Home > Series > Series USA > Crítica de la primera temporada de Sense8

Crítica de la primera temporada de Sense8

<

primera-temporada-sense8

Para comenzar el año hablamos de la primera temporada de Sense8, sin duda alguna una de las series que dieron que hablar el pasado 2015 fue Sense8, la serie de Netflix creada, escrita y dirigida por los Hermanos Wachowski. Sí, los mismos hermanos que nos trajeron genialidades como Matrix o El Atlas de las Nubes y que nos defraudaron un poco con Jupiter Ascending.

La primera temporada de Sense8 cuenta la historia de la conexión mental entre ocho personas de ocho ciudades diferentes del mundo. ¿En qué consiste esta conexión? Según el personaje de Jonas Maliki (Naveen Andrews, Sayid en Lost) “empezarás a sentir cosas extrañas; enojo, alegría, dolor y placer sin ningún motivo”.

La historia parte de un evento que marca un antes y un después en las vidas de los ocho protagonistas. El personaje de Daryl Hannah, al borde de la locura (o eso creemos en un primer momento), muere de una manera más que peculiar. Este hecho desencadena las nuevas sensaciones que viven los ocho protagonistas, denominados sensates, abreviado como sense8.

primera-temporada-sense8-personajes

Uno de los ocho sensates es Will (Brian J. Smith) un policía de Chicago algo atormentado. Will es un hombre honesto, que se preocupa por los demás, no juzga a las personas como lo hacen los de su entorno, un entorno racista. Sin embargo hay algo en torno a una chica de su pasado, un hecho que le persigue y que es motor de sus actos. Por otro lado tenemos a Riley (Tuppence Middleton), una DJ islandesa que vive en Londres y que está metida en varios problemas. Capheus (Aml Ameen) es un joven de Nairobi que trabaja como conductor para poder pagar las medicinas de su madre enferma de SIDA. Sun Bak (Doona Bae) es la hija de un poderoso empresario y que además es una gran luchadora. Nomi (Jamie Clayton) es una joven transexual que vive con su pareja, sin embargo su madre no termina de aceptar y comprender su nueva vida como mujer. Kala (Tina Desai) es una joven hindú con una gran carrera y un futuro prometedor pero está prometida con un hombre que no ama. Wolfgang (Max Riemelt, La Ola) vive en Berlín, tiene asuntos sin resolver con su recién fallecido padre y además está metido en el crimen organizado). Por último, Lito Rodríguez (Miguel Ángel Silvestre, Sin Tetas no hay paraíso, Velvet) es un famoso actor español de telenovela que vive en México y que a pesar de ser deseado por las mujeres, él le reserva su corazón a otra persona.

primera-temporada-sense8-sun

Las historias de estos ocho personajes se muestran en la primera temporada de Sense8 a través de un montaje paralelo. Sin embargo sus vidas no están en absoluto aisladas las unas de las otras. El estado de humor, el placer e incluso las habilidades de cada uno tiene su repercusión en cada uno de los otros siete. Esta conexión es por lo tanto como una red de emociones y conocimientos entre personas que pueden sentir más allá, que va a hacerse más fuerte y relevante conforme avanzan la temporada, y que a su vez las preocupaciones individuales van hacerse en cada momento más un problema de los ocho, que son como una mente en ocho cuerpos.

A nivel estructural y de guion la serie es chocante, y eso puede hacer que muchos espectadores veamos que el desarrollo de la serie es lento y extraño. Como es típico de Netflix por su naturaleza de emisión de una temporada completa, pasamos de la microestructura básica, la secuencia, a la estructura de la temporada, olvidando la estructura del episodio. Cada episodio no tiene coherencia por sí solo, sino que necesitas ver la temporada completa para tener la satisfacción de haber tenido un planteamiento, un desarrollo y un desenlace. Esto es cada vez más común en este tipo de ficciones.

primera-temporada-sense8-nomi

La primera temporada de Sense8 nos deja con la miel en los labios, ya que los Wachowski no entran demasiado en la mitología de la serie, rasgando la parte superficial de la trama principal. Sin embargo dedican más tiempo a dibujar a los ochos personajes y a plantear las principales preguntas de la serie. Se puede decir que esta primera temporada es una presentación de lo que se espera que sea una longeva serie. Los creadores tienen en mente cinco temporadas, esperemos que el éxito siga acompañando a Sense8 y los Wachowski puedan hacer la serie que quieren.

El contenido de la serie es más que variado. Tratan temas como la homosexualidad y todo lo relacionado con la comunidad LGTB que hasta hace poco eran tabú en el mundo de la televisión, también tratan el racismo y se da protagonismo a las minorías. Pero también se tratan muchos otros temas clásicos, como los problemas familiares, que bien pueden atraer a un público más general. Podemos ver similitudes a la narrativa de la caja opaca de J.J. Abrams, introducirnos en la ciencia ficción poco a poco, configurando a los personajes y sus problemas reales en un primer momento para poco a poco introducir al espectador reacio a lo fantástico en esa caja opaca, en la madriguera del conejo.

primera-temporada-sense8-lito-hernando-daniela

A nivel visual, la primera temporada de Sense8 está muy bien dirigida y rodada. Con unos planos y encuadres bien tratados y un montaje interno y externo más que original que refleja la subjetividad de estas mentes, todas ellas conectadas.

Sin duda alguna Sense8 es una de las series más interesantes de 2015, que ha pasado un poco desapercibida entre la crítica, también en parte porque ha sido un año espectacular para la ficción televisiva, en el que nos hemos topado con verdaderas obras maestras. Sense8 es una serie prometedora, cuya segunda temporada se estrena este año. Todavía no hay fecha oficial, pero se espera que los Wachowski nos regalen una temporada como la primera.

Tráiler de la Primera Temporada de Sense8

9

EXCELENTE

Sense8 fue una de las series más esperadas de 2015, sobre todo por los fans de los Hermanos Wachowski. A pesar de sus detractores, la serie cumple con lo prometido, con una calidad técnica y visual impecable, con una historia original y unos personajes entrañables.

User Rating: 3.73 ( 2 votes)