Home > Series > Series USA > The Shannara Chronicles (MTV): crítica
Crítica de The Shannara Chronicles (MTV)

The Shannara Chronicles (MTV): crítica

<

Frame demonio The Shannara Chronicles

Nueva superproducción en la televisión (tras ‘Marco Polo‘ o ‘Game of Thrones‘) que viene con el nombre de The Shannara Chronicles y nuevo intento de convertir algo mayúsculo en algo bueno, y no. Aquí se nos presenta un mundo élfico rodeado de otros seres divinos como los trolls que provienen genéticamente de los humanos. Un mundo nacido de las cenizas de uno antiguo donde existe la magia y perduran las clases sociales.

La historia nos lleva a conocer el “Ellcrys“, un árbol élfico milenario élfico que se está muriendo y que es pieza clave para contener a los demonios del pasado. Cuando caiga su última hoja, el mundo mágico de los demonios despertarán y acabarán con las Cuatro Tierras. Para salvar a este “personaje” de la ficción, tenemos a la princesa Amberle, una de las ‘Elegidas’ por el Ellcrys para guardar su santuario y que contará con la ayuda de Wil Ohmsford, semielfo y descendiente del linaje Shannara, y Allanon, el último de los druidas. Su archienemigo y líder de los demonios Dagda Mor lo intentará evitar. Esto es The Shannara Chronicles.

Imagen promocional de The Shannara Chronicles

Muchos críticos se han estado equivocando, siempre bajo mi opinión, cuando tienden a comparar cualquier obra nueva con una anterior. En este caso, The Shannara Chronicles ha tenido comparaciones (que yo haya leído) con ‘Game of Thrones’, ‘The Hunger Games’, ‘Narnia’ o ‘Legend of the Seeker’. La verdad es que la serie tiene una identidad propia que bebe mayormente de unos libros que están en el mercado hace años y se desmarca totalmente cuando ves el piloto y conoces la mitología que la rodea. Algo incomparable con todas las anteriormente nombradas.

Pero, el problema de tener una marca propia viene cuando tienes que saber cuál es tu posicionamiento y hacia donde aspiras y ahí, parece que The Shannara Chronicles aspira a ser una obra audiovisual completa, intentar vivir la experiencia cautiva del cine en televisión y darnos una serie barroca y ampulosa. Ahí, es ese posicionamiento confuso y unas aspiraciones demasiado elevadas falla la producción de MTV, y falla estrepitosamente.

Intentar hacer una serie tan bestia, tan brutal, buscando la espectacularidad, hace que tenga un problema grave y serio de dimensionalidad, de ultradimensionalidad. No por hacer todo a lo grande, gastar miles de dólares en posproducción y en escenarios naturales impresionantes va a hacer tu ficción mejor. La va a hacer más bonita (y más cara también), pero no mejor.

Otro de los problemas (o no) de The Shannara Chronicles es que ha intentado buscar un casting donde los aspectos de belleza priman por encima de los de interpretación. Tenemos desde el Ricky Martin de los Druidas (podéis ver en la imagen de abajo) hasta la profesora sexy en funciones de militar. Un despropósito en toda regla que afea todavía más las escasas línes de diálogo con algo de profundidad. Demasiado MTV, que no ha sabido cruzar ese océano de conformismo que hizo The CW con producciones de calidad como ‘The 100’ o ‘Jane the Virgin’.

Allanon el Druida de The Shannara Chronicles

Si te gusta la fantasía y dispones de tiempo para ver la serie, quizás te convenza y te atrape dentro de su universo de demonios y seres malvados. Yo quizás vea algún episodio más, quizás solo pueda mejorar o quizás se mantenga así para siempre. Aunque para mundos apocalípticos, me sigo quedando con The 100.  Por ahora, The Shannara Chronicles se estrenó con 1,1 millones de espectadores de audiencia, cubriendo su estreno detrás de Teen Wolf. 

En España, se puede ver en TNT todos los jueves a las 22h30 y en LATAM no tenemos noticias.

Tráiler de The Shannara Chronicles

Review

5,1

PASABLE

Poppy Drayton no es mala actriz, tampoco tiene mucho recorrido y una producción tan mayúscula, tan pretenciosa no la ayuda a brillar. El resto, solamente destacar sus cuidados efectos.

User Rating: 3.7 ( 1 votes)

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

6 comments

  1. Sin olvidar cual es el público de MTV y al que va potencialmente dirigida, sorprende que esta serie nos guste y enganche a los que estamos fuera de ese target.
    Sobre la guapura… en fin, no creo que sea el único casting del mundo en el que miren el físico ¿no? por no hablar de que tampoco lo hacen nada mal (en v.o al menos).
    Me parece un intento de llevar la fantasía de forma “seria” a la pequeña pantalla y que funciona muy bien. La trama a pesar de ser bien sencilla, engancha y no da lugar al aburrimiento, te pasas el episodio entero sin pestañear y se acaba sin que se te haya hecho largo (yo me los he visto de 5 en 5!), tiene personajes muy carismáticos y un mundo interesante a desarrollar.
    Personalmente, el punto flaco que le veo es que es a veces queda demasiado simplificada y que tiene mucho guiño adolescente, pero en realidad eso no es problema de la serie, es mio por no estar dentro del target al que va dirigida.

    • Buenas Sergio, gracias por pasarte y comentar:D Yo he visto unos capítulos más aprovechando que la emiten en TNT, pero por sus paisajes, lo demás es bastante prescindible. Da igual que se emita en MTV, en HBO o en Telecinco, el estándar de emitirse en una cadena hace mucho que lo pasamos y hay joyitas como Jane the Virgin en CWTV o mierdas desastres como Togethenerss en HBO, así que ese argumento no me es válido. Pero, como serie hecha para entretener y evadirte a un mundo de fantasía, me vale.

  2. Sergio Risquez

    Santi, pero si la historia está muy bien. Jajajaja. Para mi la producción es lo de menos aquí, la historia me gusta mucho, aparenta estar muy bien pero solo está muy maquillada. A mi me gusta la historia. Coincido totalmente en lo de la guapura, pero es MTV. Que se le va hacer, jajajaja

    • ¡Sergio! No había visto tu comentario, perdona. Que te guste la historia no significa que una serie sea buena. De todas formas, si la serie ha ido mejorando terminando su temporada, ahí ya no te puedo decir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.