Home > Series > Series USA > ‘The Get Down (Netflix)’: crítica
Crítica de la serie 'The Get Down'

‘The Get Down (Netflix)’: crítica

<

Uno de los últimos estrenos (12 de Agosto) del gigante del streaming Netflix es ‘The Get Down’. Llega de la mano de un cineasta reputado como es el caso de Buz Luhrmann (Moulin Rouge), y busca retratar los inicios del hip hop. Analiza la situación política y social que se vivía en la década del 70, en la ciudad de Nueva York, específicamente en el Bronx, y cuya primer temporada, se dividirá en dos partes, una estrenada en este 2016 y la próxima a mitades del 2017.

Es difícil establecer las sensaciones que genera esta toma de contacto con la historia que busca narrar el director de ‘Romeo+ Juliet’, y la forma más sencilla sería dividirlo en tres partes fundamentales que  componen el capitulo en su totalidad: el lado musical, el lado visual y de dirección. Por otro lado está la descripción de la situación del barrio en aquellos tiempos.

Crítica de la serie 'The Get Down'

Los componentes técnicos de ‘The Get Down’

Empezaré con el lado que creo más flojo de este primer episodio, y es lo estilístico. El pulso de la dirección y sobre todo la sobreexplotación visual a la que Luhrmann nos tiene acostumbrados saturando la pantalla de colores, y disparando una tras otra situaciones que llegan a resultar hasta disparatadas, si eso es moneda corriente en la carrera del cineasta,  la sensación aquí es que llevo esa característica hasta el límite en este episodio, y todo resulta sumamente exagerado.

La historia que persigue contar ‘The Get Down’, en mi opinión, necesitaría un tratamiento más realista, una imagen mas verídica, más cruda, y sobre todo una ausencia de aspavientos que aquí no sólo existen, si no que lastran casi por completo el metraje exagerado para lo que se cuenta(93 minutos), en definitiva no creo que Baz Luhrmann, fuera la persona indicada para narrar esta historia.

La política y sociedad en el Bronx de ‘The Get Down’

La línea argumental que narra la situación política y social del barrio, y que muestra la devastación y el abandono al que estaba sometido el Bronx, donde los propietarios de los edificios los incendiaban  para cobrar el seguro, y donde los apagones y los cortes de agua en un verano realmente caluroso eran moneda corriente, también resulta, si no floja, decepcionante, dado que es en este apartado en el cual la grandilocuencia y exageraciones de Luhrmann más se hacen notar.

Igualmente rescato de este lado de la historia la actuación de Jimmy Smits (Dexter). Se nota que  se siente cómodo interpretando a Francisco Cruz, un negociante mitad mafioso, mitad benefactor social de los latinos del barrio, sobre quién gira el eje político, no sólo en este episodio, si no en toda la primera mitad de esta temporada, donde el cariz político ya sin la dirección de Luhrmann se torna un poco más serio, a pesar de que nunca llega a la altura esperada.

‘The Get Down’ es la música

Y por último la línea argumental más exquisita y la única que realmente invita a seguir visionando la serie más allá de este episodio, la musical. Podemos dividirla en dos partes que aunque ambas interesantes, un poco desiguales a la hora del resultado final.

Mylene y la música disco

En primera instancia tenemos a Mylene Cruz (Herizen Guardiola), que junto a sus amigas de la infancia, persigue el sueño de convertirse en una reputada cantante de música disco, ritmo que estaba en auge en la época retratada, con la ferviente oposición  de su padre, un pastor católico de la vieja guardia( Giancarlo Esposito), cuyas ideas sobre el destino de la vida de su hija, difieren muchísimo con la posibilidad de que entre en ese mundo de depravación, según cree.

De los dos ejes musicales este sin lugar a dudas es el más flojo, aunque a lo largo de la media temporada nos va dejando grandes momentos, como la canción Set Me Free, una canción semireligiosa con tonadas disco que si fuera de la época, hubiera sido un éxito sin lugar a dudas.

‘The Get Down Brothers’ y los inicios del Hip Hop

Por el otro lado, llegamos a la historia principal de la serie, y justamente, es la que esta mejor narrada, e invita a darle una nueva oportunidad a la serie en capítulos posteriores, donde su profundización en esta temática hace que la serie merezca mucho más la pena de lo que este piloto da a entender.

Ezequiel Figuero (Justice Smith) es un adolescente del barrio, huérfano, que encuentra en la poesía una forma de expresar sus problemas y sus sentimientos, y junto a su grupo de amigos conocen a Shaolin Fantastic (Shameik Moore), un narcotraficante de poca monta, cuyo mayor sueño es convertirse en DJ puntualmente de un nuevo estilo musical conocido como Get Down (que degeneraría posteriormente en el Hip Hop), y juntos forman “The Get Down Brothers” una pandilla que persigue convertirse en una de las referentes en el mundo incipiente del Get Down.

El realismo histórico

Incluye evidentemente en que esta sea la mejor parte de la historia, el realismo inherente a la narración, con figuras claves en el inicio del verdadero movimiento como Grandmaster Flash involucrado como consejero de la serie, y que revisten esta parte de la historia con el realismo y la veracidad que brillan por su ausencia en el resto de lo narrado. La música es excelente, la parte técnica, la manera de tocar el Get Down están perfectamente explicadas y son sin lugar a dudas los elementos que hacen que valga la pena continuar con esta serie más allá de esta primer toma de contacto.

Conclusiones:

-La parte musical de ”The Get Down es lo más logrado en el piloto y mejora a medida que avanzan los capítulos.

-La presencia de Buz Luhrmann lastra en demasía la historia, y la hace demasiado estridente y grandilocuente, cuestión que también mejora a la larga, pues sólo dirige este primer episodio, y si bien en algunos casos puntuales se nota su influencia, esta grandilocuencia se ve realmente disminuida.

-Quedan detalles para ajustar en el tema político, dado que los personajes que la integran están bien encaminados, pero se extraña un tono más serio, y mas profundo a la hora de narrar este ítem en particular.

Trailer de ‘The Get Down’

EDITOR´S RATING

5 - 5