Home > Series > Series USA > The Americans 2×09 ‘Martial Eagle’

The Americans 2×09 ‘Martial Eagle’

The Americans 2x09 - Phillip y Elisabeth dentro del campamento 'Martial Eagle'
The Americans 2×09 – Phillip y Elisabeth dentro del campamento ‘Martial Eagle’

The Americans 2×09 ‘Martial Eagle’

En The Americans 2×09 nos encontramos con todos los ingredientes propios de la serie y propios de la temática de espionaje y contraespionaje. Además, se hace especial hincapié en la psicología del personaje de Phillip (Matthew Rhys), que empieza a cargar con cierto sentimiento de culpa por las muertes que lleva a sus espaldas, mueres, en muchas ocasiones, de personas que estaban en el sitio equivocado en el momento equivocado.

El capítulo empieza con la entrada de Elisabeth (Keri Russell) y Phillip en el campamento donde el ejército de los EEUU entrena a la Contra de Nicaragua, cuyo nombre da título al capítulo. Phillip es decubierto por dos personajes a los cuales deberá reducir para evitar problemas posteriores. Así pues, entran y salen sin ser descubiertos y al volver donde tenían retenido al camionero descubren que éste también ha muerto.

Aparece de nuevo la trama de Paige (Holly Taylor) y como de nuevo entra en disputa con sus padres, esta vez debido a que la hija de los Jennings ha entregado todos sus ahorros al pastor Tim y su Iglesia. Phillip no dudará en hacer una visita (al final del episodio) al pastor para que éste “aleje” a Paige de la Iglesia. Phillip, en su papel de Clark y marido de Martha (Alison Wright) no dudará en utilizar de nuevo a su mujer y el supuesto amor que siente por ella para que le ayude a sacar más información como ya hizo en el pasado, y para ello no duda en engañarla haciéndola creer que sus jefes hablan mal de ella.

En el campo del espionaje en The Americans 2×09 encontramos bastantes tramas que se desarrollan. Tenemos un encuentro entre Gaad (Richard Thomas) y Arkady (Lev Gorn), en el que el primero dice al segundo que si cae él será el siguiente en hacerlo. Tenemos a Stan (Noah Emmerich) intentado sonsacar información sobre el proyecto “Sigilo” y debido a esas pesquisas cree hallar un nexo entre una reunión mantenida por los miembros de dicho proyecto y la muerte de Emmet y Leanne. Además, aparece de nuevo Fred (John Carroll Lynch), nexo de unión de Emmert y Leanne con el proyecto “Sigilo”. Así pues, las piezas empiezan a encajar poco a poco, y los diferentes hilos narrativos van confluyendo en uno solo. Por otra parte, el matrimonio de Stan con Sandra (Susan Misner) parece definitivamente roto, ya que ella decide irse de casa.

En otros capítulos el personaje más desarrollado psicológimanete había sido Elisabeth y en este The Americans 2×09 le toca el turno a Phillip. Como hemos comentado el sentimiento de culpa que arrastra lo traslada fuera de su trabajo como espía, quiere creer en que aún puede salvarse, y es por ello que cuando el reverendo Tim le dice que siempre hay perdón él se aferra a esa idea.

Hay que agradecer que después de tantos capítulos  en este The Americans 2×09 por fin el papel de Stan pueda convertirse en un problema para los Jannings, ya que el agente del FBI empieza a conectar ideas que pueden conducirle a Phillip y Elisabeth de alguna manera. La verdad es que ese punto han tardado en explotarlo y tan sólo lo explotaron en los primeros capítulos de la primera temporada no volviendo a ellos nunca más hasta ahora, por lo que si lo tratan con esmero puede convertirse en algo realmente interesante, dándole a la serie ese toque de thriller queha ido perdiendo poco a poco. Los Jennings pueden verse cercados y su posición puesta en peligro, aunque todavía no son conscientes de ello.

De nuevo aparece la trama de Paige, y es por ello que el capítulo pierde ritmo. Esta trama secundaria nunca me ha convencido y siempre que es tratada considero que baja el nivel del capítulo, aunque entiendo que sea necesario. Debido a que no aborda temas relacionados con la Guerra Fría el interés merma respecto a la trama principal de la serie.

Respecto a los datos de audiencia The Americans 2×09 se mantienen en números parecidos a los de la semana pasada, consiguiendo una audiencia de 1.370.000 espectadores. Parece ser que tras la decaída de los primeros capítulos la serie de la cadena FX se ha estabilizado.

6.5

Capítulo interesante respecto a las tramas de espionaje y que ahonda, esta vez, en el sentimiento de culpa de Phillip. Sin saberlo, los Jannings pueden correr peligro y ser descubiertos.