Home > Series > Series USA > ‘The Keepers’ (Netflix), documentales que desempolvan el pasado
Serie documental 'The Keepers' (Netflix)

‘The Keepers’ (Netflix), documentales que desempolvan el pasado

Si has tenido problemas de insomnio alguna vez y has puesto la Sexta, te habrás quedado prendido por la atmósfera cutre de ‘Crímenes imperfectos‘. Sus episodios de media hora, ágiles y de fácil digestión, se emiten en cantidades industriales, de dos en dos o hasta de cuatro en cuatro. Ese formato tan habitual en los Estados Unidos desde hace décadas, ha vivido una revolución los últimos años con apuestas más sólidas, con un aire más sofisticado y serializadas a modo documental como ‘The Jinx’ en HBO o ‘Making a Murderer‘ en Netflix. Ahora es el turno de ‘The Keepers’, en la misma plataforma de VOD.

Crimen en el paraíso

¿Quién mató a la hermana Cathy? Así comienza esta serie documental que nos traslada a 1969 intentando darnos una respuesta a un fatídico asesinato vivido en 1969. Cathy Cesnik era una joven ex religiosa que fomentaba los valores de la solidaridad y el amor al prójimo entre sus alumnos. Su desaparición es analizada por dos exalumnas suyas de setenta años jubiladas, con ganas de justicia ante el total abandono por las autoridades policiales y judiciales de Baltimore.

No arranca la historia de ‘The Keepers’ hasta su segundo capítulo,  tras una revelación de muchísima trascendencia: un entramado de abuso a menores. Dirigida por Ryan White (‘Serena’, ‘Pelada’), el cineasta inyecta de crueldad y giros en los testimonios su serie documental, donde da voz a las víctimas de un suceso con mucho impacto social.

Serie documental 'The Keepers' (Netflix)

Pero, a diferencia de ‘Crímenes imperfectos’ montado para consumir a ritmo de sobredosis y formato ideal para Netflix, ‘The Keepers’ se regodea demasiado en detalles sin importancia, en testimonios sin profundidad y en personajes nimios, sin favorecer el interés por el documental. La densidad del contenido le puede y se necesita mucha paciencia para ser degustado. Y, aunque, permite conocer la frustración de las víctimas de abusos y tiene un halo de objetividad, nos encontramos ante un producto anti-atracón. ‘The Keepers’ ya se puede ver en Netflix desde el pasado fin de semana. La historia que desvela es muy interesante, su formato quizás no tanto.

Tráiler de ‘The Keepers’

 

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

2 comments

  1. El documental me atrapó. Al contrario de Santi, considero que no tiene desperdicio. Todos y cada uno de los testimonios presentados tienen una razón de ser. Efectivamente, lo que inicia como un caso más de asesinato no resuelto da un giro para transformarse en algo más profundo y doloroso para las víctimas de los sucesos que, al día de hoy siguen esperando el desenlace justo. Obligado verla.

    • Hola Daniel, gracias por pasarte a comentar 🙂 El documental es muy interesante, pero su formato debería durar menos y hacer la narración más dinámica desde mi punto de vista. ¿También viste ‘Making a Murderer’?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.