Home > Series > Series USA > Pretty Little Liars 5×12 Taking This One to The Grave

Pretty Little Liars 5×12 Taking This One to The Grave

<
Pretty Little Liars 5x12 Taking This One to the Grave
Pretty Little Liars 5×12 Taking This One to the Grave

Pretty Little Liars 5×12 Taking This One to the Grave.

Pretty Little Liars y todo su equipo de promoción nos prometieron una “Fatal Finale” con una de las liars muerta, y vaya si lo han hecho. No es una de las 4 originales, eso como ya os comenté en mis anteriores críticas era casi impensable, pero no se han quedado muy lejos de ellas en la jerarquía “liar” de la serie. Y como no podía ser de otra manera se han marcado también un gran capítulo con mucha chicha que comentar. Ya podrían esmerarse siempre con todos o casi todos los capítulos, porque los 8 primeros fueron para el olvido.

El Pretty Little Liars 5×2 Taking This One to the Grave comienza con un flashforward que nos lleva al día de Acción de Gracias, día en el que se cometerá el asesinato y vemos a Aria, Emily, Paige, Hanna, Caleb y Ezra llorando ante una casa acordonada. Varias horas antes, las chicas acuden a Mona porque necesitan su ayuda. Saben que Alison está hablando con la policía y necesitan a Mona para acceder a la información que les está dando para poderse proteger. Al fin y al cabo, Alison tiene ese arte de manipular la información para hacer caer a todo el mundo menos a ella misma.

Pretty Little Liars 5x12 Alison se somete a la prueba del polígrafo ante Holbrook.
Pretty Little Liars 5×12 Alison se somete a la prueba del polígrafo ante Holbrook.

Mona accede a ayudarlas pero siempre con la condición de que no la dejen sola contra Alison. Le queda un año de instituto y no está dispuesta a pasar por ese infierno ella sola si Alison se enterase de que las está ayudando. Una vez las chicas se van, Mona llama a Lucas y le pide que llame a los demás porque que Alison está preparando algo gordo, pero nadie se presentará. Además hemos conocido a la madre de Mona, que sumado al protagonismo de ella desde el comienzo del capítulo le da todas las papeletas para ser nuestra víctima. Es en esa conversación con Lucas cuando Mona afirma que Alison es una sociópata y que, básicamente, está mal de la cabeza.

Mona y Lucas consiguen acceder a los archivos de la policía con una facilidad asombrosa,  y las chicas descubren que hizo la prueba del polígrafo con preguntas sobre la noche de su secuestro y sobre Spencer. Esto les da pistas a las chicas de que la policía ya no está interesada en Alison como persona de interés en el caso, sino que están girando en dirección a Spencer una vez más. Llegado el momento, ¿será Spencer capaz de exculparse utilizando el vídeo de Melissa y lanzarla a ella a los leones? Ahora que saben que la policía va a por Spencer sólo les queda una opción: encontrar una conexión entre Alison y Bethany más allá de la señora DiLaurentis que ayude a Spencer como mínimo a reabrir la acusación a Alison.

Pretty Little Liars 5x12 Las liars piden ayuda a Mona para saber qué información le está dando Alison a la policía.
Pretty Little Liars 5×12 Las liars piden ayuda a Mona para saber qué información le está dando Alison a la policía.

Para ello montan un dispositivo propio de grandes corporaciones. Hanna y Caleb quedan fuera de Radley abriendo electrónicamente las puertas para Mona y Spencer, que se disfrazan de enfermeras y entran. Aria, dentro como voluntaria, ayuda a crear distracciones para que Spencer y Mona puedan avanzar mientras Emily se queda en casa distrayendo a Alison. Es allí con Emily donde Alison muestra su verdadera cara. Poco antes, Mona definió a Spencer, Emily, Aria y Hanna como la chica inteligente, leal, compasiva y adorable respectivamente, la combinación perfecta para que un sociópata (de nuevo esa definición) las manipule y se divierta con ellas. Es ahí cuando todas se dan cuenta que Alison siempre estuvo jugando con ellas y que nunca fue realmente su amiga.

Alison se da cuenta de que Emily la está mintiendo y destapa su verdadera cara, mostrándose muy altiva con Emily y marchándose. Paige la ve salir de casa de Emily y la sigue, descubriendo que Alison está construyendo un ejército propio con los deshechos del de Mona. Volviendo a Radley, el detective Holbrooke se presenta e interroga a Aria acerca de sus motivaciones para trabajar en Radley, y además sale a relucir de nuevo el nombre de Spencer. Mientras, Mona y Spencer descubren que la madre de Alison estuvo liada con el padre de Bethany Young, encontrando ahí una verdadera conexión entre ambas. Cuando ambas salen de Radley, Spencer llama a Toby para pedir perdón por su retraso (Toby se gradúa en la academia de policía) pero escucha al teléfono un accidente de coche de su chico.

Pretty Little Liars 5x12 Toby sufre un accidente el día de su graduación en la academia de policía.
Pretty Little Liars 5×12 Toby sufre un accidente el día de su graduación en la academia de policía.

Y llegamos a la parte vital del episodio. Mona descubre más sobre la relación que une a Bethany y Alison y llama a Aria para contarle una parte, afirmando que tiene pruebas reales de que Alison es ‘A’, pero por desgracia no logrará contar nada más porque alguien se presenta en su casa y la asesina. Creo que está claro que no es Alison quien entra en su casa, aunque sí que creo que podría ser alguien a sus órdenes. Sabemos que es una chica rubia, así que… ¿podría ser CeCe, que ha vuelto de su huida? Con la muerte de Mona nos salen muchísimas más dudas, como por ejemplo qué podría hacer que Alison quisiera a Bethany muerta. Si tenemos en cuenta que la madre de una y el padre de la otra tuvieron un affaire… ¿estarán emparentadas? Ya sabemos que Jason es hijo de Mr. Hastings, así que no sería descabellado que Alison fuera hija de Mr. Young, siendo hermana de Bethany.

Más allá de teorías que probablemente no tendrán ningún sentido en dos o tres capítulos más, lo que está claro es que perdemos a un gran personaje (los que seguís mis críticas semanales sabéis que era muy fan de Mona) muy poco reconocido a lo largo de los años. Por lo menos se ha marchado devolviendo parte de lo que quitó a las chicas, ayudándolas y pidiéndoles perdón por haber descargado su rabia contra Alison con ellas. Ah, se me olvidaba, justo antes del asesinato la policía ha entrado en la cafetería de Rosewood para detener a Spencer por el asesinato de Bethany. ¿Conseguirá Spencer salir de esa? ¿Volverá Melissa al rescate o será Spencer quien la use de escudo? ¿Son ‘A’ y Alison la misma persona?

Pretty Little Liars 5x12 Mona ha sido la víctima de 'A'/Alison en esta finale por tener demasiada información.
Pretty Little Liars 5×12 Mona ha sido la víctima de ‘A’/Alison en esta finale por tener demasiada información.

Por ahora nos queda despedir a Mona como se merece y esperar hasta el capítulo especial de navidad para ver cómo reaccionan las liars, Alison y ‘A’ a esta muerte tan prematura. Algunas preguntas se irán resolviendo, pero teniendo en cuenta que quedan 2 temporadas y media (como mínimo) para su final, todavía quedan muchos giros que dar y quien sabe si más muertes. Y espero que la segunda mitad de temporada siga la línea marcada en los últimos 3 capítulos, que han devuelto la serie a su mejor momento.

Review Overview

8,5 - NOTABLE

NOTABLE

Pretty Little Liars nos brinda un gran capítulo con la muerte de uno de los personajes principales, con nuevas informaciones reveladas y una nueva jugarreta de 'A'.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)

About Eric Mendo

Recientemente licenciado en Comunicación Audiovisual y una de las personas que más series ve de las que conozco, no lo puedo evitar. Mi paraíso sería cobrar por ver series, pero tiempo al tiempo. Me chiflan las ficciones americanas, y cada vez más algunas británicas, pero siento cierta devoción por la fantasía y la ciencia-ficción. Puedo ver auténticos dramas adorados por la crítica como Homeland o The Americans y pasarme justo después a los mayores "guilty-pleasures" de la televisión como Witches of East End o gran parte de la parrilla de TheCW. Títulos como Doctor Who, Pushing Daisies, Fringe o Veronica Mas son los que más huella han dejado en mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.