mayor de los Greene ni si decide dirigirse hacia allí o continúa buscando el autobús.

The Walking Dead 4x13 Alone - Maggie convence a Sasha de dirigirse a Terminus
The Walking Dead 4×13 Alone – Maggie convence a Sasha de dirigirse a Terminus

Con respecto a este grupo, cabe mencionar que durante la primera tanda de capítulos de esta cuarta temporada Bob no fue un personaje especialmente popular. El robo de botellas de alcohol durante una salida a por suministros no lo dejó en un buen lugar. Sin embargo, en estos últimos capítulos, y especialmente en este The Walking Dead 4×13 Alone, comprobamos más sobre su pasado y el por qué actúa como lo hace, causando simpatía en el espectador. Además, ese beso a Sasha es un plus. Sobre Sasha, decir que cada vez más se va pareciendo a la Andrea de los cómics.

Antes de finalizar mi análisis de The Walking Dead 4×13 Alone, me gustaría responder a esos comentarios que circulan por la red en los que muchos espectadores afirman sentirse decepcionados con los capítulos de esta segunda parte de la cuarta temporada porque argumentan que no está pasando absolutamente nada. A esto quería decir que muchos espectadores se quejaron cuando en el primer capítulo de la tercera temporada vimos cómo el grupo de Rick había mejorado tantísimo sus habilidades bélicas fuera de pantalla. También hubieron muchos espectadores que se quejaron cuando en el primer capítulo de la cuarta temporada no pudimos seguir esos 30 días en los que no ocurrieron ningún incidente. Con esto quiero decir que ahora, en vez de mostrarnos a todos los supervivientes reunidos en Terminus, nos muestran cómo cada pequeño grupo alcanza el lugar. Es decir, muchos televidentes se quejan tanto de que los personajes evolucionen fuera de cámara como al mostrarnos la evolución. ¿En qué quedamos?

En el capítulo de esta noche seguiremos los pasos de la familia creada por Carol y Tyreese junto a las hermanas Lizzie y Mica y la pequeña Judith. Personalmente tengo puestas unas altas expectativas en este capítulo. En primer lugar, un personaje tan controvertido como Carol asegura siempre que cualquier capítulo en el que aparezca, haga o no haga nada, será siempre polémico. Sin duda es el personaje de toda la serie que más me inquieta, para bien y para mal. En segundo lugar, sabemos que Carol fue la causante de quemar viva a la novia de Tyreese, por lo que esta trama aún sigue abierta. Luego tenemos a la mini psicópata de Lizzie y a su hermana pequeña Mica, con personalidades muy parecidas a los gemelos Ben y Billy del cómic. Siempre van juntas como los gemelos, y la forma de actuar de Lizzie y Mica es muy parecida a la de ellos. Veremos si acaban como los gemelos. Y por último tenemos a Judith, que al ser un bebé crea unos conflictos diferentes al del resto de grupos. Lo dicho, tengo puestas grandes expectativas en que el capítulo de esta noche posiblemente sea el mejor de la temporada.

Hasta aquí nuestra reseña de The Walking Dead 4×13 Alone. ¿Cuál es tu opinión del capítulo? También recordar que puedes visitar la web del canal norteamericano AMC y la del canal de pago español Fox España, así como en este enlace puedes leer las reseñas de los anteriores capítulos de la temporada.

Review Overview

9

Excelente

Sigue la línea de los anteriores capítulos. Los personajes se van desarrollando en pantalla en vez de fuera de ella como en anteriores temporadas.

User Rating: 2.55 ( 1 votes)

About Jose Palacios López

Filólogo inglés, publicista, relaciones pública, profesor y crítico literario, y colaborador en este blog analizando las series norteamericanas American Horror Story y The Walking Dead, además de comentar algunas otras series como Juego de Tronos, Fargo o The Leftovers. También traduzco entrevistas y artículos de interés. ¿Te unes este otoño al circo Freakshow y a los supervivientes entre los walkers?

5 comments

  1. Carl la vió con interés sexual??? What are you talking about???!!! Ve la serie de nuevo por favor, y cuando la veas, VUÉLVELA A AVER. Carl era un niño y como tal se sintió atraído hacia ella, dónde le sacas el interés sexual? Eso les pasa a todos los niños de manera natural. Que mente tienes.
    Beth tenía 17 cuando Judith era muy pequeña, se lo dijo a Alex, uno de los reos de la prisión. Si Judith creció, ella también, estaría por los 18 o cerca a los 19 cuando escapó con Daryl. Además, según entrevistas al cast y directores, Daryl está por sus 30s no por sus 40s.

  2. Ha sido un buen capítulo en términos generales y soy de los que siguen opinando que la esta serie no es un matazombies continuo como Resident Evil. Así, hay ciertas introspecciones personales que no son necesarias, con un simple flashback nos basta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.