Home > Series > Series USA > ‘Star Trek Discovery’, de regreso a la última frontera

‘Star Trek Discovery’, de regreso a la última frontera

Larga vida y prosperidad” es lo que está teniendo la clásica space-opera creada por Gene Roderberry. 7 series que suman 725 episodios y 13 películas no parece ser suficiente para agotar las posibilidades narrativas de este rico universo, ‘Star Trek Discovery’ se estrena en Estados Unidos a través de la plataforma CBS All Access y en el resto del mundo a través de Netflix.

La aclamada space-opera vuelve con una entrega interesante que no lo ha tenido nada fácil en su producción. Después de miles de problemas y retrasos, ‘Star Trek Discovery’ está ya aquí, cumpliendo sus expectativas a pesar de los errores, que también los tiene.

Bryan Fuller (‘Hannibal’, ‘American Gods’) y Alex Kurtzman (‘Alias’, ‘Fringe’, ‘Sleepy Hollow’), presentes ambos en otras producciones de la saga -‘Deep Space Nine’ y ‘Voyager’ en el caso del primero y la trilogía iniciada por J.J. Abrams en el caso del segundo-, son los encargados de llevar el proyecto hacia delante, más el segundo que el primero, pues tras dejar la base más o menos sujeta se marchó para centrarse en ‘American Gods’.

Star-trek-discovery-michael

La nueva saga se sitúa 10 años antes de comenzar las aventuras de Spock y Kirk, momento demasiado temprano para notar la división de líneas temporales que supuso las nuevas entregas, aunque es oficial que la saga se sitúa en la linea temporal original. Michael, hijastra de Sarek (padre de Spock), es la protagonista de esta nueva entrega en la que la guerra contra los Kinglons acaparará la trama principal.

Es pronto para hablar del arranque de esta historia, porque curiosamente lo que los dos episodios emitidos muestra se asemeja a un prólogo que nos pone en situación. 80 minutos llenos de tensión en una nave al frente de una amenaza Kinglon. La ética, la lógica y las emociones entran en juego, enfrentando a Michael con la capitana, mientras los Kinglons planean la unificación de sus casas. Si bien esta estrategia puede percibirse como rara, no es menos interesante lo que nos cuenta.

Visualmente, ‘Star Trek Discovery’ es preciosa. La nave -que todavía no es la Discovery- los trajes, el espacio, los efectos especiales. Los personajes tampoco se quedan atrás. Uno de mis principales temores es que los protagonistas de la nueva serie no tuviesen el carisma de Spock, Kirk y compañía. Si bien es pronto para cogerle cariño a Michael, lo que hemos visto me atrapa, me interesa y me hace querer seguir viviendo este viaje junto a ella. ¿Podremos decir lo mismo del resto del cast que todavía no ha aparecido?

Star-trek-discovery-capitana

Por otra parte, la diversidad es uno de los elementos que ha caracterizado a esta maravillosa saga desde su concesión allá por los 60. Gene Roderberry tenía una visión esperanzadora de la raza humana que se plasma a la perfección en la Flota Estelar. En ‘Star Trek Discovery’, tal y cómo debe de ser, esta faceta sigue en pie. Los personajes siguen el discurso de antaño, “somos exploradores, no soldados”. Pero no todo acaba ahí, Fuller prometió que este Star Trek se adaptaría a los nuevos tiempos y seguiría el camino que marcó la original.

Mientras se nos aclara un poco todo esto, difuso todavía por el singular comienzo, podemos disfrutar de estos episodios con subtítulos en Kinglon para desoxidar el idioma a través de Netflix.

Tráiler de ‘Star Trek Discovery’