Home > Series > Series USA > Primera temporada de ‘Embrujadas’ (2018) [Crítica]
primera-temporada-de-embrujadas

Primera temporada de ‘Embrujadas’ (2018) [Crítica]

<

Las clásicas brujas noventeras pusieron punto y final a sus aventuras hace hoy 13 años. Ayer, su reboot puso punto y a parte a sus primeras aventuras. La primera temporada de ‘Embrujadas’ cerró ayer con su vigésimo segundo episodio The Source Awakens.

Con un tono feminista, desenfadado y autoconsciente, la primera temporada de ‘Embrujadas’ enriquece o complementa el estilo de la serie original. Las hermanas tiene que compaginar sus vidas personales y su lucha contra las fuerzas del mal. Como ya he mencionado en otros artículos, las tramas de esta temporada beben de las cuatro primeras temporadas de la original. Algunas mejor adaptadas que otras.

El reboot toma la premisa principal de la serie original para después hacer una libre adaptación del lore y crear una nueva ficción con sus puntos divergentes y convergentes. Tras un primera mitad bastante coherente que desarrolla poco a poco el universo mágico que aún estaba por descubrir, llega una serie de episodios que mezclan diversas tramas casi de forma caótica y explota demasiado rápido el lore rediseñado de la serie.

primera-temporada-de-embrujadas-hechizo

La Fuente como concepto, es un elemento muy potente de la serie original que los fans acérrimos tendrán inevitablemente en mente, y llama la atención que no se haya aprovechado lo suficiente tras la maraña de eventos no demasiado bien atados. Lo mismo ocurre con Las Ancianas, un elemento potente y constante durante la serie original que creaba constantes conflictos entre las Embrujadas y sus jefas y que han borrado de un plumazo sin necesidad. Ambos conceptos pueden revivir y no me cabe duda de que así será, pero se echa en falta un mayor cuidado en la narrativa. Cabe mencionar también que este caos en el tramo final de temporada viene a ser una constante que ya se cristalizaba a partir de la cuarta temporada de la serie original.

Después de todo esto, la primera temporada de ‘Embrujadas’ (2018) se endereza en su último capítulo tras un gran giro que, probablemente, escapaba a las expectativas incluso de los espectadores de la serie original. La Fuente despierta pero no es como imaginábamos, teníamos tan presente la trama de Cole/Parker que apenas podíamos que apenas podíamos considerar una clausura como esta. Y es que, aunque esto deja un poco coja la trama de Parker para la próxima temporada, es un buen cierre que hace justicia al personaje de Macy, soporífero y aburrido hasta prácticamente el último tramo.

primera-temporada-de-Embrujadas-pixie

Tras muchos easter eggs y paralelismos con las Embrujadas del 98, la primera temporada de ‘Embrujadas’ (2018) cierra con un plano de Macy cerrando la puerta de la Mansión con sus poderes telekinéticos, detalle que hará enternecer a los fans más acérrimos. No mucho antes, se presenta una posible trama con la Comunidad Mágica en el centro. ¿Se ambientará esta segunda entrega en la quinta y sexta temporada de la serie original? No olvidemos que esta etapa de Embrujadas se debió al cambio de showrunner, la creadora Constance M. Burgue se marchó dejando a Brad Kern la batuta de la serie. Podemos preguntarnos que planes tienen el actual equipo de guionistas con todo esto, ya que el propio Brad Kern reculó tras las críticas.

En la próxima temporada, la serie pasará a emitirse los viernes junto a ‘Dinasty’. El viernes será el día donde se emitan las producciones de CBS que tienen contrato con la network teen. ‘Crazy Ex-Girfriend’ y ‘Dinasty’ han sobrevivido bien en esta peculiar fecha, veremos como reacciona ‘Embrujadas’. Nuestro experto en audiencias Eric, augura aproximadamente cuatro temporadas para esta ficción.

Puedes ver la temporada completa en HBO.

Tráiler de la primera temporada de ‘Embrujadas’ (2018)

Sobre Sergio Risquez

Graduado en Comunicación Audiovisual y Estudiante de Guion de Cine y Televisión. Entusiasta de la TV en general y las series en particular. Amante del cine y de la lectura. El Nombre del Viento me enamoró, Interstellar me hizo volar y Lost dejó huella en mí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: