Home > Series > Series USA > Shadowhunters (Freeform): Crítica

Shadowhunters (Freeform): Crítica

<

shadowhunters

Los fans de la saga literaria que surgió de la entropía vampírica causada por el fenómeno Crepúsculo, Cazadores de Sombras (en inglés The Mortal Instruments) están de enhorabuena (otra vez), pues acaba de ser adaptada a una serie de televisión llamada Shadowhunters, y que por ahora está siendo bien recibida.

Es ABC Family, ahora llamada Freeform, la encargada de llevar a cabo y emitir Shadowhunters en la televisión estadounidense, pero es Netflix su distribuidora en el resto del mundo, siendo esta la primera serie que Netflix emite semana a semana.

Shadowhunters narra la historia de Clary Fray, una jovenzuela pelirroja que a partir de su décimo octavo cumpleaños no solo debe enfrentarse a las nuevas responsabilidades como adulta, sino también a las que conlleva ser una shadowhunter. El mundo está lleno de demonios y seres malvados que acechan contra los mundanos, y son los ‘nefilims’, más conocidos como shadowhunters, los que tienen que hacerle frente.

Pero tampoco es una ‘nefilim’ cualquiera, Clary tiene oculto en su cabeza el lugar donde se oculta un instrumento mortal codiciado por el malvado Valentine, la Copa Mortal.

shadowhunters-mortal-cup

Y si esto os parece mucha información agarraos porque vienen curvas. El episodio piloto de Shadowhunters, por su propia condición como tal, presenta rapidísimamente toda la mitología y muestra gran parte de los secretos que se desvelan a lo largo de todo el primer libro. Pero para plantearlo como una serie de televisión no podían llevarlo a cabo de otra manera, ya que los objetivos y tramas tienen que quedar claros en el desencadenante de la historia. No obstante, no queda mal, pues la mitología y los hechos de relevancia de la obra original se respetan al cien por cien. Algo por lo que los seguidores de la saga han aceptado de buena manera los cambios en el orden de la revelación de las sorpresas.

Si eres nuevo en el mundo de los Shadowhunters y los instrumentos mortales posiblemente te satures con el exceso de información, sin embargo alucinarás con la fascinante mitología que te presenta.

shadowhunters-Jace-Clary-SimonAdentrando un poco más en la serie, es de relevancia hablar del resto de personajes. Jace y Simon son los intereses amorosos de Clary, estos configuran el triángulo amoroso de la historia. Y es que una serie que surge del éxito de Crepúsculo, ¿como no iba a tener un triángulo amoroso? Bastante parecido además, mientras que Jace es un ‘nefilim’, el típico chico malo que no acata las reglas; Simon es el ‘pardillo’ (si me permitís decirlo así) mejor amigo de Clary que está enamorado hasta las trancas de ella desde el principio de los tiempos, y por el que Clary, obviamente, siente algo especial.shadowhunters-isabelle-alec

Otros personajes son Isabelle y su hermano Alec, también shadowhunters y amigos (casi hermanos) de Jace; Magnun Bane, el brujo; y Luke el policía que esconde también un secreto (en los libros es un bibliotecario).

Debo mencionar también, para el que no lo sepa, que la primera entrega de la saga de Cassandra Clare tuvo su adaptación cinematográfica allá por 2013. El estrepitoso fracaso en taquilla supuso la cancelación de la secuela, motivo por el cual la network de Pretty Little Liars decidió hacer su propia adaptación.

shadowhunters-the-mortal-instruments

Teniendo en cuenta que la serie la lleva a cabo Freeform tampoco podemos pedir mucho de ella. Cuenta con un presupuesto limitado, y el reparto es su principal carencia. Ninguno de los actores es conocido, ni tampoco destaca por su trabajo, el único que puede salvarse ahora mismo es Matthew Daddario que interpreta a Alec en la serie. Más allá que una cara bonita sabe meterse en el papel, mejor que Kevin Zegers en la película. Tampoco lo hace estrepitosamente mal el actor que intepreta a Simmon, Alberto Rosende, aunque nada que ver con Robert Sheehan (Nathan en Misfits).

Los que se llevan el palo a las peores interpretaciones son Katherine McNamara y Dominic Sherwood, Clary y Jace respectivamente. Si algo bueno tenía esa película era Lily Collins, que emanaba la esencia de Clary en todas sus facetas, lamentablemente la actriz de la serie no ha sabido lograr. El personaje de Isabelle está demasiado estereotipado, y lo que era una tipa dura, aquí se ha quedado en una ‘buscona’ que anda detrás de Simon de la manera más ridícula y patética, algo en detrimento del personaje.

shadowhunters-pandemonium

Otra asignatura pendiente de Shadowhunters son sus efectos especiales. La cutrez y la poca credibilidad de los FX son igualables a los de Once Upon A Time, o incluso peores. Creéis que estoy de guasa, pero no. Tampoco tiene unos planos geniales, ni una dirección espectacular. Tampoco me causa buena impresión la rapidez con la que se desarrolla todo, pues los personajes apenas se definen y no se ven naturales, ya que les has cambiado de contexto rápidamente y se adaptan más rápido aún.

Pero a pesar de ello, si te gusta el género, si te gusta ‘The Mortal Instruments’, debes darle una oportunidad a esta producción. El piloto logra engancharte, con un ritmo vertiginoso, y con un toque punk muy molón. El hecho de optar por una narración omnisciente en lugar de llevar la perspectiva de Clary a todos lados como hacen los libros o la película (en su mayor parte) puede ser una opción correcta para poder abarcar más tramas de la serie, pero también reduce las sorpresas como ya ha pasado en el episodio piloto. Por esto vaticino que Shadowhunters va a tirar más por la aventura y la acción que por el misterio, cosa que puede salir muy bien o puede fracasar.

shadowhunters-nefilim

Los fans de la saga, o una cantidad importante, están contentos con la adaptación tras el piloto. Yo también, de momento, aunque necesitan remontar bastante. Puede recordarnos mucho a The Vampire Diaries y Teen Wolf . Surge en una época donde se están estrenando series  de fantasía muy similares, véase The Magicians o The Shannara Chronicles. Sin embargo tiene un toque de Buffy The Vampire Slayer que resulta muy atractivo, no sé si es por su feminismo o por su satanismo y su similitud en los temas sobrenaturales a tratar.

Aun así, nada tiene que hacer Clary Frey ante Buffy. Shadowhunters es atractiva pero no es una gran serie. Entretenida, sí, pero con grandes carencias, muchas de las cuales deberán suplir para que la serie no se vaya al garete.

Tráiler de Shadowhunters (Freeform)

5

Pasable

Shadowhunters es una serie normalita tirando para abajo que te puede resultar muy atractiva si te gusta el género. Responde a lo que se pide de ella (en un primer momento), como adaptación, como serie de fantasía juvenil y como serie de ABC Family.

User Rating: 2.73 ( 3 votes)