Home > Series > Series USA > Supergirl (CBS): Crítica

Supergirl (CBS): Crítica

<

Supergirl volando

No es ni un pájaro ni un avión. Tampoco es Aquaman o Linterna Verde. Ni si quiera es Superman. La nueva serie de superhéroes es Supergirl. A muchos les da pereza Supergirl (a mi también me la daba). Otra serie de superhéroes. Más series de superhéroes. Pero que cutre todo. Esta es una niñata llorona. Esta no enseña carnes. Pero, ¿qué tiene que ofrecernos la superheroína de CBS?

Para quienes no lo sepan, Supergirl (Kara Zor-El) es la prima de Superman. Supuestamente fue enviada a la Tierra junto a su primo, pero ella queda atrapada en la Zona Fantasma. Para cuando llega al planeta azul El Hombre de Acero ya es adulto. Kara se cría en una familia normal y lleva una vida igual de normal, pero está cansada de ocultarse y quiere volar por ahí salvando a gente, como su primo.

El piloto comienza con la famosa escena mil veces representada de la destrucción del planeta Krypton. Aquí es donde Kara y Kal-El parten hacia la Tierra en distintas naves. A partir de aquí empezamos a conocer la vida de Kara Danvers. Una chica que oculta sus dones alienígenas, que trabaja para un periódico y que es ninguneada por su jefa Cat Grant (Calista Flockhart, Ally McBeal), una chica que pasa muy desapercibida en general salvo por Winslow Schott (Jeremy Jordan) y Jimmy Olsen, el buen amigo de Clark Kent que aquí es negro y está petado.

Supergirl saliendo de Krypton

Pronto empiezan los problemas y empiezan a entrar en acción divisiones gubernamentales secretas y superaliens. La pobre Kara se vuelve el foco de atención de National City (ciudad donde transcurre la historia, a medio camino –supongo- entre Metropolis y Central City, no muy lejos de Star City y Gotham). Los aliens le quieren dar caza, el gobierno y los periodistas también, pero ella está tan feliz y contenta porque va a salvar el mundo.

Como podéis ver, nada nuevo en el formato del género de superhéroes, una serie que mezclará capítulos procedimentales con una trama horizontal fuerte. Con un tono esperanzador y luminoso como el de The Flash o el propio Superman, la serie no tiene nada que ofrecer.  ¿O sí?

supergirl-nyssa-black-canary

En ‘Arrow‘ tenemos superheroínas como Black Canary, Red Arrow y Nyssa Al Ghul, en ‘Batman V Superman’ tendremos a Wonder Woman, en ‘Daredevil‘ a Elektra y en ‘Los Vengadores‘ a una magnifica Viuda Negra. Pero en todas ellas las superheroínas tienen papeles secundarios o comparten protagonismo con muchos hombres. En Agents of S.H.I.E.L.D. la trama principal gira entorno a Skye, pero Coulson y el resto de la pandilla también protagonizan la serie. Supergirl es la primera serie del género en darle a una mujer todo el protagonismo. Y no solo eso, también reivindica el papel de las mujeres en la sociedad. ¡Oye, las mujeres no son menos que los hombres, ellas también pueden ser super y no los necesitan para nada!

Supergirl está cargada de valores feministas. Es la idea con más fuerza y la más interesante que ofrece la serie. El Hombre de Acero aparece, sí, como un dios, sí, pero solo está para mostrar al mundo que Supergirl está a su altura (aunque la serie en sí no lo esté). Kara está convencida de que ella es tan fuerte como su primo y quiere demostrárselo a la sociedad, sale del armario para decir, ¡basta ya! También en el traje vemos ideas feministas. Acostumbrados a la sexy Supergirl o a Wonder Woman, esta Supergirl va muy tapadita, quiere desentenderse de esa acostumbrada visión de las superchicas como objetos sexuales.

"Chico" de Supergirl

Como todo Clark Kent que tiene a su Lois Lane, como todo superhéroe que tiene a una guapísima científica o periodista (abogada también vale) como ayudante, Supergirl tiene una figura que le acompaña en su cruzada. Pero en este caso no es una guapísima mujer, sino un guapísimo periodista. Esta situación invierte las tornas de aquello a lo que estamos acostumbrados. Y diréis, “pero esto ya lo hemos visto antes”. Sí, no podemos olvidarnos del gran Josh. Josh Whedon, además de Skye y la Viuda Negra, fue el que nos dio a ‘Buffy Cazavampiros‘, el ya clásico icono feminista. Y Abrams nos dio a Sydney Bristow en ‘Alias’. Pero hablando de superheroínas propiamente dichas, de aquellas que son adaptaciones de comics, concretamente de Marvel y DC, Supergirl es la primera en pronunciarse en la televisión actual.

Debo decir que en los posters y tráileres no me gustaban ni Melissa Benoist ni su versión de Supergirl. Pero tras ver el piloto la veo muy acertada en el papel, incluso tanto (aunque me duela decirlo) como Laura Vandervoort en ‘Smallville’. Esta Kara Zor-El no es a la que estamos acostumbrados, es más infantil y sensible, pero estoy seguro de que a lo largo de la serie vamos a ver como se transforma en la chica dura y fuerte que todos conocemos, tan fuerte e independiente como la Jessica Jones del tráiler de la nueva serie de Marvel y Netflix que se estrena el próximo mes. ¿Veremos en ‘Jessica Jones‘ tanto feminismo como en esta?

Escena de Supergirl

Además de todo esto, otro punto fuerte de Supergirl es la mitología de Superman tan presente en la historia, que mantiene el hype y que facilita que los seguidores de las historietas permanezcan delante de la pantalla en todo momento. Una mitología que apenas se explica porque se presupone que ya se conoce, todos sabemos que es la kryptonita, la Zona Fantasma y a Superman, por supuesto.

Pero Supergirl no es una gran serie, es una serie más, muy similar a sus primas de The CW, sobre todo a ‘The Flash y a Smallville’. E igual que ellas, tampoco tiene buenas escenas de acción ni buenos efectos especiales, de hecho creo que Supergirl es la peor de las tres en este aspecto.

Supergirl con el traje

Las series de superhéroes están de moda, demasiado diría yo, hay una burbuja que va a explotar. Pero tampoco podemos culpar a CBS por intentarlo, y quizás sea hora de abandonar a algunos enmascarados masculinos y compensar con alguno femenino. Recuerdo y añoro aquellos años donde ‘Smallville’ recogía toda la mitología de DC en una sola serie. Ahora la exploramos en trescientas mil series, que se cruzan entre sí; y aunque digan que no, estando Greg Berlanti y CBS/The CW de por medio, estoy seguro de que por Supergirl pasarán Oliver Queen, Barry Allen, ATOM, Felicity e incluso Constantine.

Tráiler de Supergirl (CBS)

5,3

Pasable

Supergirl es una serie de superhéroes (mediocre) más con un punto fuerte: el feminismo. Sin embargo será el guilty pleasure de muchos seriefilos adictos a las historietas y al Hombre de Acero. Y todo puede ser que yo acabe entre ellos.

User Rating: 0.7 ( 1 votes)