Home > Series > Series USA > The Americans 2×12 ‘Operation Chronicle’

The Americans 2×12 ‘Operation Chronicle’

The Americans 2x12 - Kate y Jared
The Americans 2×12 – Kate y Jared

La serie de la FX va llegando al final de su segunda temporada y la tensión acumulada en anteriores capítulos va alcanzando su cumbre y este The Americans 2×12 no hace más que preparar el definitivo desenlance de esta temporada que como ya dijimos no será la última. Una temporada con menos audiencia que la primera, pero que a grandes rasgos creo que ha sabido llevar la historia con un estilo propio y con gran acierto.

The Americans 2×12 empieza justo en el momento en que finalizó la serie la semana anterior. Así Elisabeth (Keri Russell) y Phillip (Matthew Rhys) sospechan que Kate ha muerto, y el principal sospechoso no es otro que Larrick (Lee Targesen). Ante tal Elisabeth ayudará a proteger a Jared (Owen Campbell) del mismo Larrick siguiendo órdenes de la Central. Así pues, Eisabeth puede cumplir la promesa que le hizo a Leanne de que protegería a su hijo si alguna vez le pasaba algo Mientras tanto Phillip, en su papel de Clark, consigue, finalmente, que Martha (Alison Wright) le de información sobre los documentos clasificados que hacen referencia al proyecto Echo. De dicho proyecto los Jennings necesitarán una prueba física y palpable de ello y para ello pedirán ayuda, de nuevo, a Fred (John Carrol Lynch).

Por otra parte en The Americans 2×12 nos encontramos a un Stan (Noah Emerich) que quiere ayudar a Nina (Annet Mahendru) a escapar del país y llevarla a otro más seguro. La Central lo sabe y lo que quieren de Stan es que éste le dé a Nina informes sobre el proyecto Echo y es por ello que montan un engañó y el mismo Arkady (Lev Gorn) se presentará en el piso “secreto” de Nina y Stan y el primero ve como la primera ha recbidio una paliza y Arkady no duda en chantajear al agente del FBI diciendo que si consigue información sobre Echo no desvelará que Stan traicionó a su país y Nina no será trasladada y ejectuda en Moscú. Sin embargo Oleg (Costa Ronin) no las tienen todas consigue y debido a la historia de amor que se ha creado entre él y Nina no duda en ayudar a Ninca dándole dinero para que pueda escapar, pues duda que Nina salga con vida de toda esta situación.

Finalmente en The Americans 2×12 tenemos a Larrick, que aunque haya sido mencionado al principio del resumen, debemos volverlo a mencionar. Un personaje que va por libre, y que no obedece ni a unos ni a otros y que cada vez estrecha el cerco más sobre los Jennings y esta vez también sobre Jared. Sin duda alguna es el punto de tensión más fuerte en este capítulo, ese seguimiento del militar americano sobre los protagonistas sin que ellos sepan que es lo que pasa, aunque lo sospechen.

Aunque si hemos de destacar otro momento de cierta tensión en este The Americans 2×12 éste nos lo da Paige (Holly Taylor) la hija de los Jennings cuando Phillip y Elisabeth están hablando por teléfono y Paige debido a las sospechas que ha ido teniendo a lo largo de esta temporada no duda en espiar a sus padres, aunque Phillip se percata de la situación antes de que sea demasiado tarde. Siempre hemos criticado al personaje de Paige y su utilización en la serie, aunque hemos de reconocer que esta vez han estado acertados en ese punto.

Si exceptuamos la trama de Paige podemos concluir que todos los elementos que han ido presentándose en esta segunda temporada están sobre el tapete y su desenlace está totalmente abierto, y los hilos han servido para crear una trama en el que todos ellos tienen cierta relación unos con otros. En esta temporada no han presentado a un enemigo diferente, a Larrick, un enemigo totalmente despiadado y que no cesa en lograr aquello que se propone. Además, la serie no olvida la base principal que sostiene la serie que es la Guerra Fría y el mundo del espionaje entre la URSS y Estados Unidos en esa época de la Historia. Sólo nos queda esperar saber como acabarán las historias de esta temporada, un final abierto a cualquier posibilidad.

7.5

Capítulo donde se van uniendo todos los hilos desarrollados durante la temporada de una manera totalmente natural y dinámica. Las posibilidades que se han abierto para el final de temporada son diversas.