Home > Series > Series USA > Rise y un nuevo “Glee Awakening”
Rise
Rise

Rise y un nuevo “Glee Awakening”

Un conocido rostro de comedia, una buena dosis de teatro musical y una pizca de historia inspirada en hechos reales, son los ingredientes que Jeffrey Seller, productor de Hamilton y Jason Katims, el hombre tras Friday Night Lights y Parenthood han decidido combinar para crear Rise, la nueva ficción adolescente de NBC. No obstante, y a pesar de los referentes que vienen de la mano de la trayectoria de sus creadores, tan sólo diez segundos de trailer son suficientes para teletransportarnos al McKinley en 2009.

Jamestown COSMO

De acuerdo, es cierto. En Rise no encontramos desfiles con los diferentes modelitos de la Gaga, ni la purpurina y el colorido en la puesta en escena que Glee convirtió en una de sus señas de identidad. Tampoco slushies pegajosos en momentos (in)oportunos. La comedia ácida, tan característica de las ficciones adolescentes de Ryan Murphy, resultaría histriónica en este drama de sonrisas intermitentes que quiere afrontar la adolescencia con naturalidad y, por qué no, un poquito de intensidad.

La primera temporada de 'Rise' puede verse en Movistar Series
La primera temporada de ‘Rise’ puede verse en Movistar Series

Sin embargo, cuestiones de tono a un lado, donde ambas ficciones se encuentran realmente es en mensaje y contenido. Las artes, el hacer lo que uno cree y la pertenencia al grupo son el motor que subyace, desde la figura del profesor inspirador que otrora fuese Will Schuester hasta la audición de Lillette (Auli’i Cravalho) en la que no podemos dejar de ver el On my own de Rachel Berry, pasando por un quarterback que se convierte en piedra angular de ese plural diverso y valiente.

Y planeando sobre todo ello, en parte excusa para el desarrollo de la trama, en parte reivindicación explícita, Spring Awakening, el musical de 2006 basado en la obra homónima del siglo XIX que, en términos televisivos, resulta casi sinónimo de Lea Michele y Jonathan Groff. Una declaración de intenciones en cuanto a discurso adolescente pero también una referencia cuasi abstracta que refuerza la idea de que Rise no es Glee en forma pero sí busca serlo en alma.

Poco importa que el aspecto desaliñado del profesor Mazzuchelli (Josh Radnor) y la paleta de grises con la que se dibuja la población de Pennsylvania en la que se sitúa la acción nos recuerden descaradamente que entre el coro alocado de Murphy y el grupo de teatro de Katims no sólo hay nueve años de diferencia, sino una crisis brutal que puso patas arriba mucho más que las expectativas. Rise quiere mantener viva la llama de su clara predecesora y recordarnos que tenemos que soñar, quizá no con el Let’s dream big! que promulga en sus promos, quizá las circunstancias sólo nos permitan soñar con los pies en la tierra, pero que eso no nos impida seguir haciéndolo.

Esta “actualización” de códigos no resulta disparatada. En un marco en el que encontramos Lady Bird donde en su día había Juno y que en terreno nacional se relaciona en términos de consumo masivo con el final de OT, el comienzo de Fama y el éxito de La Llamada, parece que tanto NBC, como Movistar, saben lo que quieren y cómo lo quieren. Razones de más para que Rise puede ganarse su espacio en un contexto juvenil que no necesita que le introduzcan Hamilton, Spring Awakening o Wicked, ni que le pongan sobre la mesa problemáticas que luego no se aborden desde la naturalidad, pero para ello quizá deba abandonarse a sus protagonistas juveniles sin concesiones. Menos Schuester y más Simon, Lillette, Robbie y Michael. Veremos.

Rise puede verse en España en Movistar Series

About Alicia Montero

Graduada en Comunicación Audiovisual, soñando con una entrevista de trabajo en ‘Sterling Cooper & Partners’ y una casita en San Junipero. Compañera de viaje de Claire Fisher, usuaria de Oceanic Airlines y sin saber quién mató a Laura Palmer a pesar de pertenecer a la década de “Twin Peaks"

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.