Home > Series > Series USA > Series parecidas a ’13 reasons why’ (Por trece razones)
Series parecidas a '13 reasons why' (Por trece razones)

Series parecidas a ’13 reasons why’ (Por trece razones)

Hay un elemento común en la mayoría de los que hablan de series que debe ser desterrado para siempre: las series juveniles son inferiores. Si tomamos dicha apreciación como máxima, estaríamos dejando de disfrutar de pequeñas joyas audiovisuales como lo son ‘Buffy’, ‘Freaks&Geeks’ o ‘Mifists’, que incluso con fuertes altibajos algunas, merecen ser visionadas por ser parte de la historia de la televisión. Y es, por ello, necesario hablar de series parecidas a ’13 reasons why’ (Por trece razones), la última ficción que nos acerca a un mundo que deja un gran poso en los espectadores, además de estar bien hechas.

El tono de las “series juveniles“, si tenemos a reducir, se acerca a la tristeza, por eso de la evolución convulsa del adolescente a un mundo adulto. Más difícil es analizar cómo se construye dicho tono, más cuando tienes un ente vivo (los sentimientos de la madurez) que evoluciona a la par que sus personajes. Podríamos establecer así el género, esa categorización tan amplia y vaga a la vez, que nos hace encasillar los productos. Si no existieran películas, o series como ‘Ash VS Evil Dead‘ pensaríamos que en este tipo de género solo existe tensión y drama como elementos vertebradores, pero no es sí, ya que la hibridación de géneros está a la orden del día y, por tanto, hace más compleja la catalogación de una obra audiovisual en un contenedor tan extenso como la temática juvenil. Por suerte para todos.

Crimen en el paraíso

Series parecidas a '13 reasons why' (Por trece razones)

Tal y como comentaban el ‘El inquilino guionista‘, “en dramaturgia se combinan las diferentes formas de percepción humana con el fin de provocar un estado de ánimo, y que se sintetiza en un tono“, una realidad que aprovecha ’13 reasons why’ (Por trece razones) y que la convierte en una de las referencias juveniles (y adultas) del 2017. Así que nos hemos aventurado a hacer una especie de clasificación sobre series parecidas a ’13 reasons why’ (Por trece razones) porque creíamos oportuno ayudar en la búsqueda de nuevas ficciones que se caracterizan por elementos comunes con esta maravillosa producción de Netflix.

Series parecidas a ’13 reasons why’ (Por trece razones)

Empecemos con una serie que no sigue el tono de ’13 reasons why’ (Por trece razones) y que quizá se vea como la más alejada, pero no es así. Gretchen, protagonista junto a Jimmy de una extraña relación de pareja tiene un problema psicológico grave, diagnosticado pero ignorado por ella. Es ya a lo largo de la segunda temporada cuando tiene una recaída y le hará saber a su novio que el problema que tiene es más serio de lo que parecía y que no quería contárselo para así no arruinar la relación. De hecho, el maravilloso episodio 2×09 ‘LCD Soundsystem’ fue para mí uno de los mejores emitidos en el 2015 y que establece unos patrones de conducta necesarios de análisis y un guion redondo. La serie es terriblemente real, necesariamente cruda…pero con un tono cómico que embadurna toda su narrativa y la hace más llevadera. 

Directa, realista, pesimista, oscura…los calificativos se me quedan cortos para una serie que tensa un drama juvenil hasta dejarte KO emocionalmente como espectador. Su ambición narrativa, bien llevada y dirigida, nos demuestra cómo es la violación de un chico por parte de un equipo de baloncesto en un colegio elitista en Estados Unidos. Aparte, su clara apuesta por la innovación, como el episodio en que no usa actores, sino personajes reales a modo de documental, hablando de  la matanza de Columbine y haciendo un paralelismo con los protagonistas de ‘American Crime’. Sin duda, de las mejores ficciones del 2016.

Si extendemos la juventud como concepto extendido hasta los veintitantos, es necesario de hablar de esta joya británica que fue para mí la gran sorpresa del 2016. Su protagonista, desubicada del mundo, sin empatía emocional, con estrés postraumático, interiorizando sus ansiedades y sin saber resolverlas con el mundo que le rodea. Su tono, a modo de comedia, nos hace creer que todo el universo de Fleabag es cómodo y grato, hasta que nos demuestra, muy poco a poco, lo realmente destrozada que está por dentro y por fuera. Una situación que en algunos momentos nos hace pensar en el suicidio. Una delicia a nivel guion e interpretación condensada en seis episodios de menos de media hora. Una oda a la vida, a pesar de lo difícil que pueda llegar a ser.

 

  • ‘Skins’

Podemos hablar de que la serie británica es una exageración de la vida adolescente, una especie de hipérbole barnizada con consumo de drogas, dudas existenciales y crisis de identidad, pero en su fondo subyace algo más oscuro, el paso de la adolescencia a la madurez, sin remordimientos. Estos jóvenes de Bristol, centrados cada uno en un personaje diferente, sigue la dinámica de las cintas que pudimos ver en la serie de Netflix y que en cierta manera la hace una de las series parecidas a ’13 reasons why’ (Por trece razones) de este listado.

La complejidad de ser un joven en Inglaterra tiene su cara y su cruz. La ficción aborda, con más o menos acierto, el tratamiento del acoso escolar, las enfermedades mentales y las familias disfuncionales (esa palabra que tan poco me gusta), temas que vertebran parte del guion de la ficción norteamericana. Lo bueno que tiene es el reboot constante cada dos temporadas, donde hace que nos despidamos de los personajes y abramos la puerta a una nueva generación y sus problemas.

  • ‘My So-Called Life’

Todo un clásico que siempre merece la pena revisionarlo. La producción, que duró solamente una temporada, entra también en la categoría de series parecidas a ’13 reasons why’. ‘My So-Called Life’ sigue la historia de Angela Chase, una estudiante de 15 años en Liberty High Shool. La búsqueda de su identidad y el cambio de amigos son parte de la historia que trata temas tan diferentes como el abuso, la homofobia, la violencia o el alcoholismo. Como ves, muy parecidos a los que años más tarde hará ’13 reason why’. Además, la serie sirvió para lanzar al estrellato a Claire Danes (‘Homeland‘) y Jared Leto (‘Batman V Superman‘)

  • ‘Dawson Creek’

Aunque todos pensemos en esta serie como la ficción donde James Van Der Beek lloraba y Katie Holmes era una chica pánfila, la producción iba mucho más allá. Desde el camino sentimental de las parejas adolescentes hasta las situaciones más cotidianas, pasando por la amistad. Temas como el alcoholismo, la relación con los profesores, el abuso de drogas…y un sinfín más de temas que tratan sobre la experimentación juvenil y su reflexión desde un punto de vista más filosófico que sociológico.

También hay series españolas que tratan con seriedad, y profundidad, temas como el acoso escolar, las minorías y las relaciones interpersonales. Su tratamiento, visto desde la óptica de la asignatura de filosofía, nos lleva a entender mejor a los adolescentes y su proceso dentro de las aulas, la importancia de los adultos en sus vidas y cómo es la influencia de su ambiente en sus decisiones. El protagonista, Bruno, vive una crisis de identidad sexual que irá resolviendo a lo largo de las dos primeras temporadas de esta ficción catalana que ya lleva varios premios a sus espaldas.

  • ‘Skam’

‘Skam’ (“Vergüenza” en noruego) es una serie televisión noruega para adolescentes producida por NRK P3. La serie trata la vida diaria de adolescentes en la escuela secundaria Hartvig Nissens skole en Oslo. El personaje principal varía según la temporada (Eva Mohn en la primera, Noora Sætre en la segunda e Isak Valtersen en la tercera). Los espectadores pueden seguir a los personajes de la serie en Instagram o Facebook y estar en contacto con ellos. La primera temporada consta de once episodios y se centra en la adolescente de 16 años Eva Mohn. Otros personajes habituales son sus amigas Sana, Chris, Vilde y Noora, que protagoniza la segunda temporada. Temas de actualidad como el feminismo, la dependencia personal y la islamofobia son parte de su guion. Sin duda, una de las que más acercan en cuanto a personajes a estas series parecidas a ’13 reasons why’ (Por trece razones) de las que hemos estado hablando todo el artículo.

  • ‘My Mad Fat Diary’

Recomendada por nuestros lectores, añadimos esta serie británica que es una rareza en el oasis seriéfilo. Situado en la ciudad de Stamford, Lincolnshire en 1996, sigue la historia de una niña de 16 años de edad obesa, Rae, y que acababa de salir de un hospital psiquiátrico, donde pasó cuatro meses internada. Rae comienza a rehacer su vida y reanudar su amistad con su mejor amiga de la infancia llamada Chloe, que no es consciente de la salud mental de Rae y de los problemas de imagen corporal que tiene, ya que le hicieron creer que ella estuvo durante todo ese tiempo en Francia. Rae intenta evitar que esta información salga a la luz pública, tratando de impresionar a los amigos de Chloe; Izzy, Archie, Chop y Finn, además de intentar tener una vida como la de cualquier adolescente.

Y hasta aquí nuestro repaso a series parecidas a ’13 reasons why’ (Por trece razones). ¿Conoces alguna más que debamos incluir en la lista? ¿Alguna nueva producción de la que todavía los medios no hayamos hablado?

About Santi de la Flor

Marketing, turismo y comunicación. En el audiovisual, lo mismo veo la ciencia ficción más indie que el drama más comercial, todo sea por descubrir nuevas historias que nos muestren mundos en los que no entraríamos de otra forma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.