Home > Series > Series USA > The Americans 2×04 ‘A Little Night Music’

The Americans 2×04 ‘A Little Night Music’

<
The Americans 2x04 - Elisabeth y Claudia se reencuentran
The Americans 2×04 – Elisabeth y Claudia se reencuentran

The Americans 2×04 ‘A little night music’

Llegamos al primer tercio de esta segunda temporada y el nivel de la serie se mantiene. Las nuevas tramas y las que continúan de la primera temporada están teniendo un desarrollo aceptable y la serie sigue fiel a su estilo. En este artículo analizaremos lo acontecido en este The Americans 2×04.

En este cuarto capítulo observamos como las diversas tramas van avanzando, y pese a ser un capítulo con poca acción (la acción se reserva para los últimos minutos) nos encontramos con un episodio bastante intenso. Tenemos a Phillip (Matthew Rhys) encargado de reclutar a un científico disidente ruso de origen judío. En un primer momento desechan la posibilidad de reclutarlo, aunque luego la Central decide que lo necesitan. Es Oleg (Costa Ronin) quien decide que deben hacerse con el disidente, y para ello no decide mover los hilos para ascender en su nivel de autorización y además de influir en esa decisión hacerse con los informes de Nina (Annet Mahendru), entrando en disputa verbal con Arkady Ivanocih (Lev Gorn), jefe de la central. Ya dijimos que este Oleg sería un personaje discordante dentro de la propia Central, y parece que empieza a dar muestras de ello. Mientras tanto en el FBI Frank Gaad (Richard Thomas), el jefe de Stan (Noah Emerich), es destituido de su cargo como encargado de esa sección.

Reaparece en este The Americans 2×04 una vieja conocida: Claudia (Margo Martindale), antiguo enlace con La Central de los Jennings, y lo hace porque quiere saber y resolver, por cuenta propia, quien fue el asesino de Emmet y Leanne. De esta misión paralela no oficial se encargará Elisabeth (Keri Russell), intentado llegar hasta el sospechoso que tienen: Andrew Larrick. Este capítulo ha dado para mucho, pues aparte de todo lo mencionado anteriormente también tenemos a Martha (Alison Wright), que parece decidida a solicitar un nuevo puesto de trabajo y para ello necesita dar el nombre de su marido en dicha solicitud (recordemos que la boda Martha – Phillip fue secreta por motivos obvios), lo que puede conllevar ciertos problemas para Phillip. Tampoco se olvidan de Paige (Holly Taylor) y su rebeldía adolescente.

Como hemos dicho al principio The Americans 2×04 es un capítulo sin escenas de acción, como sí hemos tenido en otros, exceptuando la escena final, donde dos personas atacan a los Jennings para llevarse al científico ruso. ¿Quiénes son estas personas? ¿Para quiénes trabajan? ¿Tienen algo que ver con la muerte de Emmet y Leanne? Introducir un tercer elemento en la serie, fuera del FBI y de la KGB, creo que es un punto a favor para aumentar la tensión, ya que la intriga de saber de quiénes son hace aumentar el interés por continuar viéndola cada semana.

Elisabeth en su misión "no oficial"
Elisabeth en su misión “no oficial”

La reaparición de Claudia ha sido interesante, recordemos que la relación Elisabeth – Claudia no fue buena en ningún momento, y de hecho fue de mal en peor. Pero aquí, en The Americans 2×04, vemos a una Claudia que quiere olvidar el pasado y quiere restablecer una nueva relación entre ambos, aunque sea por el interés común de atrapar a los asesinos de Emmet y Leanne.

Si algo hay que valorar de esta serie es que todos los personajes y sus tramas están tratado de manera correcta y con la profundidad adecuada. Es cierto que no en todos los capítulos se desarrollan sus tramas (en el anterior no supimos nada de Martha y en este apenas aparece Nina), pero al ser secundarios y tratarse de una serie de 45 minutos por capítulo es lo que debe hacerse. Sin embargo, todos y cada uno de los personajes tiene su peso especifico en la seria de FX. Además, en esta segunda temporada a los Jennings los vemos más expuestos al peligro, menos protegidos, y todo por la inclusión de ese tercer elemento que de momento no sabemos de quiénes se tratan.

Los datos de audiencia de The Americans 2×04 mejoran los de la anterior semana aunque por debajo de la media de la primera temporada, situándose en 1.390.000 de espectadores. Personalmente es difícil de entender este descenso de audiencia, pues los elementos de la primera temporada persisten en la segunda.

7.5

MUY BUENO

Capítulo donde se desarrollan la práctica totalidad de las tramas que tienen abiertas en la serie y con bastante éxito. Escena final perfecta para cerrar el capítulo.