Home > Series > Series USA > Crítica de la primera temporada de The Shannara Chronicles

Crítica de la primera temporada de The Shannara Chronicles

<

primera-temporada-de-the-shannara-chronicles

Tras diez episodios nos despedimos de The Shannara Chronicles, la serie de MTV que ha despertado pasiones esta midseason. Una serie que combina elementos de The 100 y El señor de los anillos con un estilo maravilloso.

En una sociedad post-apocaliptica, los elfos son las criaturas más posicionadas de los Cuatro Reinos. Pero no son los únicos supervivientes; los elfos, los humanos vagabundos y otras criaturas también viven en este mundo, algunos de ellos confrontados con los elfos.

Cuenta la leyenda que tras una guerra mágica los demonios fueron encerrados en un árbol llamado Ellcrys. Por ello, cada amanecer del nuevo año se elige a siete elfos que protejan el Ellcrys. La princesa Amberle (Poppy Drayton) es la primera mujer en presentarse como candidata y ser elegida. Pero el Ellcrys empieza a enfermar y los demonios comienzan a liberarse. Esta es la premisa de The Shannara Chronicles. Si habéis leído la crítica del piloto de mi compañero Santi, ya os habréis dado cuenta de que mi opinión difiere un poco de la suya.

primera-temporada-de-the-shannara-chronicles-arborlon

La serie está muy bien estructurada en 10 episodios, donde tienen el tiempo necesario para recrearse en las tramas, sin meter relleno pero sin perder el buen ritmo. Tras presentar la situación en varios episodios, la serie se divide en dos tramas principales.

El Viaje a Salvafuerte

Para salvar al Ellcrys, la princesa Amberle; Wil, el último de los Shannara; y Eretria, una humana vagabunda, deben llevar la semilla del Ellcrys a Salvafuerte, tal y como el mágico árbol pidió a la princesa.

Así comienza un viaje donde tres personajes con cierta tensión entre ellos deben estar unirse y colaborar para seguir hacia delante. El triángulo amoroso bidireccional entre Wil, Amberle y Eretria; y también sus propias diferencias hacen que la convivencia sea difícil.

Ccp8qLnUYAELFYA

Wil (Austin Butler) descubre que es el descendiente de los Shannara. Su padre no fue el cobarde que creía, si no un héroe. Ahora él es entrenado por Allanon, él último druida, para acompañar a la princesa a Salvafuerte junto a las piedras élficas, que le otorgan el poder de acabar con los demonios. Al principio Wil cree que esta misión supone demasiada responsabilidad para él, pero poco a poco va asumiendo su rol y adquiriendo el coraje necesario.

Amberle es la nieta del rey de los elfos, tiene coraje y se presenta como elegida del Ellcrys. El árbol siempre se ha comunicado con ella y ahora más que nunca. Cuando este empieza a enfermar, le pide llevar su semilla a Salvafuerte y le enseña en una visión ciertas pistas, entre ellas sus acompañantes: Wil y Eretria. Amberle es el personaje con menos evolución a lo largo de la serie, toma más protagonismo que el propio Wil. Sin embargo, cumple el rol de la mujer fuerte que ahora estamos muy acostumbrados a ver. Amberle no se deja pisar por nadie y los tiene bien puestos (los ovarios), al principio se siente culpable por romper la primera regla: las mujeres no pueden ser elegidas del Ellcrys. Pero después es consciente de que huir no es la solución, debe enfrentarse a sus problemas. Acaba siendo consciente de que ella no es culpable de los problemas del Ellcrys sin embargo su objetivo sigue siendo el mismo: proteger Los Cuatro Reinos.

Eretria (Ivana Baquero) es una humana prisionera por unos vagabundos. Ella engatusa a Wil para robarle las piedras élficas, e intenta robar a Amberle en otra ocasión. Posteriormente, hace un pacto con su “dueño”, al que llama padre: si se cuela en Arborlon y roba las piedras élficas será liberada. Pero una serie de altercados lleva a Eretria a ser arrastrada contra su voluntad hacia Salvafuerte. Eretria es uno de los personajes más adorados por los fans de la serie. La vagabunda empieza mirando por si misma, es arrastrada a la misión de Wil y Amberle pero sabe que recibirá a cambio una importante cantidad de oro. Conforme avanza la serie, la moral de Eretria se va transformando y empieza a preocuparse por los demás, quizás porque es la primera vez en su vida que recibe cariño.shannara-premiere-ratings-jan-5-16

Este viaje en apariencia forzoso supone el principio de una amistad que se va forjando conforme avanza la temporada. Eretria y Amberle se odian mutuamente, y más aún cuando ambas sienten algo por Wil. El Shannara tampoco se fía mucho de la humana tras varias traiciones, pero rápidamente cambia su parecer. Amberle tarda algo más en confiar en Eretria. En cada obstáculo, los tres deben unirse para avanzar y deben despojarse de sus diferencias.

En un episodio, una comunidad de humanos supervivientes “rescatan” a Eretria. Esta empieza a sentirse atraída por esa nueva comunidad, donde en apariencia viven felices. Son humanos como ella, y nadie le obliga a quedarse o a participar en una misión “suicida”. Amberle y Wil están dispuestos a sacarla de allí, pero ella se niega. Es en ese momento donde la confianza de los tres se vuelve más fuerte que nunca y llegan a superar la barrera más alta, la diferencias entre ellos.

La vagabunda acaba encontrando su rol en la misión. Ella es una pieza clave, tanto como los otros dos, pero su procedencia es totalmente desconocida. Eretria tiene un poder especial que desconoce, pero que la motiva a continuar.CYD5Hc2W8AE3Arf

Una vez en Salvafuerte deben poner a prueba de nuevo su confianza, pues la magia intenta separarlos. Cada uno debe cumplir su rol para llegar a la meta. La peor parada es Amberle, cuyo origen están más vinculado al Ellcrys de lo que ella creía. La serie culmina con la separación de estos tres personajes. Wil está dispuesto a reunirse con sus amigas para la próxima temporada.

Los asuntos políticos de Arborlon

Mientras los elegidos viajan a Salvafuerte, en Arborlon la espera se hace interminable y nuevos conflictos dificultan la vida de los elfos. El Ellcrys sigue perdiendo hojas y no todos confían en Allanon. En la sociedad élfica se considera que la historia del Ellcrys es tan solo una leyenda, hasta el momento que algunos demonios hacen su aparición.

Aquí comienzan una serie de conflictos internos y externos. Arion, hijo del Rey, quiere sustituirle en la corona, pero el monarca considera que todavía no es el momento, esto frustra al personaje y será motor de alguno de los conflictos internos. Arion se siente el hermano menospreciado, piensa que su padre no le valora y está cansando de esforzarse por conseguir el puesto que él cree merecer. Sin embargo, desde el primer momento se apunta al príncipe Ander como el futuro portador de la corona. Esto nos recuerda a Thor y Loki, los dos hermanos que compiten por tomar el relevo de su padre.

Ca1M_NkWEAAqH6X

Los conflictos familiares no son los únicos. Por una serie de sucesos, Ander -como era de esperar- es nombrado Rey de los Elfos. Esto no agrada a todos y provoca una naciente rebelión en contra del nuevo Rey. Algunos miembros del Consejo de Elfos están dispuestos a destronar a Ander.

A esto sumamos los conflictos externos con los gnomos, una raza enemiga de los elfos. Cuando la situación del Ellcrys es crítica, y Ander no tiene la aprobación de todos los elfos, el rey intenta hacer un pacto con los gnomos para luchar contra los demonios y proteger el mundo que comparten. Esta alianza es aprobada por el consejo que acaba aceptando a Ander como rey.

Las dos tramas se vuelven a unir en una batalla final donde peleas y guerras entre demonios, elfos y gnomos tienen lugar en Arborlon. Una épica batalla entre Allanon y el Dagda Mor, que sirve como guiño a las batallas entre Jedis o a la de Harry Potter y Voldemort; y una carrera contrareloj, como al inicio de la serie, donde se pone en juego el futuro de los Cuatro Reinos.

Cazg1K8UYAEigTE

El futuro de Shannara

La primera temporada de The Shannara Chronicles, a pesar de tener críticas negativas, creo que supera con creces las expectativas que se tenían de ella. Si es cierto que unen elementos en apariencia forzosos, pero conforme avanza la trama descubrimos que nada es casual y que todo lo que parecía chirriarnos tiene un sentido mucho más trascendental del que esperábamos.

La producción es aceptable, la historia es muy interesante y los personajes gustan. Los paralelismos de las dos tramas con el viaje de Frodo y las batallas de Aragorn son frecuentes, también con las historias post-apocalípticas. El concepto “elfos en el futuro” es bastante interesante y potente desde mi punto de vista, aunque no se ha explotado lo suficiente (todavía). Hay veces que se nos olvida que estamos en el futuro y creemos estar en la Tierra Media.

Shannara_BandonNuevas tramas y peligros son abiertos en el episodio 10 titulado “Ellcrys” para ser tratadas en otra tanda de episodios. Sin embargo, MTV aún no ha confirmado la renovación de The Shannara Chronicles, pero tenemos la esperanza puesta en ello. Otra tanda de 10 episodios sería lo correcto para no quemar la serie y para tratar solo aquello que sea necesario. Esperemos que no sufra el “efecto Teen Wolf “, duplicar el número de capítulos cuando está comenzó a ser más popular. Teniendo en cuenta que la producción de la serie es más costosa, dudo muchísimo que esto ocurra.

Sabemos que Brandon será crucial en la siguiente temporada, y que los protagonistas se reunirán de nuevo. Podemos esperar conocer más sobre Eretria y su pasado, o sobre Wil y su pasado, también sobre los dones de ambos que no se han explorado ni una décima parte del potencial que parecen tener. Pero, ¿con quién se ha topado Eretria al final del episodio? ¿Qué pasará con Amberle?

Todo son dudas, estamos ansiosos de más The Shannara Chronicles.

Tráiler de The Shannara Chronicles

Review

7

Muy bueno

The Shannara Chronicles es una serie del subgénero fantástico "Dungeon & Dragons". No brilla por su perfección máxima, pero cumple con lo que se pide de ella y que sobre sale por encima de otras de su género.

User Rating: Be the first one !

About Sergio Risquez

Graduado en Comunicación Audiovisual y Estudiante de Guion de Cine y Televisión. Entusiasta de la TV en general y las series en particular. Amante del cine y de la lectura. El Nombre del Viento me enamoró, Interstellar me hizo volar y Lost dejó huella en mí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.