Home > Series > Series USA > ‘Expediente X’ se despide sin pena ni gloria [Crítica]
THE X-FILES: Gillian Anderson in the "Ghouli" episode of THE X-FILES airing Wednesday, Jan. 31 (8:00-9:00 PM ET/PT) on FOX. ©2018 Fox Broadcasting Co. Cr: Shane Harvey/FOX

‘Expediente X’ se despide sin pena ni gloria [Crítica]


La temporada 11 de ‘Expediente X’ cierra sin cautivar apenas a nadie. La que había sido la semilla que dio fruto a una nueva generación de series, precursora de las trama con continuidad, se pierde en su longeva emisión.

Harlots T2

Ya la producción original empezó a desencantar a su público a partir de una temporada 6 dónde se desvelaban los grandes misterios y se enreversaban aún más a beneplácito de Chris Carter y FOX. La consiguiente salida de David Duchovny acompañó a la decadencia de la trama y se cerró allá por 2002. Hace dos años regresó con fuerza, después de tanto tiempo la serie trajo consigo aquel aire de serie B de los 90 y con un paquete reducido de capítulos consiguió darnos un pequeño regocijo aquellos amantes del género y de la serie.

Este 2018, la temporada 11 de ‘Expediente X’ se estrena. Chris Carter vuelve a las andadas, pero la serie se nota mucho más vieja. Trucos de guion bastantes simplistas, enredo excesivo en una conspiración que ya no da más de sí y unos capítulos procedimentales que ni nos hacen volver a los orígenes ni nos embauca como lo hacen series más actuales que siguen dicha fórmula.

Los monstruos de la semana ya no nos dan miedo, no obstante el episodio “Rm9sbG93ZXJz” -el séptimo de esta entrega- resulta ser el más impresionante de la temporada 11 de ‘Expediente X’. Este capítulo peca de seguir una tónica bastante similar a ‘Black Mirror‘. Los primeros minutos están muy bien llevados a cabo, Mulder y Scully a penas intercambian palabra mientras cenan en un restaurante cien por cien tecnológico. En esos cuarenta minutos disfrutamos de como nuestros protagonistas, que al menos conservan su química, huyen de sus propios aparatos informáticos.

La temporada termina con otra entrega de ‘My Struggle’, un episodio mitológico donde Mulder y Scully pretenden encontrar a su hijo y acabar con las malvadas intenciones del Fumador, ese personaje cuya muerte no nos creeremos más. La pregunta ahora sería, ¿volverá Chris Carter a lanzar otra entrega más o dará -con los acontecimientos sucedidos en este finale– por fin tregua a los veteranos agentes del FBI de la televisión?

Gillian Anderson (Dana Scully) ya afirmó que no volvería a la serie, y esta temporada apenas hemos visto a Robbie Amell y Lauren Ambrose, por lo que las teorías sobre el posible reboot/spin-off parecen más inciertas que nunca.

Tráiler de la Temporada 11 de ‘Expediente X’

About Sergio Risquez

Graduado en Comunicación Audiovisual y Estudiante de Guion de Cine y Televisión. Entusiasta de la TV en general y las series en particular. Amante del cine y de la lectura. El Nombre del Viento me enamoró, Interstellar me hizo volar y Lost dejó huella en mí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.