
Pretty Little Liars 5×09 March of Crimes.
Pretty Little Liars sigue imparable en su avance hacia su final de temporada veraniego y que pondrá en un hiato importante a su quinta temporada. De momento, las promociones sobre la finale ya están poniendo toda la carne en el asador con pósters que dicen: «One less liar?» Vamos, que igual alguna de nuestras queridas mentirosas la palma. Yo desde luego ya tengo a mi favorita para ocupar ese puesto.
Pero vamos a lo que vamos, a comentar este Pretty Little Liars 5×09 March of Crimes que poco o nada nos ha dejado respecto a avances de tramas. Lo único que sí se ha resuelto, y de forma bastante rápida, es el futuro de Ella Montgomery, que finalmente ha roto su compromiso con Zach por reiteración (sí, sí, reiteración) de acoso a jovencitas. Al final Hanna tenía razón y Aria ha tenido que comerse las palabras y pedir perdón, como tiene que ser. Antes, Caleb se había enterado de lo de Zach y le ha hecho una visita a golpe de puñetazo. Lo que nadie sabía es que ‘A’ ha sido probablemente el culpable de todo, ya que se enteró de que Zach tenía cierta predilección por las jovenzuelas y le puso una nota a traición en nombre de Hanna. Como dice Aria, ‘A’ puede haber metido sus narices, pero Zach picó el anzuelo y adiós muy buenas.

Emily por su parte se encuentra casualmente a Noel en su coche escuchando cintas grabadas con la voz de Alison, y no se le ocurre nada mejor que robarle las llaves del coche para conseguir esas cintas (y fotografías) y esconderlas en la casa de verano de Spencer. Allí Spencer se encontrará con un Noel muy desesperado por recuperar su material, según él porque es su garantía por si Alison se la clava en la espalda como suele hacer. Spencer, muy lista, le amenaza y le asegura que ellas también necesitan la garantía, así que por lo que parece todos estarán en el ajo juntos. Además de su aventura con Noel, Spencer tiene sus propios problemas de vista (no ve absolutamente nada) después de su encuentro con el caballo en el capítulo anterior.

En la clínica se encuentra con dos Jenna’s, una real y ciega y otra que se vista exactamente igual que ella sin saber porqué. Esa segunda Jenna es Sidney, que se encuentra con Emily y hace que ella se entere de que ambas tienen mucho pasado juntas. Cuando por fin lo hablan, Sidney confiesa que se acercó a ella sin saber que sería una tía tan guay, pero Emily saca su vena psicópata y le dice que, básicamente, no la dejará respirar ni un segundo. Emily ha sembrado todo lo que necesitaba para ser nuestra Liar muerta a finales de agosto, cosa que espero con muchísimas ganas.

Si no es Emily la fallecida debería ser Alison, aunque sinceramente me molestaría mucho tenernos 5 años pensando que estaba muerta para luego revivirla para volver a matarla. Total, que Alison no da pie con bola, no deja de inventar (cada vez con menos gracias, antes se lo curraba más) y encima se va echando a sus amigas en contra. La detective Tanner está interrogando a todas las chicas y cada vez ve más indicios de que algo falla; Hanna le tiene mucho asco y Spencer no confía en ella. Sólo Emily se mantiene más o menos fiel, porque Aria últimamente no está a lo que hay que estar. Vamos, que Alison sólo cuenta con Emily y un Noel al que tiene pillado por algún sitio, aunque todavía no sabemos cual. ¿Y Jenna? Jenna asegura que Shana no traicionó a Alison por algo que ella misma hizo sino que fue la propia Alison quien la puso en su contra.

Seguimos sin noticias de Mona, Melissa, Lucas y el club anti-Alison de los primeros capítulos (mucho bombo y luego nada), pero sí sabemos que sabemos que ‘A’ ha manipulado a alguien para que confiese ser el secuestrador de Alison, confesando con todo lujo de detalles lo mismo que Alison contó. Vamos, que ‘A’ tiene acceso al material policial sobre el caso de Alison y lo ha usado para cerrar el caso, culpar a otro y campar a sus anchas por Rosewood. Quedan 3 capítulos de esta primera mitad de temporada, sabemos que es más que probable que alguna de las liars muera y que todavía quedarán 2 temporadas y media por delante, razón por la que ‘A’ tiene que cerrar el caso de Alison si quiere seguir divirtiéndose. ¿Quién creéis que morirá? Sin ánimo de ofender, pero ojalá sea Emily.
Review Overview
5 - PASABLE
PASABLE
Correcto episodio sin grandes avances pero con tintes de dramatismo y algún que otro misterio más a resolver.