Home > Series > Series USA > The Americans 2×13 ‘Echo’

The Americans 2×13 ‘Echo’

<
The Americans 2x13 - Claudia, Elisabeth y Phillip
The Americans 2×13 – Claudia, Elisabeth y Phillip

The Americans 2×13 ‘Echo’

Y llegó el final de esta segunda temporada de la serie de la FX The Americans. La audiencia de este último capítulo no ha sido ninguna sorpresa y se ha mantendio en la media de la marcada durante toda esta temporada, así pues este The Americans 2×13 ha sido seguido por 1.290.000 espectadores, por lo que podemos decir que pese a que en general ha bajado respecto a la primera temporada tiene un público fiel y que agradece que la cadena haya decidido apostar por una tercera temporada para el 2015.

The Americans 2×13 concluye los hilos abiertos en esta temporada y da pie al inicio de otros para el año que viene. Así pues, en primera instancia tenemos a Fred (John Carroll Lynch) que debe hacerse con muestras de la pintura de los Stealth y lo consigue pero a costa de su vida, pero finalmente La Central tendrá aquello que buscaba. Mientras tanto, Stan (Noah Emmerich) logra conseguir información sobre el programa Echo a través de una micro cámara de foto que lleva en su pisacorbatas para poder así savar a Nina (Annet Mahendru), tal y como quedó con Arkady Ivanovich (Lev Gorn). Finalmente Arkady y sus hombres conseguirán la información y Nina y Stan no acaban juntos, pero la primera tampoco acaba con Oleg (Costa Ronin) dejando su papel en la tercera temporada en un interrogante.

The Americans 2x13 - Larrick apuntando a Jared y Elisabeth
The Americans 2×13 – Larrick apuntando a Jared y Elisabeth

En otro de los hilos narrativos vemos como Elisabeth (Keri Russell) se muestra a Jared (Owen Campbell) tal y como es, sin ningún disfraz encima, antes de que el segundo se marche de Estados Unidos. En este momento Phillip (Matthew Rhys) y la propia Elisabeth ya han descubierto que Larrick (Lee Tergesen) no está en Nicaragua sino que ha pedido un permiso para ir a Estados Unidos. El matrimonio es consciente del peligro que corren y deciden irse de casa con sus hijos para protegerlos.

Larrick sin embargo ha logrado encontrar a Jared y con él a los Jennings. En un primer momento Larrick tiene el control de la situación y tras atrapar a Phillip decide ir a por Elisabeth y Jared y su plan es entregar al matrimonio como espías que son. Sin embargo gracias a Jared consigue ayudar a los Jennings, pero un disparo de Larrick le rozará el cuello y acabrá con su vida, no sin antes desvelarles que fue él quien mató a sus padres y que tenía una relación con Kate (Wrenn Schmidt), y que ella fue, en parte, la causante de la muerte de ambos.

Esta relación de Kate con Jared es explicada al final de este The Americans 2×13 cuando Phillip y Elisabeth se reúnen con Claudia (Margo Martindale) les explica que todo era un plan para que los hijos de los agentes encubiertos en Estados Unidos se únan a la causa para poder introducirse con los años en la CIA y el FBI. Así pues, Claudia les desvela que la hija de ambos: Paige (Holly Taylor) es la siguiente y que tienen que explicarle quienes son en realidad, y que La Central quiere que los padres sean partícipes en la introducción de la hija como agente para evitar el problema que tuvieron con Jared y sus padres.

Como hemos dicho al principio este The Americans 2×13 sirve para cerrar los círculos que se iniciaron en esta temporada y para confirmar que la serie sigue estando en plena forma. La primera parte del capítulo tiene una atmósfera de que algo tiene que pasar, una sensación de que Larrick va a encontrar a los Jennings (y así es) y la intriga si Stan conseguirá su propósito: traicionar su país por una mujer. La tensión que se vive es el quehemos ido viviendo durante toda la temporada, una tensión calmada, lo que ayuda a la verosimilitud de la historia.

The Americans 2x13 - Los Jennings tendrán que decidir qué hacer con su hija
The Americans 2×13 – Los Jennings tendrán que decidir qué hacer con su hija

Por fin descubrimos la razón de la trama de Paige, y ésta no es otra que mostrarnos a una Paige (Holly Taylor) rebelde pero a la vez pacifista, que no cree en la violencia ni en el conflicto. Han formado en ella una manera de pensar que chocará, más aún, con sus padres si lo que quieren es convertirla en espía como ellos. Aunque en este sentido también parece que chocarán Elisabeth y Phillip, pues la primera parece poner en duda las instrucciones de La Central mientras que Phillip en un primer momento parece que obedecerá las instrucciones que se le han dado.

Una pequeña pega a este The Americans 2×13 es que podrían haberle dado una pizca más de acción al tratarse de una Season Finale. La acción que se nos presenta está presente en losprimeros minutos cuando las imágenes de Phillip y Elisabeth conduciendo se mezclan con las de Paige en su manifestación pacífica, montaje apoyado, de manera acertada con música de Golden Earring, con su tema Twilight Zone. El resto de tramas podrían haberse finalizado con el espíritu de esos primeros minutos, aunque si bien es cierto que la serie se ha caracterizado siempre por llevar un ritmo más pausado y es por ello que quizás no hayan querido romper su estilo pese a que se tratase del último capítulo de la temporada.

En España el final de la serie lo emitirá Fox España. El último capítulo emitido hasta el día de hoy es el noveno y se emite los martes a las 23:15.

6.5

Se cierran las tramas abiertas en esta temporada y plantean una interesante nueva situación al final del capítulo. Sigue el estilo marcado por la aserie pero al tratarse de un final de temporada podrían haberse arriesgado para salirse, aunque sea un poco, del estilo habitual.