Home > Series > Series USA > Crítica de ‘The Gifted’, el regalo mutante que nos trae la FOX

Crítica de ‘The Gifted’, el regalo mutante que nos trae la FOX

<

Posiblemente, ‘The Gifted’ no sea una serie destacable. Ni siquiera sea una serie destacable dentro del género de superhéroes. No porque no lo merezca, eso desde luego.

Ante tanta demanda de personas “superdotadas” que salvan el mundo, ante tanto universo compartido, es difícil destacar. Y más cuando detrás de la narrativa hay una guerra de intereses económicos en una empresa que vendió los derechos de parte de sus personajes a la que ahora es su competencia. FOX ha optado al igual que las otras majors explotar los derechos de sus personajes superhéroicos. Los que mejor les funciona son los X-Men, que relanzaron el cine del género allá por el 2000. Los mutantes siguen poniendo huevos de oro, y el veterano en gestionar el corral sigue siendo Brian Singer. No porque las últimas entregas a su cargo, salvando ‘X-Men Días del Futuro Pasado’, hayan sido un éxito ante el público y la crítica.

Una de las cosas que el bueno de Brian se dejó por el camino -y para mi, algo esencial- es el concepto principal. El concepto que convierte a unos tipos que luchan contra el mal en una historia cargada de humanidad, lo que hay detrás del antifaz. Y si ‘The Gifted’ brilla cuando la miras es precisamente porque ese concepto ha salido a flote de nuevo en el universo mutante de FOX. Singer es productor, pero es Matt Nix el que sabe que necesitaba esta narración y se lo da.

the-gifted-polaris

No hay X-Men en ‘The Gifted’, al menos no están los principales. No está el Profesor X, ni Jean Grey. Solo Psylocke y Polaris y el gran público apenas sabe quienes son ellas. En un futuro donde los protectores de los mutantes están ausentes sin saber muy bien porque, las leyes se han endurecido para los portadores del Gen X. La familia de Amy Acker se ven en un entresijo y se unen a una asociación clandestina que ayuda a los mutantes desamparados por el estado.

¿Una crítica a la actualidad política? Sí. ¿Lo hemos visto mil veces ya? Sí. ¿Lo hemos visto en ‘Agents of SHIELD’? Sí. ¿No tenemos ya una serie mutante más sesuda y visualmente más atractiva, ‘Legion‘? Sí. Pero, ¿por qué brilla ‘The Gifted’? Brilla, porque ni ‘Legion’ va de eso, ni ‘Agents of SHIELD’ va de eso, ni ‘Supergirl’ va de eso, ni siquiera ‘Inhumans‘, por mucho que Marvel y Disney se esfuercen en ello, va de eso. El gen mutante representa a las minorías, la lucha de los X-Men es la lucha por la tolerancia, y la lucha de Magneto es el camino que no debemos tomar.

En una época audiovisual donde los mutantes no representan -al menos no tanto como antes- a las minorías y sus comics están cayendo en desgracia, nace ‘The Gifted’. Una serie pequeña, una serie bonita, una serie que los que amamos a los mutantes y todo lo que representan amaremos también. ‘The Gifted‘ no pretende sustituir nada, está perfectamente integrada en el universo de la serie apelando, repito, a la idea original. Porque cuando te falta el presupuesto millonario, solo te queda eso, las ideas. De ahí que las series de superhéroes tengan, por normal general, más sentido que las películas, pero eso es tema para otro post.

Puedes verla ya en FOX España, todos los lunes a las 23.05.

Tráiler de ‘The Gifted’ (FOX)

About Sergio Risquez

Graduado en Comunicación Audiovisual y Estudiante de Guion de Cine y Televisión. Entusiasta de la TV en general y las series en particular. Amante del cine y de la lectura. El Nombre del Viento me enamoró, Interstellar me hizo volar y Lost dejó huella en mí.

One comment

  1. Coincido con la crítica. Es una serie que se deja ver.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.