Home > Series > Series USA > Quinta temporada de Boardwalk Empire

Quinta temporada de Boardwalk Empire

<
Quinta temporada de Boardwalk Empire - Nucky Thompson y Sally Wheet paseando por Cuba
Quinta temporada de Boardwalk Empire – Nucky Thompson y Sally Wheet paseando por Cuba

Quinta temporada de Boardwalk Empire

Primer capítulo de esta quinta y última temporada de la serie de la HBO, que en lugar de tener los trece capítulos por temporadas que ha tenido hasta ahora la cadena ha decidido que sean ocho los que compongan esta nueva temporada. Una nueva temporada en la que vemos que han pasado varios años desde la cuarta y se sitúa en 1931, dos años después del famoso crack del 29 y dos antes de la derogación de la Ley Volstead, más conocida como ley seca, vigente desde 1920, justo cuando empezó la serie.

En este primer capítulo de la quinta temporada de Boardwalk Empire no todo transcurre en 1931, pues la primera escena que vemos nos lleva a la Atlantic City de 1884 donde veremos a un joven Nucky Thompson en Atlantic City. Estos flashbacks se irán sucediendo a lo largo del capítulo y nos servirán para saber como llego nuetsro protagonista a conocer al que será su protector más adelante y al que conocimos en anteriores temporadas, nos referimos al Comodoro Louis Kaestner.

Mientras tanto, en 1931 veremos aparecer durante el capítulo a varios de los protagonistas de la serie. En un primer momento vemos a Nucky Thompson y Sally Wheet en Cuba, donde el primero intentar negociar adelantarse a los acontecimiento y ser el distribuidor de Bacardí cuando se deroge la prohibixxión de venta de alcohol. Es en Cuba donde Thompson se encuentra con Meyer Lansky, aunque éste no vuelve a aparecer más.

Mientras tanto en diferentes puntos de Nueva York nos presentan a Margaret, que sigue trabajando en el banco, cuyo papel en la serie nunca ha desaparecido pese a dejar de formar parte del mundo de Nucky tiempo atrás. También somos testigos en este inicio de la quinta temporada de Boardwalk Empire del ascenso de Lucky Luciano como jefe de su familia, con ceremonia incluída, tras al asesinato de Joe Masseria por el mismo Luciano. Por último tenemos a Chalky White, viviendo su vida como preso, pero que al final del capítulo conseguirá escapar tras una reyerta en el bosque donde están trabajanado él y los demás reclusos.

Quinta temporada de Boardwalk Empire - Un joven Nucky Thompson en 1884
Quinta temporada de Boardwalk Empire – Un joven Nucky Thompson en 1884

Pese a los más de 50 minutos de capítulo de inicio de la quinta temporada de Boardwalk Empire el cuadro no está completo, pues de momento no se nos ha mostrado a todos los personajes, algo muy propio de la serie, pues debido a los personajes que han ido apareciendo durante las temporadas todos no caben en un sólo capítulo. Así pues, a destacar la ausencia de Al Capone, Nelson Van Alden o Eli Thompson. La decisión de no presentar a todos en el mismo capítulo es acertada, pues eso supondría o acortar los minutos de los demás o, en este caso, no mostrar esos flashbacks que resultan ser lo más llamativo del capítulo. El hecho de hacerlo de esta manera hace posible que se pueda definir de manera más precisa la personalidad de los protagonistas.

En definitiva podemos afirmar que la quinta temporada de Bowardwalk Empire nos introduce en una nueva trama en la que el panorama ha cambiado (crack del 29) y va a cambiar (derogación de la Ley Seca), en un mundo que no era igual al que vimos cuando acabó la temporada anterior. El hecho de que los guionistas sepan que esta será la última temporada ha hecho que se produzca este avance de casi diez años, pero que nos asegura que el final será un final trabajado y será aquel que tenían pensado desde un principio, pues los mismos creadores dijeron que su deseo era llegar hasta el final de la ley Seca. Y como era de esperar la puesta en escena, la ambientación, las interpretaciones y el eguión siguen siendo marca HBO.

7.0

MUY BUENO

Presentación de parte de los protagonistas en este primer capítulo de la última temporada con el sello de calidad de siempre. A destacar los flashbacks en los que conocemos a un joven Nucky en 1884.